La presidenta del Ejecutivo comunitario, Ursula von der Leyen.

La UE capta 13.000 M en una nueva emisión de bonos SURE para pagar ERTEs en España

La Comisión Europea (CE) ha conseguido captar 13.000 millones de euros en una nueva emisión de bonos sociales para financiar el fondo europeo SURE de apoyo al empleo, con lo que ya ha conseguido 75.500 millones de euros en los mercados, tres cuartos de la dotación total de este fondo creado para ayudar a proteger el empleo y a los trabajadores de la Unión Europea.

La emisión se ha realizado en dos tramos: 8.000 millones de euros se emitieron en bonos a cinco años, con vencimiento en marzo de 2026, y otros 5.000 millones en títulos a 25 años, con vencimiento en el mismo mes de 2046.

Los primeros se colocaron con un interés negativo, del -0,488 %, y los segundos a un tipo del 0,476%, según ha informado el ejecutivo comunitario en un comunicado.

«Esta segunda transacción del SURE este mes y la sexta desde el inicio del programa ha atraído de nuevo un fuerte interés del mercado», ha señalado el comisario de Presupuesto, Johannes Hahn.

En concreto, la demanda del bono a cinco años llegó a 46.500 millones de euros, cinco veces superior a la oferta, y a los 50.000 millones, diez veces más de lo emitido, el bono a 25 años.

Con esta operación la Comisión ha captado en total 36.000 millones de euros en lo que va de año para el SURE, en línea con sus previsiones, lo que eleva el total conseguido en los mercados a 75.500 millones, tres cuartas partes de los casi 100.000 millones que emitirá en total para el fondo.

El fondo supone una ayuda financiera en forma de préstamos de la UE a los Estados miembros.

En el segundo trimestre del año la Comisión prevé realizar emisiones de entre 13.000 y 14.000 millones de euros para este fin.

¿Qué estados están recurriendo a estos préstamos?

En total, 16 países de la UE se han beneficiado ya del fondo SURE, que ha desembolsado hasta ahora 62.500 millones de euros en créditos con los que los Gobiernos pueden costear medidas como los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) o ayudas a los autónomos, entre otras.

España es la segunda beneficiaria del mismo, con 21.325 millones de euros asignados en total, por detrás de Italia (27.400 millones), de los que ya ha recibido 13.896 millones.

Condiciones de estos préstamos

Según un informe publicado esta semana por la Comisión, los países beneficiarios se ahorrarán 5.826 millones de euros en intereses gracias a que los tipos que paga Bruselas por la deuda – y que traslada directamente a sus préstamos a los países- son más ventajosos que los que hubieran tenido que abonar ellos de haber acudido al mercado por sí mismos.

España se ahorrará en concreto 850 millones de euros, una cifra que podría ir en aumento puesto que el informe solo contabiliza las cuatro primeras emisiones y los pagos asociados a estas.

Beneficiarios en Europa

Según este informe que evalúa preliminarmente el instrumento SURE (del inglés Support to mitigate Unemployment Risks in an Emergency, apoyo temporal para atenuar los riesgos de desempleo en una emergencia) en 2020, entre 25 y 30 millones de personas se beneficiaron de las ayudas del instrumento. Estaríamos hablando de una cuarta parte de la mano de obra total de los dieciocho países beneficiarios.

También señala que entre 1,5 y 2,5 millones de empresas afectadas por la pandemia han sido sostenidas por el apoyo de SURE, lo que les ha permitido retener a su plantilla.

La Comisión ha propuesto una ayuda financiera total de 90.600 millones EUR para diecinueve Estados miembros. Todavía quedan por asignar más de 9.000 millones en ayudas de SURE, por lo que los gobiernos nacionales están aún a tiempo de presentar solicitudes para dar respuesta al repunte de las infecciones y a las nuevas restricciones.

Todas las obligaciones emitidas a través de SURE tienen la categoría de bono social, lo que da a los inversores la confianza de que su dinero se destina a medidas con una verdadera finalidad social.

Además de estos 100.000 millones, la Comisión Europea emitirá, previsiblemente a partir del verano, otros 750.000 millones de euros (en precios de 2018) en deuda para financiar el nuevo fondo de recuperación de la UE, un 30 % de ellos en bonos verdes.

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*