Un paso más para que la ciudad de València, y especialmente el barrio de Nazaret, cuente con nueva zona verde en el Parc de Desembocadura, la Ciudad Deportiva del Levante U.D. y un espacio que reforzará el valor de toda la zona al servicio de la ciudadanía. El Consell Jurídic Consultiu de la Comunitat Valenciana ha dado el visto bueno al Plan Especial de la Zona Sur 1 del Puerto de València que dotará a esta zona de la ciudad de nuevos espacios verdes, terciarios y deportivos, una actuación que dinamizará la economía de la zona y la regeneración urbana y social del barrio de Nazaret.
Este plan es de gran trascendencia para la relación de la ciudad de València con su puerto, dado que contempla la dedicación para uso ciudadano de un área de 230.000 metros cuadrados de terrenos portuarios equivalente a más de 40 campos de fútbol.
El Plan ya ha sido aprobado de forma provisional por el pleno del Ayuntamiento. Ahora, y tras el visto bueno del Consell Jurídic Consultiu, el proyecto será visto en la sesión informativa previa de la Comisión Territorial de Urbanismo del Ayuntamiento de València, último paso anterior a la firma y publicación en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana. Precisamente será este miércoles cuando esta Comisión Informativa informe sobre el proyecto.
Este Plan Especial, que se enmarca en el Documento de Delimitación de Espacios Portuarios (DEUP) del Puerto de València, traslada y define de manera pormenorizada los detalles del acuerdo específico que alcanzaron el Ayuntamiento de València y la APV que fue aprobado en febrero de 2017. El Plan establece las condiciones de uso y de parcela y edificación de las zonas de ordenación que se delimitan y que incluyen:
Área 1, Parque de Desembocadura del Turia: 86.296,08 m2
Configurado aguas abajo del Puente de Astilleros, incluye el nuevo parque de la ordenación estructural y el viejo cauce del Turia, hoy encauzado, con una extensión total de 86.296,08 m2.
Área 2, Uso Terciario: 18.454,04 m2
Situada aproximadamente en el emplazamiento de las antiguas instalaciones de Arlesa (después Moyresa, y en su última etapa también conocidas como Bunge) se destina a uso terciario, y en su caso también dotacional, con una extensión de 18.454,04 m2. El conjunto del área terciaria y dotacional múltiple se integra en la trama urbana de Nazaret y recae en el Parque de Desembocadura del Jardín del Turia.
Área 3, Dotacional deportiva: 98.940,17 m2
Área dotacional deportiva y de espacio libre de una extensión de 98.940,17 m2. Este equipamiento deportivo ocupa parcialmente la zona verde existente al sur (Parque de Nazaret Sur) y representa la recuperación del emplazamiento de una dotación deportiva, una frontera verde entre la actividad portuaria y el Barrio de Nazaret, y también un centro dinamizador de usos y actividades vinculadas al ocio y al deporte.
El planeamiento ordena esta área, a priori, en dos parcelas urbanísticas diferenciadas con el fin de facilitar su gestión y ejecución posterior:
Una primera parcela que ocupa prácticamente la totalidad del ámbito del área, con una superficie de suelo de 94.999,66 m2 cuyo destino principal será el de alojar instalaciones de carácter deportivo al aire libre. En ella se prevé la posibilidad de ubicar edificaciones vinculadas al uso principal, así como otras construcciones auxiliares de apoyo. En la parcela de uso ZV-DP (p3.1) se ubica el inmueble protegido por el planeamiento general, edificio “Benimar”, que se encuentra incluido en el Inventario de edificios conjuntos y elementos de interés arquitectónicos del municipio de València. El equipamiento deportivo previsto que incluya esta área deberá ejecutar las obras de rehabilitación del edificio Benimar.
La segunda parcela dispone de una superficie de 3.940 m2 para ubicar un equipamiento deportivo cubierto.
Área 4, Equipamiento Marblau: 2.246 m2
La ordenación del plan incorpora el equipamiento existente situado en la calle Algemesí, en funcionamiento en la actualidad, gestionado por el Ayuntamiento de València a través de una concesión de uso para centro de juventud, universidad popular y museo de la huerta en el antiguo balneario Marblau. La superficie destinada a esta área es de 2.246 m2.
Área 5, Parque Sur de Nazaret: 8.375,86 m2
Área ubicada en el borde meridional del ámbito, con una extensión de 8.375,86 m2. Los criterios aplicados para este ámbito buscan superar la percepción de tramo final y cercado del barrio de Nazaret. La ordenación propone dos zonas verdes independientes y separadas por un vial que desde la calle de Algemesí discurre paralelamente al frente exterior meridional del dotacional deportivo cubierto para dar acceso a una nueva área de estacionamiento.
Corredor verde
El Plan incluye un corredor verde ciclista y peatonal que enlaza el Parque de Desembocadura con el actual corredor que, discurriendo por la Zona de Actividades Logísticas, viene a conectar con las zonas de la Punta y Pinedo, con el fin de mejorar la continuidad y las dimensiones del corredor verde que circunda Nazaret por el nordeste, enlazando todos los poblados marítimos desde la Malvarrosa hasta la Punta y Pinedo. Este carril bici tendrá un ancho mínimo de 2,50 metros segregado de la calzada y del ámbito peatonal.
Visto bueno desde el Ayuntamiento
El alcalde de València, Joan Ribó, considera una «noticia importante» para el barrio de Nazaret y, en general, «para toda València» el visto bueno que el Consell Jurídic Consultiu (CJC) de la Comunitat Valenciana ha dado al Plan Especial de la zona sur del Puerto de València.
Por su parte, la vicealcaldesa y concejala de Desarrollo Urbanístico, Sandra Gómez, ha mostrado también su satisfacción porque este plan «supondrá la creación de uno de los grandes parques de la ciudad, el parque de Desembocadura, y alojará un gran agente dinamizador económicamente y socialmente como es la ciudad deportiva del Levante UD».
«El Levante vuelve a casa, vuelve al Marítimo y ya estamos más cerca de avanzar en este proyecto y esperamos que en este 2021 podamos ver el inicio y el desarrollo de las obras», ha añadido Gómez.
También el vicealcalde y concejal de Ecología Urbana, Sergi Campillo, se ha pronunciado al respecto y ha afirmando que será además «un proyecto estratégico para la ciudad de València porque ayudará a ordenar la fachada marítima, finalizará el Jardín del Turia y saldará una deuda con el barrio de Nazaret, puesto que permitirá transformar toda la zona».
«Hoy se ha dado un paso de gigante para recuperar el papel nuclear y central de Nazaret en la fachada marítima«, ha afirmado Campillo.