El president de la Generalitat, Ximo Puig, se reúne con la ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

Puig: «No se puede seguir bloqueando la reforma del sistema de financiación»

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha insistido este miércoles ante la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, la necesidad de que se reforme el sistema de financiación autonómica y ha defendido que «no se puede seguir bloqueando» esa reforma, que ve «absolutamente urgente y necesaria».

Puig, que se ha pronunciado así en una rueda de prensa en el Ministerio tras reunirse con Montero, ha defendido que la reforma de la financiación será fundamental para la recuperación económica tras la pandemia, y ha apelado a la necesidad de un acuerdo que vaya más allá de las coyunturas y procesos electorales, y de que haya una visión de futuro.

El president ha mantenido ante la ministra la reivindicación que la Comunitat Valenciana desde hace muchos años de un cambio del modelo de manera urgente, que permita la suficiencia en la financiación de las comunidades autónomas para prestar sus competencias y sobre todo atender la sanidad, la educación y los servicios sociales.

Según ha explicado, la ministra se ha comprometido a agilizar en los próximos meses la presentación de la propuesta para esta reforma, que necesita de un «amplio consenso» y de un trabajo previo para intentar conseguir «el máximo apoyo» tanto del ámbito territorial como el ámbito parlamentario, porque «no se puede imponer ningún modelo«.

De lo que se trata, según Puig, es de «intentar, de una vez por todas, superar las reticencias, superar las confrontaciones y pensar en el interés general», mediante la equidad entre los españoles y la distribución de fondos de manera equitativa. El president ha admitido que sin acuerdo no será posible la reforma del modelo, por lo que ha instado a ser capaces de superar la situación de «bloqueo» actual, que es, a su juicio, «absolutamente perniciosa».

Fondos del plan de ayudas

Por otro lado, Puig ha pedido a la ministra que la transmisión de los fondos del plan de ayudas aprobado por el Gobierno con ayudas directas a las empresas ante la crisis de la covid sea lo más rápida posible para poder agilizar el pago a las empresas. Puig ha recordado que la Comunitat Valenciana recibirá de ese plan al menos 650 millones de euros en ayudas directas para las empresas, y tiene la posibilidad de acceder a otros 400 millones en las líneas de apoyo financiero.

El president ha explicado que espera que en el plazo de un mes se pueda firmar el convenio y poder así convocar las ayudas y repartir los fondos entre las empresas, y ha anunciado que las comunidades autónomas tendrán cierta capacidad normativa para adecuar las ayudas, dependiendo de la necesidad de sus sectores productivos.

Según ha señalado, la intención del Gobierno es que el fondo covid de 13.000 millones de euros se active «de manera inmediata», lo que permitirá a las comunidades autónomas que, en la actual situación «crítica», puedan invertir más allá de lo que el marco estrictamente de estabilidad presupuestaria permitía en el pasado.

El president ha explicado que, después de formalizar ese convenio, se podrá acelerar el proceso para que los próximos meses todas las empresas de la Comunitat Valenciana que sean susceptibles de recibir estas ayudas, la puedan recibir con el carácter «más inmediato posible».

Puig ha destacado que la valenciana es una de las comunidades turísticas «por excelencia» de España y está padeciendo una crisis «enorme» en este sector y en otros, por lo que necesita ayudas ya para «pasar este paréntesis» y llegar a la «normalización» tras unos meses «terribles».

Ha recordado que la Generalitat ha aprobado el Plan Resistir, dotado con 400 millones de euros, pero con los recursos de este decreto ley del Gobierno se puede llegar «mucho más allá» e intentar «paliar las enormes dificultades hasta que se produzca la recuperación, que esperemos que sea en este segundo semestre del año».

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*