Sábado, 27 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Daniel Zahonero: «Nuestro gran reto es alcanzar la huella de carbono neutral»

Daniel Zahonero: «Nuestro gran reto es alcanzar la huella de carbono neutral»

-Con más de medio siglo a sus espaldas, Zahonero es una historia de éxito en todo su recorrido. En su opinión, ¿Qué cualidades de la compañía han propiciado dicho crecimiento?

-Diversificación: Tanto geográfica como de aplicación nos ha permitido siempre estar protegidos contra las eventuales contracciones de mercados o sectores concretos.

Innovación: Nuestra obsesión por encontrar soluciones de mayor valor añadido y siempre tratar de ir un paso más allá.

Internacionalización: Capacidad de integrar los valores locales de cada una de nuestras sedes con la filosofía de la compañía

-¿Cómo ha cambiado la estructura de la compañía a lo largo de estos más de 50 años de vida?

-Desde el nacimiento enfocado en una única tecnología y una unidad productiva en España, hasta estar presentes en más de 30 países con 8 unidades productivas y 6 tecnologías orientadas a 4 mercados diferentes la compañía ha tenido que cambiar la estructura para aprovechar las sinergias y ventajas competitivas que se han ido generando. Hemos pasado de una estructura vertical a un modelo matricial.

-¿Cuál es la historia de Zahonero?

-Se trata de una empresa familiar en el sentido más amplio de la palabra, en la compañía hay mucha cercanía entre el trabajador recién incorporado hasta la alta dirección.

Fue fundada por Jose María Zahonero en la década de los 60 enfocada en componentes para el sector de calzado. La segunda generación, liderada por Jorge Zahonero, consiguió la expansión geográfica y diversificación de producto que ha hecho del grupo un referente en los sectores que opera.

Actualmente la compañía se encuentra en un momento de cambio generacional donde la nueva generación afronta el reto de conseguir la excelencia en los procesos y potenciar la innovación enfocada a la sostenibilidad y digitalización.

-¿Cuál es vuestro objeto de negocio? 

-Nuestro propósito es proporcionar confort al mayor número de personas ofreciendo soluciones avanzadas de confort para aplicaciones de Footcare, Footwear, Sporting Goods y Building Acoustics hechas con polímeros de alto rendimiento.

-¿Cuál es la relación entre las tecnologías y soluciones que ofrecéis?

-El eje entre las soluciones que ofrecemos es el confort de las personas, tanto las involucradas en la cadena de suministro como las que consumen y utilizan los productos finales. El eje común entre nuestras tecnologías es que son polímeros de alto rendimiento.

-¿Cuál es vuestro ámbito de actuación? ¿Hasta dónde llegan vuestras soluciones?

-Tenemos varias líneas de producto que van desde componentes más básicos hasta producto final directo a la tienda en función del valor añadido que somos capaces de aportar en la cadena de suministro. De hecho tenemos tanto marcas de Tecnologías (Airfit / Starfit) para los componentes, como de Linea de Producto (dBcover / Walkintech) para producto final.

-¿Qué valor añadido o diferenciación aportan a su sector?

-Desde el conocimiento profundo de la aplicación y de las posibilidades de la tecnología, proponemos soluciones de alto rendimiento que ayudan a nuestros partners a diferenciarse y proporcionar valor a sus consumidores.

Nuestra presencia global nos asegura estar al tanto de todas las tendencias y aprovechar el valor añadido de la multiculturalidad a la hora de desarrollar nuevas soluciones. Y finalmente el hecho de ser partner de proximidad, permite reducir la huella de carbono y dar un mejor servicio.

-La innovación es el core de la empresa. ¿Con qué presupuesto contáis?

-Nuestro presupuesto de I+D+i ha ido creciendo en los últimos años superando con creces el 10% del resultado de la compañía, todo esto sin contar la inversión en la elaboración de muestras o prototipos.

Tenemos un laboratorio y un equipo en la sede central con equipos que replican en miniatura nuestras instalaciones productivas y de test para validar los resultados. Por otro lado tenemos colaboraciones con institutos de primer nivel.

-En esta misma línea, ¿en qué estáis trabajando actualmente?

-Actualmente estamos trabajando en proyectos de economía circular y de reducción consumo de energía en la producción.

-¿De dónde os nutrís? ¿Participáis en proyectos europeos, contáis con la colaboración de los institutos tecnológicos u otras áreas de conocimiento para llevar a cabo vuestra innovación?

-Participamos en proyectos europeos, pero nuestra principal fuente de financiación y know-how viene de la propia compañía y de colaboración con proveedores e institutos tecnológicos

-¿Tenéis previsto solicitar fondos europeos para algún proyecto en concreto?

-Participamos en un consorcio de compañías de la comunidad para impulsar la automatización y hacer más sostenible la producción de moda y calzado, que es una de las industrias en las que es más necesario.

-¿Cómo han cerrado 2020?

-La facturación en 2020 se contrajo un 25% respecto al año anterior debido a los meses más duros de la pandemia, pero con el esfuerzo de todos conseguimos recuperar la rentabilidad en la segunda mitad del año.

-Aunque todavía es muy pronto, ¿podría hacer una estimación para 2021?

-Esperamos un rebote en este año 2021, y vuelta a niveles similares a 2019 para la final del año.

-¿Qué objetivos se ha propuesto conseguir para la compañía para los próximos años?

-Nuestro gran reto es alcanzar la huella de carbono neutral gracias a hacer nuestra producción más eficiente y conseguir la circularidad del ciclo de nuestros productos.

Turismo-sostenible
Turismo-sostenible
campaña renta Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta