Jueves, 25 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Antonia Alonso y Victoria Gil, mujeres de referencia en una institución casi centenaria

Antonia Alonso y Victoria Gil, mujeres de referencia en una institución casi centenaria

Hoy, con motivo del Dia Internacional de la Mujer hablamos con dos mujeres de referencia en el mundo de los agentes comerciales y que forman parte de la Junta de Gobierno de una institución casi centenaria como es el Colegio de Agentes Comerciales de Valencia. Ellas son Antonia Alonso Rubio, vicepresidenta y contadora; y Victoria Gil Furió, vocal tercera de la Junta de COACValencia.

– ¿Cómo ha sido vuestra trayectoria en la institución hasta llegar a la Junta? 

A.A: Me colegié en 1998, aunque mi trayectoria como comercial comenzó 19 años antes. Entré a formar parte de la Junta en el 2012 como Vocal, por invitación del entonces Presidente D. Antonio Soriano Aznar. Y en el 2020, con la nueva elección del actual Presidente D. Carlos Requena Vitales, acepté su propuesta como Vicepresidenta y Contadora.

V.G: En mi caso llevo colegiada desde que empecé como agente comercial hace ya unos 15 años. Durante este periodo mi relación básicamente fue por algunas de las ventajas que me ofrecían tanto en formación como en asesoramiento fiscal o legal. No fue hasta que no entré a formar parte de la Junta de este Colegio cuando vi realmente lo que significa que haya gente que se dedica a lo mismo que tú  y que te pueden apoyar en cualquier momento.

¿Habéis encontrado dificultades o hándicaps por el hecho de ser mujer en un mundo donde predominan los hombres?

A.A: En absoluto me he sentido discriminada, pese a ser una profesión mayoritariamente de varones o pese a tener que viajar sola por toda España. Tan solo cuando ejercía mi labor en Marruecos sentí esa discriminación.

V.G: En general nunca he encontrado dificultades por el hecho de ser mujer. Si delante suyo ven a un buen profesional saben apreciarlo y valorar su capacidad, formación y profesionalidad, sin importar el sexo. Aunque sí que es verdad que algún empresario, por el hecho de que seas mujer y tengas familia, le ha podido suponer un inconveniente para darte la representación.

– ¿Sienten que precisamente por ser mujer han tenido que demostrar más que otros compañeros para hacerse valer?

A.A: A las Representadas que me han contratado no les he tenido que demostrar nada diferente de los hombres.

V.G: No es mi caso, creo que he tenido que demostrar lo mismo que mis compañeros y considero que hago los mismos esfuerzos que ellos.

 ¿Y en el panorama internacional con la asistencia a ferias y exposiciones han notado dificultades?

A.A: En las Ferias Internacionales tampoco he tenido dificultades distintas a los otros compañeros.

V.G: Ninguna, hoy en día y gracias a que los tiempos están cambiando somos cada vez más las mujeres que, por nuestras profesión, tenemos que viajar a diferentes países y asistir a ferias sin que eso suponga ningún tipo de problema o dificultad.

Victoria Gil, vocal tercera de la Junta del COAC

Victoria Gil, vocal tercera de la Junta del COAC

– ¿En vuestros años de trayectoria habéis percibido muchos cambios respecto al peso y el posicionamiento de la mujer en las áreas comerciales?

A.A: En mi sector de decoración, las mujeres siempre hemos tenido y tenemos un peso específico y mayoritario.

V.G: Yo en mi caso no demasiado, sí que creo que por ejemplo en mi sector cuando empecé no éramos muchas y seguimos sin ser demasiadas. Es verdad que sigue siendo una profesión más de hombres.

– ¿Se nota que ha aumentado la cuota femenina en las operaciones comerciales?

A.A: Se ha incrementado un poco, aunque deberíamos ser más.

V.G: Yo no lo noto demasiado, por lo menos aquí en España, va aumentado la cuota femenina pero muy poco a poco. Es una profesión en la que hay épocas en la que tienes que estar bastante fuera de casa y creo que eso hace que muchas mujeres se piensen realmente si dedicarse a esto.

– Os orientáis a áreas como es la moda y la decoración, ¿habría por así decir productos o servicios más enfocados a la representación por parte de las mujeres por sus características y cualidades y otros más masculinos, esto ha cambiado?

A.A: Actualmente los sectores no están clasificados por sexos en la mayoría de las empresas y en la mía tampoco, se  sigue valorando la labor bien hecha.

V.G: Yo siempre me he dedicado al sector del Hábitat porque me ha gustado (muebles, iluminación, textil…) y creo que depende más de tus gustos que por cualidades de género. En mi caso me tiene que gustar lo que represento.

Antonia Alonso, vicepresidenta de COAC

Antonia Alonso, vicepresidenta de COAC

– Antonia Alonso ¿eres vicepresidenta y contadora del Colegio además de tener tu propia empresa, cuéntenos un poco tu trabajo en el Colegio y en tu empresa?

A.A: Mi trabajo en el Colegio como contadora está definido, no es preciso explicar nada más que no se sepa de este cargo, y como Vicepresidenta estoy al servicio de mi Colegio y mi Presidente, para aquella labor que se me solicite. En mi empresa lo gestiono todo, tanto administrativamente como la venta de mis representadas de forma presencial y on-line.

– Victoria tu eres vocal de la Junta de Gobierno del COACValencia y colaboras en las comisiones de trabajo de Ferias, Internacionalización y Formación y  aunque eres de formación ingeniera informática ejerces como agente comercial, ¿cuéntanos cómo vas compaginando las tareas? 

V.G: Bueno, pues intento como todo el mundo organizarme lo mejor que puedo. Hay semanas en las que decidimos día a día y no te da la vida; y hay otras que vas un poco más relajada. Es cierto que ahora con la tecnología se ahorra mucho más tiempo. En mi caso, gracias a los GPS ahorro mucho tiempo, sobre todo en desplazamientos.

– ¿Y por qué te atrajo el mundo comercial?

V.G: Mi padre se dedicó toda la vida a esto y a él le debo el estar aquí. Empecé a ir con él a la Feria del Mueble de Valencia y bueno, me atrajo mucho el mundo del diseño, del interiorismo, las relaciones con los clientes… Decidí probar en esto y aquí sigo.

– ¿Qué cualidades os ayudan en vuestro día a día para intentar desarrollar el mejor trabajo posible, (ser ordenada y disciplinada en el trabajo, dotarse de un buen equipo, cualificación en idiomas…)?

A.A: La cualidad más valorada es la constancia y la proximidad hacia mis clientes, el orden evidentemente es fundamental y el apoyo de las Representadas es necesario para el buen hacer.

V.G: Sobre todo, creo que lo que más me ayuda es que me gusta mucho lo que hago. Evidentemente, como en todos los trabajos pues tienes que ser organizada y tienes que estar motivada, pero hoy en día creo que la formación también es muy importante. A mi, mis conocimientos en Informática e Inglés me han ayudado para optar a ciertas firmas internacionales. Cada vez somos más técnicos que comerciales.

– ¿Vuestro trabajo y horarios os ha permitido conciliar?

A.A: He conciliado mi vida laboral y personal a la perfección con el apoyo y ayuda de mi esposo y familia.

V.G: En mi caso lo he tenido fácil porque vivo sola. He podido dedicar a mi trabajo el tiempo que he querido, pero sí que sé de compañeras que en ciertos momentos de sus vidas han tenido que dejar un poco de lado su carrera profesional por dedicarse a su familia.

¿Llegar donde han llegado les ha obligado a muchas renuncias?

A.A: A día de hoy estoy feliz con lo hago, sólo he renunciado a lo que he querido renunciar.

V.G: Ninguna, creo que todo es cuestión de organizarse, aprovechar el tiempo, juntarse con gente profesional y también de saber desconectar.

– ¿Cómo ha afectado la COVID-19 a vuestro trabajo? ¿Qué proyectos tenéis para el nuevo año?

A.A: En mi trabajo y forma de ser es muy importante la proximidad, deseo fervientemente volver a la antigua normalidad.

V.G: Pues en cuanto al Colegio, seguir aportando lo que pueda a mis compañeros para que desde el COAC podamos seguir apoyando como lo estamos haciendo a todos los colegiados. Y a nivel de mi carrera profesional, intentar seguir siendo una buena profesional y sobre todo seguir aprendiendo de todo lo que se pueda.


Mantente informado cada día con nuestra newsletter. Suscríbete gratis.

campaña renta Generalitat
campanya renda Generalitat
Mujeres al Timon viaje transformador
Esat primero ranking

Dejar una respuesta