Sábado, 20 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

Los contribuyentes podrán pagar o aplazar deudas tributaria en la app de Hacienda

Los contribuyentes podrán pagar o aplazar deudas tributaria en la app de Hacienda

En unos meses, previsiblemente en verano, la aplicación móvil de la Agencia Tributaria permitirá el pago de deudas tributarias o la solicitud de aplazamiento da las mismas «en un solo clic», al tiempo que prevé el lanzamiento de su nueva página web.

Así lo ha indicado el director general de la Agencia Tributaria, Jesús Gascón, que ha comparecido ante la Comisión de Hacienda en el Congreso a petición propia para informar sobre el Plan de Control Tributario y Aduanero de 2021.

El plan, que recoge las prioridades del organismo para este año, está centrado en la mejora de la asistencia al contribuyente, el control mediante medios tecnológicos y la prevención y lucha contra el fraude.

Gascón ha explicado que la ‘app’ de la Agencia Tributaria adoptará nuevas funcionalidades al haber estado al principio muy orientada al IRPF, de forma que permitirá el pago de deudas y la solicitud de aplazamientos «en un solo clic» sin necesidad de rellenar apartados, algo que cree que tendrá «mucho éxito» al ser «totalmente revolucionario».

La ADI de València, pionera

Asimismo, ha destacado la consolidación de las ADI como la de València, Administraciones Territoriales Integrales que prestan servicio por vía telemática a todo el territorio nacional.

Tras la apertura en Valencia orientada al IVA, módulos y aduanas, se sumarán este mismo año otras en Galicia, Madrid y Andalucía.

De este modo si el contribuyente no logra resolver dudas como, ¿cómo presentar declaraciones trimestrales de IVA o el pago fraccionado de Renta? o  saber cuándo puede recuperar el IVA ingresado a la Agencia Tributaria podrán aparecer pantallas emergentes que ofrezcan un chat para interactuar con un funcionario, y el último recurso se optaría por la atención Telefónica.

Novedades en IRPF e IVA

En materia de IRPF ha indicado que se posibilitará la llevanza de libros electrónicos para IRPF e IVA con el fin de descargar esos libros por primera vez en Renta Web para complementar de forma automática la declaración de la Renta, utilizando también sistemas de ‘big data’, al tiempo que en lo relativo a Sociedades, se mejorará el servicio de información de terceros.

En cuanto al IVA, pymes, autónomos y, en general, los 3,5 millones de declarantes de IVA, contarán con buena parte de la información censal y algunos datos económicos incorporados automáticamente a la liquidación

Además, se ampliará el servicio de borrador de IVA a unos 41.000 contribuyentes, incluyendo grandes empresas y situaciones más complejas, sobre un colectivo total de unos 60.000, después de que el año pasado ya se ofreciese a unos 17.000, especialmente sin grandes problemáticas.

A su vez, se ofrecerá un borrador del IVA a alrededor de 600.000 arrendadores de inmuebles.

Estas mejoras llegarán en abril al conjunto de contribuyentes, cuando comience el periodo de liquidación del primer trimestre, pero antes, ya en la declaración mensual de enero que se presenta este mes de febrero, las mejoras alcanzan a las grandes empresas acogidas al Suministro Inmediato de Información (SII).

Hasta ahora el llamado ‘Pre303 Total’, o borrador de IVA totalmente cumplimentado, se facilitaba, con carácter general, a los declarantes acogidos al SII con volumen de ventas anual inferior a los 6 millones de euros. Con la ampliación, el número de potenciales beneficiarios del ‘Pre303 Total’ subirá de 17.000 a 41.000 –dos tercios del total–.

En lo que respecta a la prevención, ha indicado que se harán campañas para «depurar» el censo de sociedades inactivas, de forma que se utilizará la revocación del NIF y se avanzará en el cierre registral, con notarios y registradores.

En este punto ve importante el control temprano y en la medida de lo posible las visitas a los contribuyentes, algo que cree que se podrá retomar en función de la evolución de la pandemia «a lo largo de 2021».

En el ámbito estrictamente de control, ha marcado la necesidad de regularizar incumplimientos y obtener el cobro de deudas consiguiendo que el contribuyente «cumpla mejor» y que no se repitan dichos incumplimientos.

Créditos fiscales con bases imponibles negativas

Igualmente, ha avisado el director general de la Agencia Tributaria, Jesús Gascón de que se ha constatado un repunte «exponencial» de los créditos fiscales con bases imponibles negativas, para lo que se mejorará el sistema de gestión de riesgos con la utilización de ‘big data’ en el ámbito asistencial y de control al contribuyente.

A propósito del control, Gascón se ha referido a las novedades referidas a la persecución de deslocalizaciones ficticias de contribuyentes, un asunto que requiere comprobaciones «muy complicadas» y que se abordará con la combinación de 70 fuentes de datos distintas usando el ‘big data’.

El director general de la AEAT también ha apuntado que el Brexit «está pasando inadvertido» en términos aduaneros, algo «muy meritorio» por parte de los funcionarios de Aduanas al haberse tenido que acometer cambios de sistemas informáticos y la adopción de «medidas constantemente» para mejorar los procedimientos y adaptarse a la realidad.

‘Youtubers’ y Sicavs

Preguntado sobre si la marcha de varios «youtubers» al extranjero ha impactado en la conciencia fiscal de los españoles, Gascón ha defendido que el debate no puede plantearse en términos de tributación alta o baja, ya que Andorra es un microestado cuyo sistema de impuestos «jamás» podría ser propuesto por » una formación política española que pretenda cubrir mínimos gastos de seguridad social».

Gascón ha destacado que el gran reto de este año es la gestión de los nuevos impuestos sobre determinados servicios digitales y transacciones financieras, ha señalad, las conocidas tasa Google y tasa Tobin.

Otras novedades regulatorias pasan por restringir más los pagos en efectivo, de manera que situar el umbral en 1.000 euros, como se ha planteado, no afectaría al comercio minorista que «no se mueve en esas cifras de precio medio por producto», según el director general de la Agencia Tributaria.

En referencia a las Sociedades de Inversión de Capital Variable (sicav), Gascón prevé que con las nuevas exigencias para que estas demuestren que son verdaderos vehículos de inversión colectiva se van «a encontrar con un número significativo» que no cumple.

Preguntado sobre las entradas en domicilios para inspecciones, Gascón se ha mostrado partidario de que se permitan con autorización judicial en la vía económico-administrativa, como se ha propuesto en enmiendas a la ley de lucha contra el fraude, sin necesidad de recurrir a la vía penal.

Por otra parte, Gascón ha subrayado su apuesta por incrementar la plantilla de la Agencia -hasta los 27.000 efectivos este año, con el objetivo de recuperar los 28.000 de antes de la crisis- aunque ha puntualizado que es necesario analizar las necesidades en un entorno cada vez más tecnológico y en el que son necesarios nuevos perfiles de trabajadores.

Turismo-sostenible
campaña renta Generalitat
campanya renda Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta