Martes, 23 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

La Agencia Tributaria tramita desde València las dudas sobre IVA, módulos y aduanas

La Agencia Tributaria tramita desde València las dudas sobre IVA, módulos y aduanas

Tengo un local alquilado, ¿me pueden ayudar con el IVA?; voy a iniciar una actividad económica, ¿qué tengo que hacer con el IVA?; soy un empresario en módulos, ¿cómo puedo presentar mis declaraciones trimestrales de IVA y el pago fraccionado de Renta?

En todos y en cada uno de estos supuestos, la nueva Administración Digital Integral (‘ADI’) que se ha puesto en marcha en València como un ‘mostrador virtual’ diseñado por la Agencia Tributaria estará al servicio del contribuyente en todo el ámbito nacional.

Así cualquier contribuyente que esté en módulos cumplimentará en un formulario las datos de su actividad, la ADI le confeccionará las declaraciones tanto de IVA como de IRPF (modelos 303 y 131) y las pondrá a su disposición para que este las revise y las presente. Lo mismo con el que sea arrendador de un inmueble o inicie su actividad como emprendedor, la ADI le ofrecerá, virtual o Telefónicamente, asistencia para confeccionar el modelo 303 de IVA.

Otro supuesto: mi cliente no me paga una factura, ¿cuándo puedo recuperar el IVA ingresado a la Agencia Tributaria? En este caso, el contribuyente puede solucionar su duda preguntando al Asistente Virtual de la AEAT e introducir las fechas concretas de la operación, la calculadora ofrece el plazo exacto para emitir la factura rectificativa y la casilla del modelo 303 para realizar el ajuste; pero si precisa más información puede  preguntar al personal de la ADI –que en este caso se encuentra en València– a través del chat.

Asimismo si el sistema detecta dificultades (repetición de errores, o un tiempo prolongado de uso de la herramienta), automáticamente, al contribuyente le aparecerá un ofrecimiento de ayuda mediante el sistema de chat instantáneo.

València, piloto

Este servicio de la ADI viene funcionando en formato piloto desde octubre pasado, como ya adelantaba este medio y es el primero de los cuatro que se pondrán en marcha en España –Madrid (dedicado a ciertos controles de IRPF), Galicia y Andalucía–.

Ahora arranca formalmente y cuenta con casi medio centenar de funcionarios especializados que atenderán de forma personalizada no presencial a los contribuyentes españoles, aunque la idea es llegar a 75 empleados públicos en València y 300 en toda España.

Hidrocarburos y Aduanas

Pero también el personal que ya trabaja en la ADI de Valencia abordará otras cuestiones relativas a aduanas e impuestos Especiales resolviendo dudas como estas:

Soy transportista, he comprado un camión y quiero inscribirlo en el censo para solicitar la devolución del Impuesto sobre Hidrocarburos. El contribuyente inicia el trámite de inscripción en el censo, cumplimentando el formulario en la sede electrónica de la AEAT, pero si tiene dudas puede ser asistido por un funcionario de la ADI a través del icono de ayuda, optando por el chat, la llamada inmediata o la cita previa.

También habrá asistencia en la contestación de notificaciones enviadas por la AEAT, por ejemplo, aquel contribuyente que, obligado a presentar la Renta 2019 no lo haya hecho, puede recibir una notificación de la Agencia Tributaria, este requerimiento incluirá el teléfono de la ADI para que si lo precisa, esta le informe y, en su caso, le ayude a presentarla.

Pero en ciertos supuestos el contribuyente, o un profesional tributario en su nombre, puede necesitar una respuesta escrita de la Agencia Tributaria que le dé certeza jurídica sobre el tratamiento tributario de una determinada operación; para esos casos, la Agencia Tributaria crea  ‘Informa+’, una nueva aplicación que permitirá a los contribuyentes con Cl@ve PIN recibir una respuesta por escrito a su consulta.

Sin desplazamientos y con un mayor horario

Este servicio podrá solventar trámites de una sola vez y ahorrar tiempo y desplazamientos a la oficina física de la Agencia, dado que se replica a distancia el funcionamiento de un mostrador tradicional.

Además la ADI ofrece una mayor amplitud de horarios, de 9 a 19 horas, lo que duplica al que se dedica a la atención al público en las oficinas físicas.

Por otra parte, y al contar con personal especializado y exclusivamente dedicado a la asistencia, se refuerza la homogeneidad y la calidad del servicio al contribuyente, lo que favorece, a su vez, la unidad de criterio en la aplicación de la norma tributaria y, con ello, la seguridad jurídica.

Beneficiarios

Está previsto que este servicio de ayuda alcance a un amplio colectivo de beneficiarios potenciales –entre los que destacan emprendedores que inician su actividad, autónomos y pymes, arrendadores y profesionales tributarios, así como contribuyentes que necesiten asistencia para la tramitación de procedimientos tributarios–.

Así se espera que alcance anualmente a más de 1 millón de contribuyentes con posibles dudas sobre IVA y cuestiones censales; más de 400.000 emprendedores para declaraciones de IVA y obligaciones censales; más de 370.000 empresarios en módulos; más de 580.000 arrendadores; más de 150.000 contribuyentes para gestiones censales y más de 200.000 contribuyentes sobre procedimientos de control de IRP.

La creación de la ADI es uno de los principales proyectos del Plan Estratégico de la Agencia 2020-2023 que aúna la tradicional asistencia al contribuyente (presencialmente se seguirá manteniendo como hasta ahora) con los medios y canales telemáticos.

Multicanal

La ADI será multicanal, superando el concepto tradicional de asistencia personalizada mediante centros de atención telefónica. Para prestar su servicio, contará con las distintas herramientas telemáticas que ofrece la tecnología actual, desde asistentes virtuales hasta chats instantáneos y videollamadas, pasando por el teléfono tradicional y el ‘click to call’ (botón de llamada en la web), entre otros canales. La utilización de una u otra herramienta, o de varias de ellas consecutivamente, dependerá de cada servicio y trámite, y del grado de identificación electrónica requerido en cada caso.

Tras el arranque en Valencia con información y asistencia en IVA, módulos, trámites censales y las gestiones aduaneras más habituales; y en Madrid con ciertos controles de IRPF; a lo largo de 2021 se incorporará la sede de Galicia, a la que seguirá la de Andalucía en 2022. En todo caso, todas las sedes de la ADI tendrán competencia nacional.

campaña renta Generalitat
Caixa Ontinyent emancipar-te
campaña renta Generalitat
Esat primero ranking

Dejar una respuesta