Sábado, 20 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

La recaudación del sector del azulejo equivale a 1,2 veces el presupuesto de València

La recaudación del sector del azulejo equivale a 1,2 veces el presupuesto de València

De cada 217 euros recaudados en España, un euro proviene del sector de azulejos y pavimentos cerámicos. Esto significa una recaudación fiscal del sector que asciende a más de 980 millones de euros, lo que supone un 0,5% del total de los ingresos tributarios. Una cifra que equivale a 1,2 veces el presupuesto del Ayuntamiento de València.

Así se recoge en el informe elaborado por Ascer sobre «El impacto socioeconómico y fiscal del sector de azulejos y pavimentos cerámicos en 2019».

En 2019 el clúster cerámico tuvo una facturación de unos 5.500 millones de euros, una cantidad que ha aumentado casi un 20% en los últimos cinco años y ha registrado una tendencia creciente “que parece que está continuando, incluso con la pandemia”, según ha explicado Anna Merino, directora de estrategia de PwC y encargada de la elaboración del documento.

El informe se ha presentado esta mañana en un acto que ha contado con la presencia del president de la Generalitat, Ximo Puig, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto y el Conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler.

El 2,7 del PIB industrial en España

El impacto total del sector de azulejos y pavimentos cerámicos sobre la economía española ascendió a más de 3.800 millones en 2019, lo que equivale al 2,7 del PIB industrial español. Esta cantidad equivale a la mitad de la aportación directa del sector de la construcción en la Comunitat Valenciana o al 98% de la aportación directa del sector de la industria del papel en el país.

En la economía valenciana, el impacto se reduce un poco hasta los 2.800 millones, 2,7% del PIB de la región y el 14,4% del PIB industrial. Según ha explicado Anna Merino, esta disminución del impacto se debe a que parte de la producción y algunos eslabones de la cadena de valor “se escapan de la Comunitat”.

Efecto multiplicador en el empleo: 60.000 puestos nuevos

En este mismo año el clúster contaba con más de 21.000 empleos, de los que un 85% tenían un contrato indefinido. En términos de empleo directo, el clúster supone el 1,1 % del empleo de la Comunitat Valenciana y casi es 9% en la provincia de Castellón. En relación con la producción industrial en España, la contribución del clúster cerámico representa el 1%.

En el estudio se resalta el «efecto multiplicador del sector en el empleo». Así, toda la actividad del sector generó en 2019 el 2,4% del empleo industrial, lo que equivale a en torno a 60.000 empleos. Dicha cifra (59.669) equivale al 83% de la aportación directa del sector de la hostelería de València.

Según ha explicado la autora del informe, Anna Merino, por cada millón que obtuvo EBITDA en 2019 se generaron 103 empleos.

Una propensión exportadora del 75%

El apartado de exportación del sector continúa siendo favorable e, incluso, se ha incrementado. En 2019 la propensión exportadora supera el 75%, siendo 5,4 veces superior a la propensión media española. A su vez, obtuvo un superávit comercial de 2.720 millones de euros, lo que contribuyó a reducir el déficit comercial de España en un 8% en 2019.


«El sector ayudó a reducir el déficit de la balanza comercial de España en un 8% en 2019»


El volumen de exportaciones del sector alcanzó en 2019 los 2.818 millones, de los cuales el 49% se destinaron a países europeos. Dentro del marco europeo, Francia es el principal comprador; mientras que a nivel mundial lo es Estados Unidos.

Este sector se consolidó como el principal exportador de la provincia de Castellón, concentrando un tercio del total del valor exportado, y el cuarto sector de la Comunitat Valenciana en 2019, con un 8,7% del total de exportaciones del territorio.

El sector paga un 4% más por sus emisiones, pese a que las ha reducido un 50%

En su conjunto, la industria española se encentra en el cuarto lugar entre los seis macrosectores productivos en relación a las emisiones de CO2 por cada millón de euros de producción. En este ámbito, el sector ha realizado en los últimos años importantes esfuerzos para la reducción de las emisiones en el proceso de fabricación, lo que se ha traducido en un descenso de más del 50% de las emisiones, con datos desde 1985.

Sin embargo, el pago total de los derechos de emisiones de CO2 por parte de las empresas de sector prácticamente se ha cuatriplicado desde el 2017, hasta alcanzar los 21,1 millones de euros en 2019.

Del total de emisiones en España, el sector de azulejos y pavimentos representa el 1,1% pese a que asume el 1,7% del pago total de los derechos.

Merino ha puesto de manifiesto la preocupación por parte de Ascer sobre esta diferencia que tiene una gran impacto en el nivel de competitividad del sector. “El sector industrial sí que contamina, pero ha hecho un esfuerzo brutal en los últimos años que no se está compensando”, ha añadido.

Maroto asegura que el sector será un «pilar fundamental» en la recuperación

Pese a que el estudio solo recoge los datos de 2019, el presidente de Ascer, Vicente Nomdedeu, ha afirmado que “el clúster ha finalizado el 2020 con resultados moderadamente positivos, a pesar de que las previsiones cuando empezó el año eran mejores”. Nomdedeu ha urgido a apostar por la industria como palanca de crecimiento de la economía.

Por su parte, Maroto ha subrayado la capacidad de resiliencia que ha tenido la industria durante este año y ha justificado así que este sector sea una de las prioridades del Plan de Reconstrucción, Transformación y Resiliencia.

«El cluster cerámico se erige como un sector protagonista de la recuperación económica, pero también de la modernización de nuestro modelo productivo en los próximos años», ha apuntado. Maroto ha destacado que, según los datos del estudio, la cadena del valor del clúster cerámico facturó 5.500 millones en 2019, genera 21.000 empleos y hace que España sea el segundo país exportador del mundo.

«Estos datos confirman que el clúster es uno de los sectores claves de la economía española, de la Comunitat Valenciana y de Castellón por su aprotación económica, social, medio ambiental y en la I+D+i», ha añadido.

Pacto de Estado de Industria

Maroto ha anunciado que el grupo de trabajo que se ha creado para elaborar las bases del pacto de estado de Industria se ha reunido por primera vez este lunes y redactará un primer borrador que se trasladará al Foro de Alto Nivel de la Industria Española para su aprobación y posterior presentación a los grupos parlamentarios.

“Esperamos que cuente con el apoyo de todos y sea una herramienta para que la industria sea una palanca para la recuperación en la era post-Covid”, ha añadido la ministra de Industria, quien ha reiterado que “2021 será el año de la recuperación”.

Por último, el president de la Generalitat ha advertido la necesidad de “huir de una mirada proteccionista” en la economía y la industria española. “Es cierto que hay que reindustrializar Europa, que es necesario un Pacto de Industria Europea (PIC) y una fortaleza industrial, pero eso no quiere decir que tengamos que aumentar las fronteras o las medidas proteccionistas”, ha continuado.

En este sentido, Puig ha defendido que “el camino es hacer las cosas mejor que otros para poder competir, peor no encerrarse en sí mismo”.


Mantente informado cada día con nuestra newsletter. Suscríbete gratis.

Caixa Ontinyent emancipar-te
campaña renta Generalitat
Caixa Ontinyent emancipar-te
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta