Jueves, 25 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

El sector naval pide una subida salarial del 2% y la patronal ofrece un 0,6%

El sector naval pide una subida salarial del 2% y la patronal ofrece un 0,6%

CC.OO. y UGT plantean movilizaciones en el sector de navieras, consignatarias y estibadoras  ante el bloqueo del convenio por la Asociación Naviera, que según explican los sindicatos en un comunicado conjunto, esta «utiliza la pandemia como pretexto para bloquear el convenio».

En concreto, desde ambos sindicatos reclaman subidas salariales para los trabajadores del sector del 2% para cada uno de los años 2020 y 2021 ya que «la actividad del Puerto de València se ha incrementado». Mientras, la patronal les ha ofrecido un incremento salarial del 0,9% para 2020 y del 0,6% para 2021.

Según inciden en el comunicado, CC-OO y UGT, «tras casi un año y medio de negociaciones, solo interrumpidas entre marzo y junio por el confinamiento, la cerrazón de la patronal impide alcanzar ningún acuerdo en el sector. La dificultad para celebrar las reuniones de la mesa negociadora con cierta normalidad (debido a la actual situación), llevó a un acuerdo según el cual se fijarían las tablas salariales para los años 2020 y 2021, con el compromiso de revisar la distribución de la jornada y su cómputo anual en el próximo convenio, una vez transcurrido este año».

Añaden también las mismas fuentes que «las mejoras salariales de los convenios deben de ir acorde con la afectación de la pandemia sobre cada sector en particular. No todos se han visto afectados de igual manera». Po ello, los sindicatos manifiestan su indignación por la actitud de las empresas del sector, «que pretenden aprovecharse de la verdadera situación de crisis que algunos están sufriendo (hostelería, ocio, etc.) para incrementar sus propios beneficios».

En una rueda de prensa, los sindicatos han ofrecido datos del puerto de Valencia donde se refleja que en 2020 se gestionaron un total de 5.428.307 contenedores y 80.882.224 toneladas de mercancías, lo que significaba igualar los tráficos del ejercicio precedente y, según afirmaron desde la propia institución, «superar con nota el bache que provocó la pandemia durante el primer semestre del año«.

El secretario de Negociación Colectiva de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CC.OO., Francisco Gimeno, ha señalado que «este es un convenio que afecta a 3.000 personas», así como que «el volumen en el Puerto de València ha sido mayor que el de 2019», por lo que ha sostenido que las mejoras salarias no pueden quedar solo en un 0,9 % en 2020 y en un 0,6 % en 2021.

Ha subrayado que en los sectores vinculados como los transitarios han visto aumentado su volumen de negocio en un 2,3% en este año, mientras que en el transporte de mercancías por carreteras ha habido un incremento de 2,3 %.

Ha lamentado la dificultad por establecer reuniones presenciales debido a la pandemia y que la última reunión de la mesa de negociación fue el 20 de noviembre.

Ha explicado que «lo que no se puede es vincular las modificaciones de jornada de futuros convenios al incremento salarial de este», en referencia a las demandas de la patronal por cambiar la jornada laboral.

«Es una subida de mínimos la que pedimos», ha destacado Gimeno, quien ha manifestado que la primera propuesta era de una subida del 3% tanto en el 2020 como en el 2021, y ha indicado que el Puerto de València mantiene una actividad «esencial» en la que, «pese a la pandemia y al volumen de trabajo durante el confinamiento, la carga de trabajo sigue en crecimiento».

La actividad en el Puerto de València durante el 2020 ha superado la del 2019, han remarcado desde CC.OO., que también han subrayado que las previsiones que se tienen es que 2021 también mejorará el 2020.

Han señalado que si tras 16 meses no se llega a un acuerdo, se puede pedir un arbitraje que cualquiera de las dos partes puede solicitar, pero, han dicho, sería «un fracaso» y «no es el objetivo por parte de los trabajadores del sector».

La propuesta de la patronal «no es realista por que en 2020 se ha superado la actividad comercial de al 2019 y este sector no está afortunadamente como otros», ha concluido Gimeno, quien ha confiado en que las movilizaciones sean «suficientes» para lograr un acuerdo en la negociación del convenio.

campanya renda Generalitat
Turismo-sostenible
Turismo-sostenible
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta