Inicio sesión E3 TV Revista E3 Eventos E3 Editorial E3 Newsletter Suscripción revista 5€/mes
Economía 3 menú
Newsletter Suscripción revista 5€/mes

Valenciaport gestionó más de 11,22 M de toneladas de mercancías en 2020

Es el puerto español que más tráfico ro-ro movilizó en 2020, el 20% del total nacional

Publicado el:
Buque Roro Grimaldi Eco Valencia

El puerto de València ha gestionado 11.223.574 toneladas de tráfico ro-ro durante 2020. Es así, el puerto español más dinámico en este tipo de mercancías según los datos de Puertos de Estado. En concreto, Valenciaport ha movilizado el 20% del total de las mercancías que utilizan las autopistas del mar del sistema portuario español. Todo ello en un año especialmente complicado por la crisis sanitaria del coronavirus.

El año pasado, por los puertos de España transitaron más de 56 millones de toneladas de tráfico ro-ro, lo que supone un descenso del 13,94% respecto a 2019. El puerto de València, primer centro logístico de este tipo de tráfico, gestionó 11,2 millones de toneladas, un 10,79% menos. En segunda posición se encuentra el puerto de Baleares con 10,71 millones de toneladas (-21,47%), mientras que Barcelona con 9,25 millones de toneladas y en descenso del 19,9% se sitúa en tercera posición, seguido de cerca por el puerto de Algeciras donde en 2020 el tráfico rodado fue de 9,12 millones de toneladas que representan un 0,92% más que en 2019.

El tráfico rodado es aquel comercio de mercancías por barco que se carga y descarga con sus propias ruedas y sin necesidad de grúas como camiones o cualquier otro tipo de vehículo a motor. Este transporte utiliza las autopistas del mar, una iniciativa promovida por la Unión Europea, para favorecer la integración de los modos de transporte marítimo y terrestre por carretera a través de conexiones por mar entre diferentes países y regiones. Este transporte multimodal por las autopistas del mar redunda en un abaratamiento de costes, reducción de tiempos y contribuye a la preservación del medio ambiente de forma más eficiente.

En el caso de Valenciaport, el tráfico rodado tiene la singularidad de ser sin pasaje y con más de 200.000 plataformas transportadas entre los puertos de València y Sagunto. Además de automóviles, también se movilizan mercancías como aceite, vino, productos alimentarios envasados, maquinaria o productos refrigerados.

Destacan desde el puerto de Valencia su compromiso por mejorar los servicios y apostar por barcos más ecoeficientes en el objetivo de la descarbonización y la reducción del impacto ambiental. Este es el caso del Eco Valencia, primer buque híbrido de la compañía Grimaldi que garantiza cero emisiones en puerto y que cubre esta ruta, y la unidad ro-ro más grande del mundo dedicada al transporte marítimo de corta distancia que puede transportar 7.800 metros, lo que equivale a unos 500 remolques.


Mantente informado cada día con nuestra newsletter. Suscríbete gratis.