Inicio sesión E3 TV Revista E3 Eventos E3 Editorial E3 Newsletter Suscripción revista 5€/mes
Economía 3 menú
Newsletter Suscripción revista 5€/mes

Informe ‘The global economic impact of 5G’

Así será el impacto del 5G sobre la economía mundial

Más de la mitad del impacto económico del 5G en el mundo, 530.000 millones de dólares, se producirá por su aplicación en el sector salud

Publicado el:
Antena de telefonía móvil.

Antena de telefonía móvil. Foto: Archivo E3.

A medida que la tecnología 5G se vaya extendiendo creará valor en muchos sectores y en la sociedad en su conjunto. Además de ofrecer hasta 100 veces la velocidad y 1.000 veces la capacidad de las redes móviles actuales, proporcionará fiabilidad, baja latencia, un menor uso de energía y una conectividad masiva. En combinación con otras tecnologías como la IA o el IoT, supondrá un gran salto en eficiencia y productividad para la industria, algo que se ha convertido en una urgencia tras la aparición de la covid-19.

Según el informe ‘The global economic impact of 5G’ elaborado por PwC, el despliegue del 5G aportará 1,3 billones de dólares al PIB mundial en 2030 e impactará de lleno en el sector de la salud. Más del 80% del potencial económico residirá en las aplicaciones sanitarias que se prevé que aporten 530.000 millones de dólares al PIB mundial, según expone el estudio.

El informe cuantifica el impacto económico de los usos actuales y nuevos de esta tecnología, en 2030, en cinco grandes sectores: salud, eléctrico, consumo y medios de comunicación, industrial y financiero. “Los usos innovadores de la 5G son prometedores en una gran variedad de entornos”, apuntan los autores del estudio y ponen como ejemplo la capacidad que tendrán los hospitales de monitorizar en remoto a sus pacientes o como se emplearán “ambulancias inteligentes” que podrán comunicarse con los médicos en tiempo real.

Norteamérica será la que más crezca

Indica el estudio que, durante los próximos cinco años, la contribución de la 5G al crecimiento será modesta ya que las empresas de telecomunicaciones se centran en la construcción y el despliegue de infraestructuras. Pero a partir de 2025, prevén que estas inversiones tendrán un efecto cada vez más dinamizador de la economía mundial, a medida que las aplicaciones habilitadas por la 5G se vayan extendiendo.

A nivel regional, América del Norte experimentará el mayor aumento porcentual del PIB gracias a la 5G, seguida de Asia y Oceanía y de Europa, Oriente Medio y África (EMEA). En términos absolutos de dólares, Norteamérica también ocupará el primer lugar, y se prevé que Asia y Oceanía superen a EMEA debido a su mayor economía global. Entre los países analizados, indica el estudio, que los que tienen sectores de producción industrial fuertes y modernos pueden beneficiarse más que los que dependen de las industrias de servicios, como la banca.

Según el estudio, EE. UU., con 484.000 millones de dólares, China, con 220.000 y Japón, con 76.000 millones de dólares, serán los países que experimentarán un mayor crecimiento de la actividad como resultado de las aplicaciones de la tecnología 5G, debido al tamaño de sus economías y a la solidez y modernidad de sus sistemas productivos.

El sector salud acapara la mitad del impacto

Por sectores, más de la mitad del impacto económico del 5G en el mundo (530.000 millones de dólares) se producirá por su aplicación en el sector de salud y de atención sociosanitaria en los próximos 10 años. La atención remota será una de las áreas sanitarias en las que el 5G puede permitir un mayor ahorro de costes y mejores resultados para la salud.

Por su parte, la industria de las smart utilities está a la vanguardia de una transición energética que va a alterar radicalmente su modelo comercial, así como las interacciones con los clientes -que buscan, cada vez más, minimizar su impacto energético-. El análisis destaca cómo la aplicación del 5G en este sector aportará 330.000 millones de dólares al PIB mundial en 2030, gracias, entre otras cosas, a su capacidad para conectar un mayor número de dispositivos con un menor consumo.

En el sector del consumo y los medios de comunicación, a través de la conectividad móvil, el 5G permite mejorar la experiencia tanto de contenido como de servicios, dónde y cuándo el usuario quiera. La aplicación de esta tecnología en el sector aportará 254.000 de dólares al PIB mundial en 2030. Además, revela que el 5G podría mejorar el marketing en tiempo real y las relaciones con los consumidores y perfeccionar las prestaciones de los juegos online y de las plataformas OTT -aumentando la transmisión simultánea de vídeo de alta definición o las múltiples conexiones virtuales-.

El estudio señala cómo la 5G hará posible que la maquinaria industrial no tenga que estar necesariamente situada en una ubicación concreta, gracias a sus gran capacidad de conectividad inalámbrica y permitiendo a los fabricantes una mayor flexibilidad. Sus aplicaciones para la monitorización industrial, la reducción de defectos en la fabricación, entre otras, añadirán 134.000 millones de dólares al PIB mundial en 2030. Así, especialmente, esta tecnología podría incorporar robots y vehículos autónomos en entornos industriales -ofreciendo un transporte inteligente, seguro, eficiente y de confianza-.

Finalmente, la aplicación del 5G en los servicios impulsará el crecimiento mundial en 86.000 millones de dólares. Esta tecnología permitirá mejorar la experiencia con el cliente -rediseñándola y haciéndola girar en torno a experiencias virtuales-; así como reducir las pérdidas por fraude -avanzando en la seguridad, a través, por ejemplo, del reconocimiento facial-.


Mantente informado cada día con nuestra newsletter. Suscríbete gratis.