Operario manejando el AGV

Vehículos autónomos guiados por 5G que revolucionan el sector industrial

Grupo Segura y la start up Fivecomm están desarrollando la puesta en marcha de vehículos autónomos guiados (AGV: Automatic Guided Vehicle) para su uso en entornos controlados. Como pueden ser las instalaciones industriales.

Esta iniciativa se enmarca dentro de los proyectos que han salido del ecosistema innovador que genera el Mobility Innovation VLC (MiV), promovido por el Clúster de la Automoción de la Comunitat Valenciana (Avia), y fue presentada el pasado mes de diciembre. El MiV ha contado con el apoyo de la Generalitat Valenciana, a través de la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo y de la Agencia Valenciana de la Innovación.

Los resultados de las pruebas realizadas han confirmado la posibilidad de usar vehículos autónomos auto-guiados en un entorno como es una fábrica de componentes de automoción y cómo se pueden integrar en la línea de producción de “manera segura”. Gracias a la tecnología 5G, que reduce la latencia entre la orden emitida y la recepción, el AGV puede moverse por la fábrica tanto de manera autónoma como, en caso de necesidad, conducido de manera remota por un operario.

Este sistema permite al AGV, tras haber mapeado el espacio, desarrollar tareas de recogida y distribución de materiales, entre otras acciones. Como ha explicado Alberto España, CDO (Chief Digital Officer) de Grupo Segura “inicialmente hubo que realizar el mapeo de la planta por donde iba a circular el AGV, para indicarle dónde estaban las zonas de almacenamiento y las diferentes trayectorias que debería llevar para poder llegar de un sitio a otro. Es una labor técnica que Fivecomm ha desarrollado y nosotros les dimos apoyo cediéndoles las instalaciones, aportando toda la información que necesitaban y nuestra infraestructura tecnológica, sobre todo, en la parte de comunicaciones con el tema del 5G. En definitiva, este es un proyecto para validar que con el 5G es posible gestionar, dirigir y coordinar trabajos AGV en las plantas productivas”.

Reducir los accidentes laborales

Asimismo, estos dispositivos permiten al AGV evitar obstáculos, detenerse ante otros objetos y, por tanto, reducir las incidencias y los accidentes laborales. “La principal ventaja es su sistema de detección y visión artificial que analiza el entorno y crea una serie de parámetros donde puedes indicar el grado de seguridad que quieres que adopten. Y evidentemente lo que te garantiza es que no va a haber ese tipo de incidencias y van a poder operar de manera más segura. Estas son máquinas que realmente nunca se equivocan. Esta parte de seguridad evidentemente es muy importante”, ha recalcado España.

Por su parte, Héctor J. Donat, CEO de Fivecomm ha apostillado que la tecnología 5G, “ha llegado para revolucionar la industria y llevarla al siguiente nivel. Un claro ejemplo es este proyecto sobre vehículos autónomos conectados desplegado en Grupo Segura, donde los beneficios del 5G, y principalmente su capacidad de respuesta inmediata, combinados con nuestra tecnología habilitan la posibilidad de localizar, visualizar, gestionar con flexibilidad rutas y realizar una conducción remota de cualquier AGV optimizando la logística en la planta. Y todo esto sucede en tiempo real, favoreciendo así un entorno laboral controlado y totalmente seguro”.

Objetivos del proyecto

Las pruebas se han realizado con objetos de pequeño tamaño, pero el objetivo del proyecto es contar con AGV que puedan trasladar grandes piezas. Ya que la importancia de este proyecto radica en comprobar cómo el desarrollo del 5G permitirá, a su vez, el desarrollo de vehículos autónomos, por ahora industriales, pero en un futuro próximo, podrán usarse para el transporte de mercancías voluminosas y personas. Y no solo en entornos controlados, sino también, en espacios abiertos al tráfico.

“Al ser una prueba piloto se ha utilizado un dispositivo que no sería el óptimo para funcionar internamente porque nuestros contenedores pesan más y las cantidades de volúmenes que manejamos son mucho más grandes. Pero sencillamente lo que aquí queríamos ver, y trabajar con Fivecomm, no era el AGV en sí, sino a nivel técnico. La tecnología es lo que se probó. Por lo que en un futuro podrán ser más grandes y mover mucho más peso”, ha puntualizado España.

Por su parte, la gerente de Avia, Elena Lluch, ha reiterado que el objetivo del MiV “es la pervivencia del sector del automóvil en la Comunitat Valenciana, que se adapte a los nuevos desafíos que plantea el cambio en el paradigma de la movilidad y la atracción de innovación y proyectos internacionales. Y este es uno de ellos. Además resulta estratégico porque desde el MiV estamos tratando de captar fondos europeos para convertir el Parque Juan Carlos I de Valencia en el primer parque industrial con 5G”.

Segunda fase del proyecto: primer polígono 5G

Al respecto, como ha avanzado el CDO de Grupo Segura, “esta segunda fase del proyecto sería extrapolar lo que hemos hecho dentro de la planta a todo un parque. Es un tema de tamaño y de distancias pero a la tecnología le da igual todo esto mientras tenga una buena cobertura interna. Por lo que si todo el parque consiguiese tener 5G se podría realizar sin problema. Al final es una relación máquina-persona-entorno que este proyecto ha demostrado que es factible con esta tecnología”.

¿Y cuándo podrá ser una realidad? “Esperamos que sea más pronto que tarde. El concepto tiempo en el desarrollo de la tecnología es bastante más corto que en otros ámbitos. Avanza muy rápido y de manera exponencial y más cuando un proyecto ha demostrado su validez. Por lo que a lo mejor en tres años ya vemos el parque así”, ha concluido esperanzado España.


Mantente informado cada día con nuestra newsletter. Suscríbete gratis.

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta

*