Viernes, 26 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Los economistas rebajan la previsión del Gobierno y sitúan el crecimiento en un 5,5 %

Los economistas rebajan la previsión del Gobierno y sitúan el crecimiento en un 5,5 %

El Consejo General de Economistas de España (CGE) ha presentado este miércoles el Observatorio Financiero ‘Informe enero 2021’ (relativo al tercer cuatrimestre de 2020), donde señalan que el año no ha empezado bien” por lo que durante este primer trimestre, “aunque es un tema difícil de vaticinar”, podría cerrar con “crecimiento plano” e incluso, en un escenario pesimista, con una nueva contracción económica.

Así se ha expresado el presidente de la Comisión Financiera del CGE, Antonio Pedraza, que, además, ha señalado que no es descartable una caída en el primer trimestre, ya que “el avance del 0,4 % del cuarto trimestre de 2020 está cogido con alfileres”. En la misma línea se ha mostrado el reconocido economista y profesor de Economía Financiera y Contabilidad en la Universidad de Barcelona, José María Gay de Liébana, que ha recalcado que en este primer trimestre, “la economía se va a resentir de una forma dura”.

Pese a esto y con la incertidumbre acerca de la situación sanitaria, y por ende de las perspectivas económicas, los economistas prevén que el crecimiento total para el año 2021 podría situarse en torno al 5,5 %. Teniendo en cuenta el efecto que los Fondos Europeos tendrán en la actividad económica. Una estimación más baja que la que realizó el Gobierno, el cual estableció que el crecimiento sería del 9,8 % este año. “No obstante, estimamos que sea a partir de 2022 cuando estos efectos –fundamentalmente si se realizan reformas, como se está demandado– se visualicen y la economía crezca el 4,8 %”, ha recalcado Pedraza.

Al respecto, como ha indicado el presidente del CGE, Valentín Pich, “las ayudas del fondo Next Generation EU son una oportunidad para actualizar y renovar determinados sectores de nuestra economía que se estaban quedando obsoletos”. Asimismo, la flexibilidad mostrada por Europa al permitir que parte de las dotaciones reembolsables se conviertan en directas ofrece nuevas posibilidades, por lo que para Pich “las pymes deben estar muy atentas a las ayudas de este fondo, presentando proyectos fundamentalmente en materia de digitalización”.

PIB en España: -11 %

En España, en 2020, el Producto Interior Bruto (PIB) se ha contraído el 11 %. Tanto la demanda interna como la externa se han visto “muy afectadas” en este año, con una contribución al PIB de -6,3 y -2,7 puntos, respectivamente. Los sectores más afectados han sido los relacionados con el turismo y las actividades que requieren más interacción social como son las artísticas y recreativas con una caída del 31,5 %. Y también el comercio, hostelería y transporte con el 20,4 %. Asimismo, fuera de estos sectores ha sido considerable también el descenso del 18,2 % en la construcción.

Como ha indicado Pedraza, “hay sectores que se han visto muy afectados como el turismo, el ocio o la construcción. En algunos casos con difícil recuperación a corto plazo a la vista de la evolución de la pandemia. Son los que más dificultades tienen para obtener financiación bancaria. Esto conllevará cierre de negocios, fundamentalmente pymes. El rebrote de la inflación en enero de este año del 0,6 % –11 décimas por encima de la registrada en diciembre–, si bien nos aleja de la deflación, puede deteriorar la capacidad adquisitiva de salarios e influir de forma negativa en el consumo, ya hibernado y castigado también por el ahorro y la prevención”.

“Además se acorta nuestro diferencial con Europa y nos resta competitividad, lo que, unido a nuestra baja productividad, no es algo esperanzador. De todas formas, dada la incidencia de la factura eléctrica en enero, es necesario ver cómo evoluciona el dato de inflación en los próximos meses”, ha añadido.

Gasto e inversión pública

En relación al gasto e inversión pública, se espera que en 2021 estas partidas se incrementen para financiar los gastos derivados de la pandemia con el efecto que ello pueda tener en el déficit público, que se estima se sitúe en torno al 9,4%, y en la deuda pública, en torno al 121 % en 2021 y al 122 % en 2022.

En cuanto al efecto de la pandemia en las cifras de empleo, el número de ocupados se habría situado en 19.344.300 a final de año, lo que supone un aumento de casi 167.400 con relación al tercer trimestre. Si bien ha descendido en 622.600 personas (3,12 %) en los 12 últimos meses.

Respecto a los mercados de valores y de materias primas, la coordinadora del Observatorio Financiero, Montserrat Casanovas, ha puesto de manifiesto el efecto negativo de la pandemia en los principales mercados bursátiles europeos y, sobre todo, del IBEX 35 español, “con una caída del 15,5 % a pesar del alza del 20,2 % en el último trimestre”. “También es relevante la caída en el precio del petróleo mientras que la cotización del oro se ha incrementado significativamente en 2020, un 25,13 %”.

Sobre el impacto de las medidas económicas en los indicadores financieros, desde el CGE han destacado que el crédito al sector privado ha aumentado en noviembre de 2020 un 2,7 % en tasa interanual –subiendo en sociedades un 5,4 % y disminuyendo en hogares un 0,7 %–. Atendiendo a financiación recibida por sectores, destaca una caída del crédito al comercio del 16,7 %.

Y, finalmente, la tasa de morosidad del sector financiero en noviembre ha sido del 4,57 % registrando una reducción interanual del 8,3 %.


Mantente informado cada día con nuestra newsletter. Suscríbete gratis.

ESAT-ranking1-300
Mujeres al Timon viaje transformador
Caixa Ontinyent emancipar-te
Esat primero ranking

Dejar una respuesta