Viernes, 26 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

¿Por qué el cangrejo herradura retrasa la recuperación económica en España a 2022?

¿Por qué el cangrejo herradura retrasa la recuperación económica en España a 2022?

Alex Fusté, economista jefe del Grupo Andbank y director de inversiones de Andbank España ha expuesto sus previsiones de 2021, un ejercicio en el que la evolución de la economía y de los mercados estará estrechamente vinculada a la de la pandemia y sobre todo, a la evolución de los programas de vacunación.

En este sentido, Adbank ha revisado a la baja sus expectativas de crecimiento para Europa durante 2021, reduciéndolas del 5% hasta el 4-4,5%, mientras que en el caso de España mantiene que no será hasta 2022 o incluso más tarde, cuando la economía se recupere.

Las cifras reales de vacunación

Fusté ha explicado que la trayectoria de crecimiento a medio plazo depende en gran medida del éxito de las vacunas y, según el economista, solo hay dos países en el mundo, además de Israel, con posibilidades reales de inmunizar a su población a lo largo de 2021: EE.UU. –con 1,2-1,3 millones de dosis aplicadas al día (aunque lejos de los 3 millones previstos)– y Reino Unido –con 600.000 vacunados/día–.

«Si desglosamos los datos por cada 100 habitantes, Reino Unido vacuna a 15 personas, 12 EE.UU., mientras Europa apenas alcanza 2,5», explica.

En este sentido, el director de inversiones de Andbank ve difícil que Europa alcance este mismo año la inmunidad y la retrasa a 2022, sabiendo que «en la medida en la que los países tarden más tiempo en inmunizar, las restricciones y las limitaciones se mantendrán y la recuperación no será tan rápida».

Además añade otro hándicap «mientras más tiempo transcurra sin inmunizar a la población, surgirán nuevas variantes que requerirán incrementar el nivel de vacunación para llegar al mismo resultado».

Respecto a Asia, Andbank no espera que su población alcance la inmunidad hasta 2023, sin embargo, no presenta mala perspectiva de crecimiento al haber demostrado «una gestión eficaz de la pandemia, logrando evitar cierres económicos agresivos», lo que les ha permitido mantener un nivel de vida «más o menos normal».

Más preocupa Latinoamérica, que tampoco alcanzará hasta 2023 su inmunidad, pero cuya gestión ha sido menos exitosa.

EEUU recupera nivel previo a la crisis

Según Andbank, EE.UU. puede crecer un 5,5% este año, «con lo que recuperaría todo lo perdido por la pandemia (caída del 3,5%) y alcanzaría un PIB real superior al previo a la crisis».

Fundamentalmente aduce Fusté dos motivos: la necesaria reconstrucción de stocks –ya que ha consumido más de lo producido durante 2020, «por lo que veremos tasas de producción industrial superiores a las de consumo, aunque este seguirá activo»–; y  el tirón del sector inmobiliario.

Según el experto, la crisis ha evidenciado la necesidad de mejorar el espacio personal –entre otros, la vivienda–, al tiempo que este tipo de transacciones inmobiliarias se han digitalizado de tal manera que ya ni siquiera requieren la interacción personal, «todo ello animado por una futurible subida de los tipos hipotecarios, que aún continuarán en tasas bajas unos dos años, lo que puede adelantar el deseo de consumir inmuebles, impactando positivamente en su economía», indica Fusté.

China motor

Sobre China, Andbank espera un crecimiento fuerte en 2021, lo que supondrá un motor para el mundo, y ello, a pesar de la preocupación que existe sobre que se mantenga un «ambiente diplomático enrarecido», sobre todo, con EE.UU., ya que con la nueva administración de Joen Biden, no se espera que se resuelvan las tensiones de forma inminente.

El pasado trimestre, la economía china se expandió al ritmo más rápido en dos años. El PIB creció un 6,5% interanual en el cuarto trimestre, frente al 4,9% interanual del tercer trimestre.

El desglose de los datos del PIB muestra un repunte de la industria y la construcción en el último trimestre, pero el mayor impulso fue el sector del servicios, que pasó del 4,3% interanual al 6,7%.

El retraso de España

En el caso español, con un sector servicios muy orientado al turismo, Fusté reconoce que su evolución es muy diferente con vacuna o sin vacuna; «España sufre mucho sin las vacunas».

Pero ¿qué hay detrás de los retrasos?

En su exposición, el economista jefe del Grupo Andbank ha mencionado algunos de los condicionantes que explican el retraso en la distribución de las vacunas, más allá de las negociaciones llevadas a cabo por los países.

La importancia del cangrejo azul

Pese a que existen tres tecnologías distintas para el desarrollo de las vacunas, Fusté ha aclarado que todas ellas se «fabrican» con recursos e ingredientes muy similares, «tienen en común muchos de sus ingredientes, como por ejemplo el agua esterilizada o la sangre del cangrejo herradura, una especie con más de 300 millones de años de historia».

«Este animal –continúa– posee a través de su sangre azul –con cobre en lugar de hierro– una sustancia única en el mundo que se utiliza para detectar impurezas en los compuestos, algo esencial en las vacunas para eliminar toda impureza; si tenemos en cuenta que los gobiernos han autorizado hasta doce vacunas distintas, es decir han puesto a competir a doce laboratorios diferentes para conseguir los mismos recursos, estos se agotan».

Añade algunos datos: antes del Covid se producían 5.000 millones de vacunas de todo tipo al año en el mundo, mientras ahora, solo por el coronavirus, se estima una producción de 11.000 millones, lo que arrojaría un total de 16.000 millones «con lo cual es obvio que existe ya un problema con los ingredientes».

Pero no solo con estos –añade– sino con la maquinaría e instalaciones necesarias para su producción, como los bioreactores empleados para los cultivos que, además solo se pueden utilizar en instalaciones de nivel 3 de seguridad biomédica, «y lógicamente el mundo no estaba preparado para este nivel de vacunas tres veces superior».

Y por último, menciona el proceso final de producción, el llenado del producto acabado –fill & finish–, «un proceso muy delicado que requiere de un complejo dispositivo de inspección, si bien las capacidades actuales son limitadas».

Mercados

En este contexto, ha opinado Fusté que «la esperanza de controlar la pandemia es un plus y pesará de forma positiva en el mercado».

Asimismo explica que las empresas europeas comienzan a publicar los resultados del 4T20 con unas expectativas de consenso muy mejoradas respecto al trimestre pasado. «A día de hoy, se espera una mejora de los resultados trimestrales, lo que los deja en una caída del 33% interanual para el Stoxx 600, mucho mejor de lo esperado hace tres meses», indica.

Respecto al principal indicador de la Bolsa española, el IBEX 35, Andbank ha fijado un suelo para entrar en el mercado español en los 7.276 puntos, y de salida, en los 8.387 puntos.

Mujeres al Timon viaje transformador
campaña renta Generalitat
Mujeres al Timon viaje transformador
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta