Viernes, 19 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

1.493,5 millones de euros después, el AVE llega al sur de Alicante

1.493,5 millones de euros después, el AVE llega al sur de Alicante

El AVE ya ha llegado al sur de Alicante. Este lunes se ha inaugurado el tramo Monforte del Cid-Elche-Orihuela, 54 kilómetros con dos nuevas paradas en Matola-Elche y Orihuela Miguel Hernández. Una línea que forma parte del Corredor Mediterráneo y que en un futuro próximo llegará hasta la región de Murcia con un coste total de 1.493,5 millones de euros.

Al acto de inauguración, celebrado en la estación de Elche, ha asistido el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, acompañado del president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig. Además del ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, y el alcalde ilicitano, Carlos González. Sánchez ha destacado la relevancia del Corredor Mediterráneo por su «importante función social» y ha insistido en la apuesta por el desarrollo de los «corredores en red», en paralelo a la visión radial de las comunicaciones.

Por ello, tanto el ministro como el presidente han recordado que los Presupuestos Generales del Estado incluyen este año casi 2.000 millones de euros para el Corredor Mediterráneo, «el doble» de lo que se recogía en las cuentas de 2018 que fueron prorrogadas hasta 2020. “La pandemia no ha retrasado aquellos proyectos que creíamos urgentes”, ha recalcado Sánchez.

Con esta inauguración, Renfe pone en servicio el AVE Madrid-Elche-Orihuela con cuatro frecuencias diarias, dos por sentido, entre Madrid Puerta de Atocha y las estaciones de Elche Alta Velocidad y Orihuela Miguel Hernández. El nuevo servicio ofrece una conexión directa entre Madrid y Elche en 2 horas y 10 minutos, que en el tramo hasta Orihuela será de 2 horas y 22 minutos.

Vertebración del territorio

Sánchez ha resaltado la apuesta de su Gobierno por la cohesión territorial como medio para «fortalecer la economía de la Comunitat y de España en su conjunto en sectores tan importantes como el turismo, la industria, la agricultura o la logística». “Iniciativas como esta son política de Estado por la oportunidad que representa para el transporte de mercancías y la conexión de centros logísticos”, ha añadido.

En la misma línea se ha expresado el president de la Generalitat, ya que como ha explicado “Orihuela y Elche son dos de las ciudades más pobladas de la Comunitat y protagonizan una intensa actividad económica”. “A partir de ahora sus habitantes, pero también sus negocios, están un poco más cerca de Madrid y, en breve, estarán más cerca de Europa. Esa es la función social del ferrocarril: vertebrar el territorio, unir y facilitar la economía”.

El alcalde de Elche, por su parte, ha mostrado su satisfacción por este “importante logro” para el desarrollo del municipio y del conjunto de la provincia de Alicante. González considera que la inversión en infraestructuras ferroviarias es un factor que aporta modernidad, competitividad y sostenibilidad a los territorios. “La llegada del AVE y la consolidación de Elche como destino de la Alta Velocidad es una oportunidad de desarrollo económico, que vamos a aprovechar como revulsivo para la reactivación de nuestro tejido industrial, comercial y turístico. El AVE es una infraestructura clave y estoy convencido de que es una herramienta esencial para vertebrar el territorio y ganar  competitividad en nuestro tejido económico”.

La oferta diaria en este nuevo tramo -integrado en la línea de Alta Velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia- será de 1.264 plazas. Y el precio del billete es de 71,10 euros por trayecto en clase turista. Además de los precios recogidos en la citada tarifa flexible, Renfe pone a la venta una serie de billetes promocionales con descuentos entre el 30 y el 70 %.


Mantente informado cada día con nuestra newsletter. Suscríbete gratis.

campanya renda Generalitat
campaña renta Generalitat
Caixa Ontinyent emancipar-te
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta