Jueves, 18 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

El Sabadell percibe mayor demanda de inversión y formaliza 200M de ICO Inversión

El Sabadell percibe mayor demanda de inversión y formaliza 200M de ICO Inversión

Banco Sabadell cerró 2020 con un total de 125.000 operaciones por importe de 11.900 millones en préstamos garantizados por el ICO destinados a pymes y grandes empresas, 200 millones correspondientes ya a la línea de Avales Inversión, cuyo primer tramo de 8.000 millones puso en marcha el Gobierno el pasado mes de septiembre.

En este sentido, el consejero delegado de la entidad, Jaime Guardiola ha dicho que la demanda de inversión está siendo «transversal» sin identificar ningún sector en concreto, pero entiende que aunque las solicitudes en esta línea empezaron de manera «muy lenta» –»lógicamente porque todavía quedaban colas de la línea liquidez y porque efectivamente hacía falta primero esa liquidez para financiar las pérdidas acumuladas por el parón económico»–, cree que «poco a poco los proyectos de inversión serán más numerosos».

En concreto, ha añadido que la entidad sí percibe que repunta la inversión, «también en transacciones extranjeras, con despachos de abogados dedicados al M&A con alto de nivel de actividad, con lo cual creo que sí vamos a empezar a ver más demanda de inversión en los próximos meses», ha augurado el banquero durante la presentación de resultados de la entidad.

Morosidad

En cuanto a previsiones de morosidad, ha explicado el todavía director financiero del banco, Tomás Valera –que, como Jaime Guardiola deja la entidad, aunque por motivos distintos a este último que se jubila– que el ratio en 2020 ha crecido menos de lo esperado: “cuando hacemos las proyecciones nos salen determinados niveles de morosidad y vemos que las entradas seguirán incrementándose en 2021, pero esos mismos modelos nos daban entradas superiores en 2020, que no se han materializado, aparte de las reclasificaciones que hemos hecho por prudencia, que son dudosos subjetivos. De momento, vemos un cierto incremento de la entrada o ratios de morosidad en torno al 1% por encima de lo actual”, han explicado los ejecutivos del banco.

Cabe recordar que las provisiones del banco en 2020 alcanzaron los 2.275 millones, dejando el beneficio en 2 millones en 2020. Según Guardiola, las provisiones extraordinarias por Covid se cuantifican en 650 millones de forma directa, y otros 115 millones “vinculados a cambios de ‘stage’ , cambios en la clasificación del crédito, por la anotación de los créditos según su percepción de pago”, ha reseñado Valera.

Nuevo plan estratégico

El presidente de Banco Sabadell, Josep Oliu, ha asegurado que el intento de fusión con BBVA «pertenece al pasado», zanjando en asunto al exponer que «no nos salían los números de la manera adecuada que pensábamos para nuestros accionistas».

Asimismo ha reiterado en varias ocasiones durante la rueda de prensa que la entidad «no contempla ni buscará operaciones corporativas, ni con entidades de mayor ni menor tamaño», sino que se centrará en su nuevo plan estratégico a tres años que está diseñando la nueva dirección.

Oliu ha dejado claro que no deja la entidad, y aunque su mandato actual concluye en 2022, ni él, ni el Consejo, asegura que han tomado la decisión de si seguirá al frente de la entidad más allá de dicha fecha.

Eso sí, el nuevo equipo directivo liderado por César González-Bueno como consejero delegado y al que se suma Leopoldo Alvear, hasta ahora máximo responsable de finanzas de BankiaGroup Chief Financial Officer–, trabaja ya en el diseño de dicho plan, donde Oliu asumirá el papel de presidente no ejecutivo, cuyas funciones “se están discutiendo todavía en el seno del Consejo; funciones no ejecutivas con determinadas características”, ha avanzado Oliu.

Baja cotización

Admite Oliu que la baja cotización de la acción “no le gusta, pero tampoco preocupa, porque el banco no tiene duda de solvencia, sino problema de rentabilidad –como el resto del sistema financiero– que ha quedado en una gran parte solucionado con los resultados presentados este año», ha subrayado Oliu que espera que la acción recupere parte del terreno perdido en los próximos tres años gracias al plan estratégico, en el que todavía no se ha avanzado el ROE que maneja alcanzar el Grupo.

De hecho, ha afirmado Oliu, que la ruptura de las negociaciones con BBVA fue acogida de forma «altamente positiva» por parte de sus clientes, mientras que los mercados «no han reaccionado negativamente«.

TSB

En cuanto a su filial británica TSB, cuya migración fue clave, Oliu ha apuntado que aún no se ha tomado ninguna decisión sobre su futuro. «El banco no ha iniciado el proceso de venta de TSB, y creemos que su valor es mucho mayor del que ahora presenta, no esperamos tampoco para ella resultados negativos en 2021 y sí esperamos que al final del plan tenga un ROE del 6%», ha concretado en este caso Oliu.

Respecto a la gestión de la crisis sanitaria y económica por parte de los gobiernos, en opinión de Oliu “lo han hecho razonablemente bien”, aunque entiende que, a posteriori, “se vea que determinas cosas se podrían haber hecho de manera distinta, lo importante  ahora es gestionar para que no haya un colapso sanitario”, ha advertido.

De izq. a dcha. Tomás Varela; Josep Oliu y Jaime Guardiola

Caixa Ontinyent emancipar-te
campanya renda Generalitat
campaña renta Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta