Viernes, 19 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

El Sabadell gana un 99,7% menos en 2020, dos millones en un año marcado por la covid

El Sabadell gana un 99,7% menos en 2020, dos millones en un año marcado por la covid

El Banco Sabadell ha cerrado el 2020 con un beneficio neto atribuido interanual de 2 millones de euros (222 millones de euros excluyendo TSB), un 99,7% menos que en 2019, cuando ganó 768 millones. La entidad ha finalizado el año con estos resultados tras provisionar 2.275 millones por la crisis del coronavirus, la ejecución de planes de reestructuración en España y Reino Unido, y completar ventas de activos problemáticos.

El banco inicia este 2021 una nueva etapa, después de romper negociaciones con BBVA para una posible fusión, con un nuevo equipo directivo que trabaja en el próximo plan estratégico. El consejero delegado de Banco Sabadell, Jaime Guardiola, ha expuesto que “cerramos un año con un excelente desempeño comercial y el aumento de todos márgenes de negocio. Con el esfuerzo en saneamiento y la ejecución del plan de eficiencia en España y Reino Unido, sentamos las bases de nuestro próximo plan estratégico que será presentado el próximo mes de mayo”.

La entidad estará capitaneada en este nuevo ciclo por César González-Bueno, quien sustituirá a Guardiola como nuevo consejero delegado, y al equipo se sumará también Leopoldo Alvear, hasta ahora director financiero de Bankia, que sustituirá en el cargo a Tomás Varela, ha informado este lunes el Sabadell a la CNMV.

La crisis del coronavirus ha lastrado los resultados del Sabadell, lo que ha llevado al grupo a provisionar 2.275 millones para hacer frente a posibles impactos futuros derivados de la pandemia. La entidad materializó en el cuarto trimestre de 2020 la venta de las carteras Explorer, Aurora y Higgs que ascendían a 1.200 millones de euros, completando así la liquidación de activos procedentes del EPA de CAM.
Tras dichas ventas, la ratio de morosidad del grupo se sitúa en el 3,6%, por debajo de la media del sector.

También en dicho periodo, el banco llevo a cabo el plan de ajuste de plantilla con salidas voluntarias de 1.817 personas. Este plan impactará positivamente en 141 millones de euros anuales por ahorro de costes, señalan desde la entidad en un comunicado.

Los ingresos del negocio bancario (margen de intereses + comisiones netas) alcanzan los 4.749 millones en 2020, un 6,2% menos en términos interanuales. En el trimestre muestran un comportamiento positivo y aumentan un 3,1%, apoyado en el crecimiento del margen de intereses y las comisiones.

La entidad mejoró en el último ejercicio su ratio de morosidad, que se situó en el 3,6 %, dos décimas menos que un año antes, y la ratio de capital usada para medir la solvencia, la Common Equity Tier 1 (CET1), permaneció estable en el 12,6 %.

La inversión crediticia bruta del Sabadell cerró el año con un saldo de 146.878 millones (+1,6 % interanual), siendo en España este crecimiento del 3,2 % debido a la concesión de préstamos ICO a empresas, pymes y autónomos, así como al incremento de las hipotecas a particulares. En concreto, la entidad cerró en 2020 un total de 125.000 operaciones por importe de 11.900 millones de euros en préstamos garantizados por el ICO destinados a pymes y grandes empresas por la crisis de la COVID-19.

Por lo que respecta a moratorias, Banco Sabadell ha concedido hasta final de año un total de 3.697 millones de euros; de ellos, 2.684 millones corresponden a moratorias sectoriales, mientras que los restantes 1.013 millones son las moratorias amparadas por el Real Decreto. El 98% de las moratorias concedidas son hipotecarias, y el 2% restante a préstamos consumo.

A cierre de año, los recursos de clientes en balance totalizan 150.778 millones de euros (112.565 millones de euros Ex TSB) y presentan un crecimiento del 3,1% interanual (1,5% sin considerar TSB) y del 1,8% en el trimestre (1,1% Ex TSB) impulsados por el crecimiento de las cuentas a la vista.

En total, los recursos gestionados por el banco alcanzaron los 209.748 millones, lo que supone una caída interanual del 1,6 % y un crecimiento en el trimestre del 1 %.

Por su parte, TSB, la filial británica del Sabadell, prevé concluir en 2021 la ejecución de su plan de eficiencia con el objetivo de volver a beneficios un año antes de lo previsto. El banco, que el Sabadell estudia vender, redujo su plantilla en el último año en 685 empleados y cerró 93 oficinas, a la vez que aumentó los recursos de clientes en balance del 7,9 % interanual, hasta 38.213 millones, y una inversión crediticia en 2020 de 36.977 millones, un 1,3 % más.


Mantente informado cada día con nuestra newsletter. Suscríbete gratis.

Turismo-sostenible
campanya renda Generalitat
Caixa Ontinyent emancipar-te
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta