Inicio sesión E3 TV Revista E3 Eventos E3 Editorial E3 Newsletter Suscripción revista 5€/mes
Economía 3 menú
Newsletter Suscripción revista 5€/mes

Crisis del coronavirus

Exceltur critica la “tibieza” del apoyo al sector turístico frente a otros países de la UE

La alianza turística recalca que en lugares donde el peso del turismo es más limitado han impulsado aportaciones directas a fondo perdido.

Publicado el:
Turistas en un aeropuerto

El turismo en España representa el 12,4 % del PIB. | Foto: Efe/Fernando Villar/Archivo

Las ayudas destinadas al sector turístico en España se han caracterizado por su “tibieza”, según indica la alianza turística Exceltur, que las compara con las de otros países europeos con un peso del turismo en el PIB más limitado y que han impulsado aportaciones directas a fondo perdido, entre otras medidas.

Concretamente en España, el sector valora, sobre todo, la activación de los expedientes de regulación de empleo (ERTE), que en los momentos más duros, durante el primer estado de alarma, llegó a beneficiar a un millón de trabajadores (más de 390.000 a cierre del año). Pero son muy críticos con los paquetes de ayudas, “porque ninguna de ellas llegará al sector en forma de subvención directa y a fondo perdido”.

Por su parte, el Gobierno señala que el sector ha recibido, por los distintos mecanismos, 25.000 millones de euros. Y, al respecto, las críticas de Exceltur se centran en que la mayor parte de esa cantidad incluye los ERTE y los avales del ICO y no ayudas no reembolsables. Los avales del ICO, que en un primer momento les fueron “útiles“, ahora no son operativos porque en general todo el sector tiene problemas de liquidez -que no descartan que se tornen en problemas de solvencia- por lo que no pueden devolver los préstamos avalados por el instituto público.

El primer Plan presentado por el Gobierno recoge una inversión de 3.400 millones de euros en los próximos tres años, buena parte de los cuales proceden de los fondos del Mecanismo de Recuperación europeo (Next Generation). Según el Ejecutivo español tendrá un impacto conjunto en el sector de 44.000 millones de euros.  Y los presupuestos del Estado para 2021 recogen una partida de 1.350 millones de euros para turismo, de los que más de un 83 % (1.057 millones) proceden de ese mecanismo europeo, y los 230 restantes son la asignación estatal.

Además de estos planes, el Ejecutivo presentó a final de 2020 un Plan de Refuerzo para el turismo, el comercio y la hostelería por 4.220 millones. Este recoge quitas o aplazamientos de pago en la renta de los locales, rebajas y aplazamientos de impuestos y de cotizaciones a la Seguridad Social, la ampliación del catálogo de actividades que pueden acogerse a los ERTE y un nuevo tramo de avales del ICO.

A estas ayudas se unen las diferentes medidas aprobadas por las comunidades autónomas pero, con carácter general, el sector turístico sigue pidiendo “fondos directos”.

Italia, Francia y Países Bajos

En comparación con el resto de países europeos, Exceltur señala que por ejemplo en Italia -donde el turismo representa un 13 % del PIB (12,4 % en España)- se han aprobado compensaciones a fondo perdido de entre un 10 y un 20 % de la caída de los ingresos que hayan tenido las empresas del sector. A lo que hay que sumar una subvención de 2.000 euros por empresa, también no reembolsable.

Igualmente, antes del inicio del verano el país transalpino aprobó un bono turístico de 500 euros a los italianos, en función de la renta, para incentivar el gasto en viajes en el interior del país y dinamizar al sector. Además de suspensiones de impuestos y contribuciones a la Seguridad Social.

En Francia, con un peso del turismo sobre el PIB del 7,4 %, se aprobó un fondo de solidaridad, no reembolsable, con una ayuda de 1.500 euros más otro de entre 2.000 y 10.000 euros para empresas de sectores prioritarios, entre los que está el turismo y la hostelería.

Para el turismo en concreto, el país galo acordó la exención de las cotizaciones a la Seguridad Social durante el cierre de los establecimientos (de marzo a junio). La cancelación de tarifas por uso del dominio público. Y el aplazamiento de los plazos fiscales, sin penalizaciones ni intereses de demora, para empresas afectadas por cierres o toques de queda.

Y en los Países Bajos -donde el turismo pesa un 4,4 % en el PIB- se aprobó un reembolso único de 4.000 euros para pymes que hubieran perdido más de un 30 % de la facturación y para los meses de junio a septiembre el reembolso de entre 1.000 y 50.000 euros de gastos fijos, con un máximo de 90.000 euros por cada periodo de tres meses.

A partir de noviembre se amplió este programa de cobertura de costes fijos de forma que los empresarios de hostelería que se vieran obligados a cerrar recibían el 2,75 % de su facturación, lo que supone -según la información recopilada por Exceltur- una media de 2.500 euros.

Alemania y Reino Unido

Respecto a Alemania -con un peso del sector en el PIB del 3,9 %-, el IVA de la restauración ha bajado del 19 al 5 %. Y el Estado financia con 11.000 millones de euros mensuales a fondo perdido a los sectores más afectados por el confinamiento mediante la cobertura de ayudas para cubrir los costes fijos, con un reembolso del 75 % de la facturación para empresas de hasta 50 empleados.

Asimismo, para negocios de hasta cinco empleados hay pagos únicos de hasta 9.000 euros por tres meses y de hasta 15.000 euros si el negocio tiene hasta 10 empleados.

También en el Reino Unido -donde el turismo supone un 3,2 % del PIB- se bajó el IVA de hoteles y restaurantes del 20 al 5 % y se establecieron subvenciones de entre 10.000 y 25.000 libras para cada inmueble.

Se acordó igualmente otra subvención en efectivo de entre 1.000 y 1.500 libras por cada tres semanas que la empresa esté cerrada y 3.000 libras al mes para cada negocio que estuviera cerrado a partir de octubre.

La restauración

Por último, según informa Competur -alianza formada por Hostelería de España y Cerveceros de España- en el ámbito de la restauración (bares y restaurantes) siete países han anunciado ayudas directas al sector. Unos paquetes que la organización cifra en más de 85.000 millones. “En España los planes gubernamentales no incluyen subvenciones directas para compensar la caída de la actividad”, critican.

Además de los países ya citados, Competur habla de Rumanía, donde se han acordado ayudas por el 20 % de la facturación de 2019. Y Dinamarca, con casi 100 millones de euros para apoyar a bares y restaurantes con restricciones horarias. Además de otros 107 millones para empresas afectadas por las restricciones de la covid-19 y otros 94 millones de euros mensuales aprobados en diciembre.


Mantente informado cada día con nuestra newsletter. Suscríbete gratis.

coronito