Economía 3: Noticias económicas e Información para el liderazgo Economía 3 menú
Newsletter Suscripción revista 5€/mes
Trabajadores Consum

Consum bate el récord de creación de empleo con 1.400 puestos nuevos en 2020

La cooperativa valenciana Consum comenzó su andadura en 1975 como una cooperativa de consumo, con la apertura de su primer establecimiento en Alaquàs (Valencia) y un colectivo de 600 socios consumidores. Desde entonces, la evolución de Consum se ha caracterizado por un crecimiento continuado hasta posicionarse, en la actualidad, como la mayor cooperativa española por número de socios y una de las primeras empresas del sector de la distribución. El rápido crecimiento inicial de la red comercial y del número de socios consumidores consolidó una realidad empresarial a la que se fueron sumando pequeñas cooperativas de consumo existentes en algunas localidades como Silla, Enguera y L’Olleria (Valencia).

Actualmente, Consum cuenta con una red comercial formada por más de 730 supermercados -entre sus supermercados y las franquicias Charter- mediante los cuales desarrolla su actividad en el sector de la distribución. Lo que empezó con solo 600 consumidores ha terminado siendo una cooperativa líder en distribución con más de 3.300.000 socios-clientes, con presencia en la Comunitat Valenciana, Cataluña, Murcia, Castilla-La Mancha, Aragón y Andalucía.

En un año marcado por la pandemia y la crisis sanitaria, Consum ha sabido reiventarse y ejercer su papel como servicio esencial en la sociedad. Así, ha generado más de 1.400 empleos durante 2020 hasta alcanzar una plantilla de más de 17.400 personas, a falta de concretar las cifras exactas, ya que el ejercicio fiscal de la Cooperativa finalizó ayer, 31 de enero de 2021. Esto supone una cifra récord en la generación de empleo estable y de calidad, tomando de referencia los últimos cinco años, en los que se ha generado más de 900 empleos, de media al año.

2020 también ha sido un año récord en cuanto a contratos realizados por causa de la pandemia. Por este motivo, Consum ha contratado a 6.149 personas y ha realizado 2.873 ampliaciones de jornada desde que comenzara la crisis sanitaria.

La Cooperativa no ha dejado de crear empleo ni en tiempos de crisis. Las cifras de creación de empleo de Consum se encuentran por encima de la media del sector, ya que es la empresa de distribución en España que más empleo genera en relación a su tamaño. En los últimos 10 años ha creado más de 6.700 puestos de trabajo estables.

Renovación sello Top Employers

Además, Consum ha renovado el sello Top Employers, por octavo año consecutivo, hecho que consolida a la Cooperativa como una de las mejores empresas para trabajar en España. Esta certificación, avala las buenas prácticas en materia de recursos humanos de las organizaciones y valida la gestión de la Cooperativa en materia de personal, por ser una empresa que ofrece condiciones laborales excelentes, apoya y fomenta el talento, se esfuerza por mejorar las prácticas hacia sus trabajadores y les permite evolucionar constantemente.

La cooperativa cuida a su plantilla con una nueva ‘prima Covid’

Consum ha gratificado con una nueva ‘prima Covid’ de 300 euros de media por persona a sus trabajadores de tiendas y plataformas logísticas, con el objetivo de compensar la dedicación y el esfuerzo realizado durante todo 2020 con motivo de la pandemia.

Esta prima supone un montante de más de 4,7 millones de euros, que afectará al personal operativo de supermercados y plataformas, que supone el 95% de la plantilla, y se abonará en la nómina de enero, dentro del ejercicio 2020/2021.

Esta ‘prima Covid’ se suma a la entregada por la Cooperativa en el mes de marzo de 2020, que supuso una gratificación media de 283 euros por persona, también para el personal operativo de supermercados y plataformas, cuya cuantía ascendió a los 3,8 millones de euros. En aquel momento supuso una compensación al gran esfuerzo y dedicación realizados por la plantilla, en su mayor parte personal operativo, desde que se decretó el Estado de Alarma en España el 14 de marzo.

Además, esta ‘prima Covid’ se sumará a la subida salarial del 1% aprobada por la Cooperativa para el 100% de la plantilla. Este incremento, que comenzará a aplicarse desde el mes de febrero, representa una inversión de más de 3,2 millones de euros y supone unos 185 euros brutos al año, de media.


Mantente informado cada día con nuestra newsletter. Suscríbete gratis.

riba-Mundo-Black-friday-300x300
riba-Mundo-Black-friday-300x300

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.