Domingo, 08 de Septiembre de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Caixa Popular domicilia la teua nomina

Bankia araña más de dos puntos de cuota de mercado en la distribución de créditos ICO

Con «tristeza» pero con «mucha ilusión» por la nueva etapa que ahora comienza. Así, se ha despedido el presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, en la que ha sido la última presentación de resultados de la entidad en solitario antes de unirse a CaixaBank. Unos resultados que han sido acogido por el mercado con subida del 4,43 % al cierre de la bolsa.

En este sentido, Goirigolzarri ha expresado el «orgullo» de pertenecer al equipo de Bankia, en una etapa que ha calificado como «maravillosa, culminando una transformación extraordinaria» y en la que ha hecho balance de los hitos conseguidos.

Bankia araña más de dos puntos de cuota de mercado en la distribución de créditos ICO

Fusión

Respecto a su papel en la nueva CaixaBank asegura que su contribución al nuevo proyecto debe entenderse «en términos de servicio» y no de «pretensiones personales» en el sentido de culminar su carrera.

El presidente ha asegurado que todavía no está definida la organización de la nueva CaixaBank y, por tanto, ha preferido no entrar a valorar el papel y los componentes de la misma.

Entiende que las autorizaciones pendientes por parte de los reguladores para la fusión avanzan según lo previsto, «no tenemos información de que haya nada excepcional al respecto», por lo que espera presentar ya los resultados del primer trimestre con la nueva entidad.

Visto bueno de competencia

Es más, cree que no habrá problemas de competencia porque aunque CaixaBank será líder destacada en España con una cuota tanto en crédito como en depósitos del 25%, sostiene Goirigolzarri que estará en consonancia con la realidad de otros países europeos con cuotas similares o superiores.

En segundo lugar, señala que según el Índice de Herfindahl, que informa sobre la concentración de un mercado, la nueva entidad se situará en un nivel de 1.300, cuando la CE entiende como problemático por encima de 1.800, «con lo que todavía estamos lejos», ha dicho.

Asimismo ha evidenciado que, en el contexto actual, «los bancos no solo compiten con otros bancos«, citando expresamente a startups, fintech o grandes compañías, por lo que ha subrayado que en el mercado español hay «notabilísimos niveles de competencia» y «la concentración no tiene que significar una menor competencia».

Por estas razones no prevé que la resolución de la CNMC establezca trabas a la operación.

Un cuarto trimestre de récords

Respecto a los datos de 2020, ha valorado especialmente la contribución del cuarto trimestre, que a su juicio ha sido «espectacular en términos de actividad»: con importantes crecimientos en crédito a empresas, en fondos de inversión y en producción hipotecaria –Bankia reconoce que una buena parte de las nuevas hipotecas llegan ya de la subrogación de los clientes al préstamo promotor, un negocio que retomó en 2017–.

Además y según ha señalado , «muy por encima» de lo previsto en el plan estratégico recién culminado.

El crédito a la clientela bruto cierra 2020 en 124.328 millones de euros, un 3,1% más que en diciembre de 2019 debido a las nuevas operaciones con empresas avaladas por ICO, que elevan el stock de crédito sano en empresas un 17% en el año.

Mientras que el crédito dudoso desciende un 2,5% tras las ventas realizadas al final del ejercicio.

ICO

Llama la atención, según ha señalado Goirigolzarri, el dinamismo de la entidad en la formalización de crédito con aval del ICO, y aunque la asignación inicial por parte del Gobierno a la entidad era del 7,1% (de todo el crédito concedido por el mercado), Bankia ha sabido arañar cuota a otras entidades para terminar el año con dos puntos más de lo que inicialmente le correspondía (9,4%).

Es decir, 1 de cada 10 créditos ICO a empresas los ha firmado Bankia.

José Sevilla, consejero delegado de Bankia ha detallado que la entidad ha concedido a autónomos, pymes y empresas cerca de 11.000 millones de euros en créditos con aval del ICO y ha
formalizado 49.000 moratorias hipotecarias y más de 61.500 moratorias en préstamos al consumo.

De este modo, el porcentaje de créditos ICO concedido sobre el total del stock empresa es del 26%.

No obstante, el presidente de Bankia, opina que en 2021 no se repetirá el crecimiento registrado en 2020 por el crédito corporativo, y ha reseñado que las medidas de apoyo y los avales del Gobierno «han resultado estupendas» para las familias y empresas.

Vigilar la insolvencia

Ahora, y ya lo alertaba también en la presentación de resultados de 3T, cree que hay que “trabajar para que la crisis de liquidez no se convirtiera en una crisis de solvencia», por lo que ve muy positiva la extensión de los plazos y carencias en este tipo de instrumentos.

Como añadido, Sevilla ha matizado que la entidad tratará de buscar soluciones y se posicionará al lado de sus clientes cuando se generen dificultades, no obstante ha destacado que de las moratorias de crédito al consumo que ya han concluido, el 90% está devolviendo el crédito sin retrasos más allá de los 7 días, mientras del 10% restante, solo el 2% está presentando impagos por encima de 90 días.

En el segmento empresas, de los casi 11.000 millones concedidos con aval ICO, se ha estudiado el alcance de la deuda previa que tenían estas empresas con el banco, que ascendía a unos 16.000 millones, por lo que Bankia ha puesto unos 4.200 millones en «vigilancia especial».

Según Sevilla se trata de una clasificación adelantada a los requerimientos del supervisor y «preventiva».

Próximos pasos

Antes del verano la marca Bankia habrá desaparecido de las entidades y oficinas. Un cambio que empezará «de forma pausada pero rápida», poco después del cierre mercantil de la operación, previsto para marzo y que se extenderá entre tres o cuatro meses.

En este sentido y preguntado por los medios, Goirigolzarri ha vuelto a recalcar que con independencia de que el Estado llegue a recuperar la totalidad o no de las ayudas invertidas en la entidad, la decisión del rescate fue la acertada.

Nuevo dividendo y comisiones

La previsión es que la nueva CaixaBank  pueda abonar lo antes posible el dividendo previsto, limitado al 15% del beneficio, tras la autorización del BCE, algo que ya ha sido solicitado.

Con respecto a la política de comisiones de la nueva entidad, Goirigolzarri ha considerado que será similar a la que aplican actualmente ambas entidades, pues tienen la misma filosofía.

En la actualidad, más de tres millones de clientes de Bankia no pagan comisiones, ya que han apostado por una mayor vinculación con la entidad, de hecho solo en 2020 han sido 700.000 los clientes que se han sumado a su programa de vinculación «Por ser tú» para dejar de pagarlas.

JSV Turkia
carmencita
Generalitat stop al foc barbacoa

Dejar una respuesta