José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia

Bankia gana 230 millones, un 57% menos en 2020 tras provisionar 505 millones por covid

Bankia ha obtenido un beneficio neto de 230 millones en el ejercicio 2020, lo que supone un descenso del 57,6% sobre el año anterior, debido al menor resultado generado por las operaciones financieras, así como por unas provisiones de carácter extraordinario de 505 millones como consecuencia de la pandemia.

Además, Bankia ha dedicado otros 576 millones a provisiones ordinarias de crédito y adjudicados.

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, ha apuntado que, “pese a todas las dificultades y a que los tipos de interés han ahondado en el terreno negativo, Bankia ha cerrado un ejercicio muy positivo en términos de negocio, con importantes crecimientos en crédito a empresas, en producción hipotecaria y en fondos de inversión”.

En este sentido, ha añadido que se han cumplido los objetivos de  propuestos en el Plan Estratégico hasta 2020.

Goirigolzarri ha señalado sentirse «muy orgulloso” del «balance positivo» con el que culmina el proyecto Bankia como entidad independiente:

“Todo el equipo de Bankia ha tenido que afrontar enormes retos de gestión durante estos diez últimos años, que se han materializado en importantes éxitos y han hecho posible que estemos finalizando una etapa francamente magnífica. Todo ello, nos sitúa en una posición extraordinaria de cara a la integración con CaixaBank y augura un futuro ilusionante y prometedor”, ha indicado.

Calidad de balance y generación de capital

Por su parte, el consejero delegado de Bankia, José Sevilla, ha puesto en valor que la entidad ha cerrado el Plan Estratégico 2018-2020 cumpliendo los objetivos previstos, como el crecimiento de cuota de mercado, la generación de capital, la reducción de los activos improductivos y  un buen comportamiento en productos de alto valor.

“En apenas tres años, Bankia ha generado 2.934 millones de CET1 fully loaded, muy por encima de lo que nos habíamos comprometido y de los requerimientos regulatorios –710 puntos básicos más–. En concreto, el capital de la máxima calidad CET1 se ha situado en el 15,48% en 2020, frente al 13,02% de 2019, con lo que ampliamos nuestro liderazgo en solvencia entre los grandes bancos españoles”, ha destacado.

Es más, si se incorporan las medidas de flexibilización de capital adoptadas por los organismos y autoridades competentes, la ratio de capital regulatorio CET1 fully loaded de Bankia ascendería a cierre de año a 16,17%.

En cuanto a liquidez, tiene tomados más de 22.900 millones del BCE a través del TLTRO III y el coeficiente de cobertura (LCR) avanza y se eleva hasta el 195%.

Por su parte, los activos improductivos netos se sitúan en el 2,98%, al tiempo que se ha aumentado su cobertura.

Al respecto, la tasa de morosidad se ha situado en el 4,7% en 2020, frente al 5% de un año antes, y la ratio de cobertura sube 4,2 puntos porcentuales con respecto a diciembre del año 2019 y alcanza el 58,2%.

Bankia

Avance del crédito a empresas

Bankia ha concedido a autónomos, pymes y empresas cerca de 11.000 millones en créditos con aval del ICO y ha formalizado 49.000 moratorias hipotecarias y más de 61.500 moratorias en préstamos al consumo.

El saldo vivo de las moratorias hipotecarias a personas físicas se situaba en 4.261 millones de euros, lo que equivale al 7% sobre el total del crédito hipotecario no dudoso de Bankia. Por su parte, el saldo vivo de las moratorias de préstamos al consumo a personas físicas sumaba 79 millones de euros, el 2% del total del crédito consumo no dudoso.

En los créditos ICO, Bankia ha cerrado con una cuota del 9,06% y un desembolso de 10.941 millones de euros (unos 8.100 millones con aval). Esta cifra representa el 26% sobre el total del saldo del crédito a empresas del banco.

De esta forma, la cuota del stock en empresas asciende al 8,11% en noviembre (último dato disponible), 37 puntos básicos más que en el mismo mes del año anterior.

Todo ello ha permitido un fuerte crecimiento del stock de crédito a empresas, que ha cerrado 2020 en 42.600 millones de euros, un 17% más, tras elevarse en un año en 6.100 millones de euros.

Récord histórico en hipotecas

En cuanto a la evolución del negocio a particulares, la entidad ha cerrado con un último trimestre récord en formalizaciones de hipotecas –1.086 millones de euros, un 28,1% por encima del mismo trimestre de 2019–.

En el conjunto del año, las formalizaciones hipotecarias han llegado hasta los 3.348 millones, un 14,3% más que a cierre de 2019.

La cuota de nueva producción de hipotecas a cierre de noviembre (último dato publicado) es del 7,89%, frente al 6,81% de igual mes de 2019.

Del importe total formalizado, el 67% corresponde a préstamos hipotecarios a tipo fijo.

En consumo, en el último trimestre del ejercicio, las formalizaciones han alcanzado los 337 millones de euros, un 43,5% más que en el trimestre precedente, aunque todavía un 54,1% por debajo de las firmadas un año antes. En el conjunto del ejercicio, se han concedido 1.229 millones de euros (-53,6% respecto al año anterior).

Líder en captaciones de fondos de inversión

En productos de alto valor como los fondos de inversión, Bankia ha cerrado el año como líder entre los grandes bancos españoles en captaciones netas.

Los activos gestionados y comercializados se sitúan alrededor de los 24.000 millones a cierre de 2020, cuando un año antes eran de 22.300 millones, un 7,3% más. En el conjunto del ejercicio, las captaciones netas ascienden a 1.328 millones de euros.

Así la cuota de mercado de Bankia ha subido y alcanza el 7,51%, superando la previsión del Plan del 7,2%.

También los activos gestionados y comercializados en los planes de pensiones han crecido un 1,7% en el año y, en seguros, se ha incrementado la nueva producción un 83,8% en relación con el tercer trimestre de 2020.

Márgenes e ingresos por servicios

El margen de intereses ha ido registrando a lo largo del ejercicio un mejor comportamiento trimestre contra trimestre y, a cierre de 2020, ha sumado 1.904 millones , lo que representa un descenso del 5,9% con respecto a 2019. Este comportamiento se explica por el impacto de la caída de la curva de tipos, por el cambio de mix de la cartera crediticia, con un mayor peso del segmento de empresas y menores volúmenes de consumo, y por la menor contribución de intereses de la cartera de renta fija.

Por el lado de los ingresos, las comisiones netas han crecido un 12,2% interanual, hasta alcanzar los 1.213 millones de euros. Hablamos de comisiones generadas por el negocio con clientes y las generadas por las actividades de servicios de activos bajo gestión y originación.

Junto a ello, la partida de gastos de explotación de Bankia se ha reducido en el año hasta 1.781 millones de euros, mostrando un descenso del 2%. Así, los gastos de explotación sobre el total de los activos ponderados por riesgo (APRs) representan el 2,64%, frente a una media del 3,29% de los bancos comparables.

La caída de los gastos y el aumento de los ingresos por comisiones ha hecho posible que el resultado core (margen de intereses y comisiones, menos gastos de explotación) cierre el ejercicio en 1.336 millones de euros, un 3,8% más. Además, destaca la evolución del cuarto trimestre del año, que refleja un crecimiento del resultado core del 10,8% sobre el mismo periodo de 2019, «el más alto de los últimos tres años”.

Sin el impacto de las provisiones, el beneficio crecería

El beneficio antes de impuestos sin tener en cuenta las provisiones extraordinarias por la Covid-19 alcanzaría en 2020 los 816 millones de euros, un 8% más que el año anterior.

Si bien, la entidad cierra el año con un un beneficio neto de 230 millones, un 57,6% menos que en 2019, como consecuencia del impacto de las provisiones extraordinarias y la menor contribución del resultado por operaciones financieras.

Récord en ventas digitales

La cartera de clientes digitales de la entidad representa el 60,5% del total a cierre del ejercicio, lo que compara con el 53,3% del año 2019. De esta manera, Bankia cuenta con más de cuatro millones de clientes que se relacionan con el banco de manera digital.

En cuanto a las ventas digitales, la entidad ha finalizado 2020 dando un importante salto sobre el total de las ventas de Bankia y estas suponen ya el 46,9% del total, la cifra más elevada registrada por el banco. Así, con respecto al año 2019 el avance es de casi 11 puntos porcentuales y se sitúa por encima del objetivo del 35% fijado en el Plan Estratégico.

Dia de la dona
Infonif Bases de datos
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*