Inicio sesión E3 TV Revista E3 Eventos E3 Editorial E3 Newsletter Suscripción revista 5€/mes
Economía 3 menú
Newsletter Suscripción revista 5€/mes

Industria

La cerámica apuesta por la cualificación para reforzar el liderazgo internacional

La UJI, la Diputación y las asociaciones empresariales se unen para fomentar la formación especializada en un sector en el que España es una potencia mundial

Publicado el:
Interior de una empresa cerámica

Las empresas cerámicas apuestan por la cualificación de sus profesionales.

La apuesta por la cualificación de los profesionales del sector cerámico forma parte de la estrategia conjunta que impulsan las empresas del sector en la provincia de Castellón con el respaldo formativo de la Universitat Jaune I (UJI) y el apoyo institucional de la Diputación de Castelló. Combinar experiencia, calidad y especialización en un sector determinante en la economía nacional e internacional y que lideran empresas castellonenses es el objetivo de estas instituciones y empresas que cristaliza en un curso de posgrado de experto en procesado de materiales cerámicos.

Un sector como el cerámico en constante evolución requiere de las empresas una actualización constante de ahí la necesidad de ahondar en los conocimientos técnicos vinculados al proceso de fabricación, como destacan desde las asociaciones empresariales del sector –Ascer, Anffecc o Asebec– conscientes de que para seguir liderando el mercado mundial hay que apostar por la cualificación como elemento diferenciador. Máxime en un sector que representa el 40% del PIB de la provincia de Castellón.

Por ello, con este posgrado gestionado por la Fundación Universitat Jaume I-Empresa, se pretende la puesta al día al personal de las empresas cerámicas en cuanto a los conocimientos técnicos relacionados con el proceso de fabricación, además de formar al alumnado o personal técnico, bien procedente de la Universidad o de otros sectores.

La rectora de la UJI, Eva Alcón, ha puesto este curso como ejemplo de la voluntad de la Universitat de diseñar una oferta de estudios de máxima calidad y que responda a las necesidades del tejido social y productivo. Y resaltó “la necesidad de fortalecer los espacios de colaboración entre las administraciones públicas y el sector privado” y, por ello, ha agradecido el apoyo recibido por la Diputación, por las asociaciones empresariales y por las empresas patrocinadoras del curso.

La Diputación de Castelló, que aporta 5.000 euros para los gastos de funcionamiento del curso considera que “es una inversión de futuro”, como apuntó su presidente, José Martí, quien destacó que la formación especializada en el campo cerámico es “una vía que tenemos que explotar si queremos seguir creciendo y siendo competitivos” .

Los copatrocinadores de este curso de posgrado consideran que en los próximos años van a existir muchas oportunidades de trabajo en el sector cerámico, que ha dado muestras de su capacidad de innovar a la hora de encontrar nuevas soluciones a las problemáticas que se presentan, optimizar procesos y productos, reducir costes o implementar nuevas tecnologías.

Además de la UJI y la Diputación de Castellón hay otras diez entidades colaboradoras y patrocinadoras, casos de Anffecc, Asebec, Ascer, Barniz, Esmalglass-ITACA, Macer, EFI, Pamesa, Porcelanosa y Colorobbia.