Jueves, 25 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

F. Ávila (Lantania): “Buscamos empresas que nos complementen y refuercen”

F. Ávila (Lantania): “Buscamos empresas que nos complementen y refuercen”

Algo más de dos años de vida han servido para que Grupo Lantania haya registrado un crecimiento meteórico. Su facturación en 2020 alcanzará los 120 millones de euros (cerca de un 20% más que en 2019), y todo ello a pesar del impacto de la crisis del coronavirus. ¿Cómo lo ha conseguido? Gracias tanto al crecimiento orgánico como inorgánico. En 2020 aumentó un 36 % la nueva contratación y materializó la compra de tres compañías que han reforzado su posición en la línea de Aguas y en el exterior. Este año continúa la búsqueda de nuevos negocios que complementen y refuercen su actividad.

Superan los 500 km de autopistas, 120 km de infraestructuras ferroviarias, 14.000 viviendas, 70 plantas de tratamiento de agua, 900 km de conducciones de agua, un GW de generación renovable, 50 subestaciones y 2.000 km de líneas de transmisión de energía. Estas son solo algunas de las cifras que avalan al Grupo Lantania en tan solo dos años de vida, ya que tal y como explica su CEO, Federico Ávila, “la compañía nació el 12 de septiembre de 2018”.

– ¿Cuál es el origen de Lantania?

La compañía tiene su origen en dos empresas que se han extinguido: el Grupo Isolux Corsán y el Grupo Velasco. En ambos casos se trataba de constructoras centenarias. La primera de ellas contaba con prácticamente 100 años de antigüedad, mientras que la segunda superaba el siglo de existencia.
Somos un grupo de cuatro exdirectivos de la extinta Isolux Corsán apoyados por el fondo valenciano Stator Management.

– ¿Cuáles son las líneas de negocio con las que cuenta el Grupo?

– Contamos con cuatro líneas de negocio. Una de ellas –Conservación y Servicios– es transversal a las demás y se encarga de prestar servicio de mantenimiento de las instalaciones e infraestructuras de nuestros clientes, tanto empresas privadas como administraciones públicas. Por ejemplo, nos encargamos de la conservación de las pistas del aeropuerto de Madrid-Barajas.

En el área de Infraestructuras y Edificación acometemos grandes proyectos de obra civil y de edificación singular como túneles, viaductos, carreteras y líneas ferroviarias.

Bajo el apartado de Energía, construimos parques solares fotovoltaicos y eólicos, centrales hidroeléctricas e infraestructuras de transmisión y distribución. Además, desarrollamos proyectos de electrificación ferroviaria.

En la línea de Agua, llevamos a cabo proyectos de captación de aguas subterráneas, estaciones de bombeo y elevación de agua, redes de riego, balsas y depósitos reguladores, presas, minicentrales hidroeléctricas, redes de abastecimiento, saneamiento y emisarios. Igualmente, desarrollamos estaciones de tratamiento de aguas potables, depuradoras de aguas residuales y desalinizadoras.

– ¿Qué balance haría de estos dos años de la compañía?

– Es muy positivo. Teníamos el gran reto de consolidar la compañía y lo hemos conseguido. El primer año terminamos con unos ingresos de 58 millones de euros, el segundo con 101 millones y el pasado ejercicio habremos alcanzado los 120 millones. La tendencia apunta a que en 2021, y a pesar de la crisis del coronavirus, seguiremos creciendo.

De todas formas, hay otro apartado no numérico que para mí tiene mayor relevancia y es el hecho de haber conseguido uno de los retos que nos habíamos marcado como es la internacionalización. De hecho, ya tenemos un proyecto ferroviario en Bulgaria y contamos con una filial en Colombia con proyectos de agua en marcha y un equipo de 30 personas.

También estamos desarrollando proyectos de agua para otros mercados, como por ejemplo Marruecos o Bielorrusia, que se ejecutan desde España.

Otro hito importante que destacaría es el crecimiento inorgánico que hemos registrado gracias a las adquisiciones realizadas en 2019 y 2020. En 2019 pusimos en marcha una empresa conjunta con Gestilar y realizamos la compra del Grupo Velasco y el pasado año adquirimos Soil Tratamiento de Aguas Industriales, Deisa Industrial Water Solutions y Traviesas y Prefabricados de Aragón.


Puedes leer el reportaje completo en la REVISTA ECONOMÍA 3

Suscríbete

Turismo-sostenible
Turismo-sostenible
campaña renta Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta