Puig preside la mesa de reunión donde se ha debatido sobre el Fondo Covid de la Generalitat

33.000 empresas se beneficiarán del Fondo de cooperación covid anunciado por Puig

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado la creación de un Fondo de cooperación covid especial, destinado a suministrar a los ayuntamientos de la Comunitat capacidad económica para ayudar a las empresas y autónomos más afectados por la pandemia y dotado con 120 millones de euros.

El fondo contará con una aportación del 50 % de la Generalitat, el 30 % de las diputaciones y el 20 % los ayuntamientos; se vehiculizará a través de los consistorios, y se formalizará mediante un decreto ley, según ha explicado Puig tras la reunión de la mesa institucional por la reconstrucción.

El objetivo de este fondo es llegar a 33.000 empresas y autónomos de los sectores económicos más afectados por la pandemia, como la hostelería, el ocio, las actividades recreativas, las actividades culturales y las agencias de viaje, que han perdido una parte fundamental de su facturación en los últimos meses.

Puig ha explicado que este fondo, que se formalizará en los próximos días a través de un decreto ley del Consell, pretende que «ninguna empresa viable se cierre» y que ningún autónomo se vea abocado a cesar su actividad. con consecuencia de las restricciones impuestas por la pandemia.

El objetivo, ha afirmado, es facilitar que el paréntesis que están teniendo que hacer estos sectores como consecuencia de la crisis del coronavirus, y que está teniendo consecuencias sobre el empleo y la viabilidad de las empresas, «sea lo mas viable posible para el mantenimiento de su actividad futura».

Ha señalado que es obvio que las restricciones establecidas para frenar los contagios de la covid-19 en la Comunitat están dificultando la actividad de muchas empresas y autónomos, y ha abogado por darles la «mejor ayuda posible», en el tránsito al segundo semestre del año, en que se espera que arranque la recuperación económica.

En la reunión de la mesa institucional han participado los alcaldes de València, Alicante y Elche, la alcaldesa de Castelló, los responsables de las tres diputaciones provinciales y el presidente de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias.

El alcalde de València, Joan Ribó, ha destacado que en este encuentro se ha tomado una decisión importante, como es la de crear un fondo ayuda a los autónomos de muchos sectores, sobre todo dedicados a la fiesta o la hostelería, a los que se va a ayudar a «solventar su situación en estos momentos complicados».

Se trata, según Ribó, de «un fondo libre», de manera que el ayuntamiento que no quiera no participará, pero ha asegurado que el de València tiene interés en hacerlo y trabajará «para que sea un fondo rápido y que llegue al máximo de gente posible».

«En estos momentos no podemos dar más concreciones pero creo que es una buena noticia para todos estos sectores que han estado muy afectados y que pensamos que en un momento rápido podremos darle una solución a su situación económica», ha manifestado el alcalde.


Mantente informado cada día con nuestra newsletter. Suscríbete gratis.

9 doctubre
9 doctubre
9 doctubre
IVF reformasostenible

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.