campus de la UPV

El supercampus europeo toma forma y primera titulación podría estar en 2023

La Universidad Politécnica de Valencia (UPV) forma parte del consorcio europeo de universidades tecnológicas que impulsan la creación de un supercampus europeo, que cambiará el panorama universitario actual y cuyo primera titulación empieza a tomar forma y podría iniciarse en 2023.

El director del Área de Acción Internacional de la UPV, Javier Orozco, explica que fue el presidente francés, Emmanuel Macron, el que formuló la necesidad de reforzar la educación europea e impulsó esta «ambiciosa idea» que, bajo el nombre de ENHANCE, se ha puesto en marca con un presupuesto de 5 millones de euros.

«Lo que hace Europa es poner dinero y directrices para que cada universidad vaya desarrollando la idea con nuestros propios gobiernos«, apunta Orozco, que detalla que, «en un mundo ideal, supondría que todos los campus universitarios que forman la alianza se fusionen en una única universidad europea».

Aunque reconoce que esa idea es «absolutamente imposible legalmente y con muchas dificultades prácticas», sostiene que se puede «avanzar en la construcción de lo que podría ser un espacio europeo de verdad de educación superior».

Además de la UPV, participan en la alianza la Universidad Tecnológica Chalmers (Suecia), la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología, el Politécnico de Milán (Italia), la Universidad RWTH de Aquisgrán (Alemania), la Tecnológica de Berlín (Alemania) y la Tecnológica de Varsovia (Polonia).

Son un total de 245.000 estudiantes y, en los últimos cinco años, han alcanzado ya una movilidad de 4.400 personas entre sus respectivas comunidades universitarias, incluido alumnado y profesores, indican fuentes de la UPV.

«Todas ellas están en posiciones muy relevantes por delante en el ‘ranking’ de Shangai y dentro del mundillo europeo de educación son primeros espadas en volumen de inversión, en relación a empresas y otros muchos parámetros», valora Orozco.

La vocación de los socios es una ciencia aplicada: «Nuestro ADN es todo el desarrollo al máximo nivel pero con un foco de aplicación de volcarnos hacia la sociedad».

«Ese es uno de los elementos fundamentales, el desarrollo de titulaciones de investigación e interacción muy vinculada al codesarrollo con la sociedad y con el resto de socios de estas innovaciones«, añade.

Mapa de asignaturas en marcha

El objetivo es que asuman «los grandes retos de Europa, centrados principalmente en la sostenibilidad, en la ciudad del futuro y en los paradigmas transversales que son, por una parte, la digitalización como soporte para todos los elementos, y por otro, el emprendimiento como forma de desarrollar y movilizar la innovación«.

«Eso lo aterrizamos en programas económicos. Primero vamos a establecer un mapa de asignaturas con el fin de que al final los estudiantes que quieran estudiar en alguna de estas universidades puedan tener una gran flexibilidad para componer esas asignaturas y que le sean reconocidas en cualquiera de ellas», explica.

Ese mapa, agrega, es «un entrecruzamiento» porque «hay que analizar las competencias y ver paquetes que sean equivalentes no por nombre de asignaturas o por tema, sino por competencia, para que se hagan grupos o microcredenciales que le sirvan automáticamente para usarlas donde quieran».

Así, «si un estudiante quiere irse un semestre a Milán o a Berlín, puede irse donde quiera y tendrá un mapa de lo que puede coger que le sirve para los estudios que está cursando«, apunta para advertir de que inicialmente serán «solo los estudios de su universidad».

Primer título europeo

En el proyecto se incluye el desarrollo del primer título europeo en sostenibilidad urbana, que «se parece mucho a arquitectura, a medio ambiente e incluso a cartografía o telecomunicación por la integración de protocolos e Internet».

«Esa titulación empieza ya por hacer un análisis de todas las asignaturas. No se trata de repente de dar muchas nuevas asignaturas sino integrarlas adecuadamente para que se puedan componer en distintos ciclos», apunta.

«Será un título de verdad europeo, con reconocimiento y titulación a nivel europeo y una acreditación que se hará en las oficinas que teóricamente en el tiempo deben sustituir a las nacionales», añade.

«A la par hay que avanzar en ese diálogo político, que no es nada fácil porque vinculado a eso está quién paga las universidades, dónde están los profesores, y son aspectos que hay que equilibrar», resalta.

Señala que no es un proyecto de investigación para encontrar la solución a un problema concreto sino que es un proyecto de formación en el que «el desarrollo curricular de los diferentes alumnos en los niveles más avanzados tienen aspectos vinculados a investigación».

En ese sentido, indica que las tesinas de máster y las tesis doctorales se hacen para proyectos concretos financiados por empresas y por Europa en equipos «donde todas las especialidades colaboren para mejorar la solución y hacerla más rápida y más eficiente«.

Horizontes 2023

Orozco asegura que el mapa de asignaturas podrá estar el año que viene y «en dos o tres años ya se tendrá para poder empezar al menos, el diseño curricular de la población universitaria europea», y añade: «Los temas políticos los han de resolver los políticos, pero desde España estamos forzando para que eso se acelere».

«La colaboración en investigación es más fácil«, apunta para sostener que «en tres años es viable poder empezar la primera promoción de la titulación europea, porque ya hay trabajo viable de proyectos que han empezado antes».

«Sería el primer título europeo de educación universitaria con la marca de calidad que da Europa y sustentada por un consorcio de universidades potente, siempre y cuando lo podamos plasmar en hechos y los gobiernos los ratifiquen con la legalidad correspondiente», concluye.


Mantente informado cada día con nuestra newsletter. Suscríbete gratis.

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*