Jueves, 25 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

El Gobierno condona los 420 millones de deuda de La Marina

El Gobierno condona los 420 millones de deuda de La Marina

El conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, ha agradecido su compromiso con la Comunitat al Gobierno central y se ha mostrado convencido de que 2021 será el año de la justicia financiera con la Comunitat Valenciana, todo ello a propósito de la publicación en el BOE de la condonación de la deuda del Consorcio de la Marina por un importe de más de 420 millones de euros.

«Se ha acabado con una losa que nos impedía lograr el verdadero impulso de un enclave socio-economico único no sólo en València, sino en toda España. Montero nunca ha sido Montoro, ni hemos recibido nunca el trato discriminatorio que recibimos con los gobiernos de Rajoy«, ha añadido, antes de agradecer el esfuerzo del ejecutivo central «por hacer justicia financiera con los valencianos y valencianas».

«Si hace unos días fue el compromiso de otorgar a la Comunitat el 12’5% del Fondo React-Eu, hoy se hace oficial la condonación de la deuda de la Marina, por lo que estoy convencido de que el 2021 será definitivamente el año de la justicia financiera de la Comunidad Valenciana», ha apuntado el conseller.

En concreto, el BOE ha hecho hoy pública la condonación de la deuda del ICO (cerca de 390M€), así como los costes por las obras de reposición de infraestructuras que la Autoridad realizó y ahora reclama al Consorcio (29 M). Así mismo se incluyen los costes de reposición, que para 2021 tienen presupuestados 16,9 millones, y el resto será asumido en los presupuestos de 2022. El total serán cerca de 420 M€.

En esta línea, Soler ha reiterado que la deuda del Consorcio impedía a la Generalitat y al Ayuntamiento «hacer planes de futuro serios en este área» y se ha mostrado convencido de que el impulso definitivo que el Gobierno ha dado a la ciudad y a la Generalitat a través de un incremento de la inversión directa de los Presupuestos Generales del Estado «será clave para permitir y garantizar nuestra recuperación tras la pandemia».

«Como vicepresidente del Consorcio me congratulo de que por fin se atiendan reivindicaciones históricas de los valencianos y valencianas», ha asegurado el responsable de Hacienda, tras agradecer que «las cuentas del Estado para el año que viene vayan a suponer un salto cuantitativo y cualitativo respecto a los ejercicios anteriores».

Vicent Soler ha explicado que la Marina Real, «un espacio privilegiado de Valencia que abre la ciudad al mar Mediterráneo, no había tenido hasta el momento un trato adecuado por parte de la administración central, en comparación con los proyectos desarrollados en otras ciudades españolas».

De hecho ha apuntado que la condonación de la deuda y el planteamiento de un nuevo Consorcio “permitirá continuar e incrementar la reactivación de la Marina, y posibilitará, también, su reconversión en un polo de innovación y desarrollo, tan necesario en momentos como el actual en el que se hacen imprescindibles todas las iniciativas que contribuyan a la recuperación de nuestros sectores productivos y económicos e implantación de nuevos».

En esta línea ha incidido en que «era fundamental buscar soluciones al principal problema financiero que presentaba el Consorcio Valencia 2007″ y ha asegurado que ahora es el momento de «abrir una nueva etapa post-deuda en la que la Autoridad Portuaria pueda entrar en el consorcio en representación del Estado. La integración puerto-ciudad es clave para lograr el verdadero impulso de la Marina», ha concluido Soler.

ESAT-ranking1-300
Turismo-sostenible
campaña renta Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta