Sábado, 20 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

La Generalitat compra 75 viviendas a Sareb para el parque de vivienda público

La Generalitat compra 75 viviendas a Sareb para el parque de vivienda público

La Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática y la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) han formalizado este lunes la compraventa de las 75 viviendas por un importe de 5 millones de euros.

La operación la han firmado la directora de la Territorial Este de la Sareb, Ana Múgica, y el secretario autonómico de Vivienda y Función Social, César Jiménez, en un acto ante notario al que ha asistido el director de Sostenibilidad de la Sareb, Gaspar González-Palenzuela, según ha informado la Generalitat.

El vicepresidente segundo y conseller de Vivienda, Rubén Martínez Dalmau, ha destacado que se materializa por primera vez una compra directa a una entidad financiera gestora de activos, algo que «nunca antes se había hecho«, y ha señalado que «esto abre una ventana para que en un futuro se puedan materializar más compras como esta». Según Martínez Dalmau, «las entidades de estas características son las que más viviendas vacías tienen en cartera y muchas de ellas podrían estar disponibles para ser habitadas de manera inmediata».

Del paquete de las 75 viviendas, 17 corresponden a Alicante por un importe de 1.053.561,59 euros; 30 a Castellón, por 1.945.320,21 euros; y 28 a Valencia, por una cifra total de 1.927.060,22 euros.

Distribución territorial

Por municipios, en la provincia de Alicante, se beneficiarán los de Alicante; Almoradí, con cinco inmuebles; Elche; cuatro viviendas en Elda; Monóvar; Santa Pola; y otras cuatro viviendas en Torrevieja.

Por lo que respecta a Castellón, también serán siete los municipios que podrían aumentar su vivienda pública: siete viviendas en Benicarló; seis en Burriana; cinco en Castelló de la Plana; dos en Moncofa; tres en la Vall d’Uixó; cinco en Vila-real y 2 en Vinaròs.

Por su parte, en Valencia, 15 municipios verán ampliados su parque público con 28 viviendas: cuatro en Aldaia; dos en Alfafar; una en Alzira; otra en Beniarjó; una en Burjassot; cuatro en Gandia; dos en Oliva; una en Paiporta; otra en Paterna; otra en Picassent; tres en la Pobla de Vallbona; una en Riba-roja del Túria; dos inmuebles en Sagunto; dos en Utiel y otros dos en Vilamarxant.

La compra se ha efectuado tras el sondeo de ofertas disponibles, con la prioridad de aquellos con participación del sector público, al objeto de agilizar la ampliación del parque de vivienda pública destinada a fines sociales.

La oferta inicial de viviendas de Sareb a la Conselleria contenía un total de 182 inmuebles, por un importe total de 13.958.900,00 euros, aunque tras un primer filtrado se desecharon aquellas viviendas que no cumplían los estándares de vivienda digna y adecuada, bien por su uso inadecuado, su tipología, su ubicación o su deficiente estado de conservación.

Después de este filtrado inicial y realizadas las visitas pertinentes por parte de técnicos de los diferentes Servicios Territoriales de la Conselleria, se solicitó la valoración de las 75 viviendas a la Agencia Tributaria Valenciana, con un resultado global de 4.925.942,02 euros, mientras que el precio de los 75 inmuebles ofertados por Sareb era de 5.978.600,00 euros.

El fruto de la aplicación del filtrado técnico previo y la negociación con Sareb ha supuesto para la Generalitat un ahorro del 21 % respecto del precio de venta ofertado y una distribución territorial homogénea, al adquirirse viviendas en 29 municipios de todo el territorio.

De forma paralela a la venta de viviendas a administraciones públicas, Sareb ha firmado un acuerdo de cesión de cuatro viviendas para fines sociales con el Ayuntamiento de La Pobla de Vallbona (Valencia).


Mantente informado cada día con nuestra newsletter. Suscríbete gratis.

campanya renda Generalitat
Turismo-sostenible
Turismo-sostenible
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta