Josep Vicent Boira

Boira: «Con solo un 4 % de transporte ferroviario de mercancías vamos al desastre»

Solo el 4 % del volumen total de las mercancías que se mueven cada año en España lo hace por tren. Con estas cifras «vamos al desastre», aseveró ayer Josep Vicent Boira, Comisionado del Gobierno para el desarrollo del Corredor Mediterráneo, quien resaltó la urgencia de avanzar en el transporte ferroviario. Indicó que «España sigue siendo una isla ferroviaria» que aún no se ha adaptado a las infraestructuras europeas y que las empresas del país «no están preparadas» para incorporarse a los cánones de Europa. «No lo están, no porque no sean competitivas, sino porque no estamos acostumbrados a incorporar las tendencias que se producen en Europa», explicó Boira.

El comisionado para el desarrollo del Corredor Mediterráneo realizó estas declaraciones ayer en el debate organizado por el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de la Comunitat Valenciana (COIICV) sobre la vertebración de la Comunitat a través de sus infraestructuras de transporte. El ferrocarril y en concreto el Corredor Mediterráneo centró gran parte de la jornada de la mano de Boira, quien destacó que 2021 será el Año Europeo del Ferrocarril y “esto hará que este medio centre la atención de la sociedad. Y veremos una apuesta por el ferrocarril como un medio de descarbonizar el transporte y hacerlo competitivo”.

Apuntó a la apuesta que hace Europa por este tipo de transporte, una estrategia de movilidad sostenible que fue presentada a principios de este mes. «Se van a poner medios para avanzar en el transporte ferroviario y cuanto antes las empresas lo incorporen, será mejor», señaló Boira, quien hizo un llamamiento a los empresarios españoles para realizar un esfuerzo de inversión en esta materia.

En esta línea, recordó el comisionado para el Corredor Mediterráneo que “los PGE 2021 destinan casi 2.000 millones de euros al Corredor Mediterráneo, especialmente al tramo Murcia-Almería, con casi 750 millones provenientes del Fondo Europeo de Recuperación y Resilencia. Además, se activarán 240 millones de euros para adaptar el negocio ferroviario privado a las nuevas condiciones”. Animó Boira a las empresas a acogerse a estas últimas ayudas para adaptarse al sistema ferroviario europeo ya que «son oportunidades que se están abriendo y hay que reaccionar rápido» y puntualizó que Europa no solo pide inversiones, sino «también una reforma del modelo, en este caso del sistema de transporte».

Explicó que en los próximos 5-10 años se van a ver «importantes cambios en el modelo sistémico de transportes de Europa» y es necesario «llegar a tiempo a estos cambios». Para ello, recalcó la pertinencia de llegar a un pacto de Estado por las infraestructuras que fije las prioridades de inversión como pueden ser el Corredor Mediterráneo y el Atlántico, «dos elementos fundamentales como vectores de comunicación con el resto de Europa», indicó Boira.

Además del pacto de Estado, expuso el comisionado para el Corredor Mediterráneo que «hace falta coordinación» entra las distintas administraciones a todos los niveles para llevar a cabo las diferentes actuaciones en materia de infraestructuras. Explicó que deben ponerse de acuerdo el Estado y las comunidades autónomas para las inversiones que se deben realizar ya que las infraestructuras deben entenderse «como un todo» y no como actuaciones individuales.

En este sentido, indicó Boira que en la Comunitat Valenciana habrá buenas noticias en 2021 ya que el AVE llegará a Elche y Orihuela y se presentarán los estudios informativos del túnel pasante de Valencia y de la doble plataforma Valencia-Castellón, donde se pondrán las bases operativas de la Intermodal de Font de Sant Lluis y se acometerán trabajos relevantes en la zona de Castellbisbal para que el ancho intermodal progrese hacia el sur.

Por último, el comisionado del Gobierno para el Corredor Mediterráneo indicó que todas las actuaciones que se acometan deben recoger los principios recogidos en la estrategia europea para avanzar en la transición ecológica. «El siguiente reto al que nos vamos a enfrentar después de la pandemia es la crisis ecológica, por lo que debemos adatar nuestras infraestructuras y el transporte a esta realidad e incorporar el criterio de sostenibilidad», concluyó Josep Vicent Boira.


Mantente informado cada día con nuestra newsletter. Suscríbete gratis.

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*