El COIICV galardona a Gloria Requena y Jorge Segura del Pino en los premios TFM

El COIICV galardona a Gloria Requena y Jorge Segura del Pino en los premios TFM

El Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de la Comunitat Valenciana (COIICV) ha otorgado en la XI Edición de los Premios Trabajo Final de Máster (TFM) un primer premio de 1.200 euros a la ingeniera industrial Gloria Requena. Y un segundo premio de 800 euros al ingeniero industrial Jorge Segura del Pino.

Sus trabajos, que han resultado ganadores de entre un total de 22, un 30% más que en 2019, implican mejoras sustanciales en los procesos industriales y contribuyen al ahorro y eficiencia energética, respectivamente.

Los premios TFM a Gloria Requena y Jorge Segura del Pino fueron entregados por la presidenta del COIICV-Valencia, Nieves Romero, el presidente de la Comisión de Colegiación del COIICV-Valencia, Julio Bel, y el director de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de la UPV, Jorge García Serra-García.

Al acto, además de los premiados, acudieron este año, únicamente por las restricciones de la covid-19 los tutores de los TFM premiados, para los que en esta edición ha habido una distinción por su implicación.

El primer TFM premiado tenía como objetivo elaborar un análisis completo del procedimiento de compra de envases y embalajes mediante técnicas de modelado y definición de proceso. Así como la propuesta de acciones de mejora para conseguir beneficios en términos de ahorro de tiempos, reducción de errores, centralización de información y mitigación de los riesgos.

Centralización/automatización

Durante su intervención en la entrega de premios, Gloria Requena explicó cómo esta metodología había dado como resultado mejoras en cuatro aspectos. La minimización de errores, el rediseño de parámetros logísticos, con el rediseño del proceso de paletizado simulado por una herramienta de simulador de parámetros logísticos que ajusta dichos lotes a las necesidades de venta de cada referencia.

Así como una línea de formación con el desarrollo de una herramienta de planificación de proyectos que favorece la contratación en plazo y aumenta el grado de control sobre éste. Y línea de centralización/automatización con el desarrollo de una aplicación de escritorio que automatiza los cálculos necesarios para realizar un contrato y centralizar la información necesaria.

Por su parte, Jorge Segura del Pino habló de su invención del inversor de potencia para alimentar motores trifásicos de electrodomésticos. Un proyecto que permite ahorros en aires acondicionados, bombas de calor, lavadoras, o secadoras de hasta un 50% de ahorros.

Junto a esta ventaja, el desarrollo permite alargar la vida útil de los electrodomésticos, y generan menos ruido al trabajar rangos de velocidad menores. El objetivo era lograr un equipo compatible con la gran mayoría de electrodomésticos comerciales existentes únicamente con la realización de pequeños cambios. Una vez validado el prototipo se confirmó que era económicamente viable para permitir su producción en masa. Y por tanto, que haría perfectamente viable la incorporación de esta tarjeta electrónica en los electrodomésticos comerciales con un sobrecoste mínimo.

Alta calidad de los trabajos

En la presentación de la XI edición de los premios TFM, la presidenta del COIICV-Valencia, Nieves Romero destacó la alta calidad de los trabajos presentados y el incremento de los mismos respecto al pasado ejercicio y abrió las puertas del COIICV a la carrera profesional de estos ingenieros industriales. Además de señalar que desde el COIICV, se trabaja para aportar valor a la sociedad y promover la importancia de la ingeniería superior industrial en el progreso tecnológico en la sociedad, economía y empresa o en situaciones como la actual pandemia de la covid-19”.

Para, el director de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de la UPV, Jorge García Serra-García “estos trabajos muestran un ejercicio de aplicación de todo el conocimiento científico que los ingenieros e ingenieras industriales han aprendido para resolver problemas que deben contribuir al progreso de la sociedad, prosperidad y desarrollo económico. Teniendo en cuenta factores económicos, medioambientales, de seguridad y políticos, como de hecho lo han hecho los proyectos ganadores”.  

Por su parte el presidente de la Comisión de Colegiación del COIICV-Valencia, Julio Bel que también intervino en el acto, destacó que “estos trabajos nos dan muestra del amplio espectro de problemas a los cuales los ingenieros industriales podemos hacer frente, por nuestra formación generalista e interdisciplinar, aportando de forma complementaria al mercado, nuestra resiliencia, que hoy más que nunca, y debido a la pandemia por la covid-19, está en boca de todos”.


Mantente informado cada día con nuestra newsletter. Suscríbete gratis.

Dia de la dona
Infonif Bases de datos
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*