Sábado, 27 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

El superávit del Ayuntamiento de Alicante caerá un 76 % este año por la pandemia

El superávit del Ayuntamiento de Alicante caerá un 76 % este año por la pandemia

El Ayuntamiento de Alicante reducirá este año su superávit en un 76 % debido al impacto de la pandemia. Pasará de los 46 millones de euros contabilizados en 2019 a los 11 millones en los que se quedará en este 2020. Una caída que seguirá el año que viene y que consumirá todo el saldo del consistorio. Así se desprende del informe de evaluación individual de las Líneas Fundamentales de los Presupuestos para 2021 de las Corporaciones Locales (CC. LL.), elaborado por la AIReF, en el que se analiza los resultados esperados de las 24 grandes corporaciones españolas.

Según el estudio, el subsector local podría cerrar 2021 con un déficit de entorno a una décima de PIB, tras situarse en el entorno del equilibrio en 2020. Para 2021, sin embargo, las corporaciones locales prevén mejorar ligeramente los resultados de 2020, obteniendo un saldo por encima del equilibrio, dada la expectativa de mejora de la situación económica cuando se controle la pandemia. En cuanto a Alicante, el informe apunta a una previsión de superávit para 2020 y 2021 y la liquidación de la deuda del consistorio para el año que viene.

Capacidad/necesidad de financiación estimada en porcentaje de ingresos no financieros. Fuente: AIReF.

Las medidas adoptadas por las grandes CC. LL. directamente relacionadas con la covid-19 les han supuesto alrededor de un 2 % de incremento de gasto. Igualmente han visto reducidos sus ingresos en un porcentaje cercano al 9 %. Para Alicante, el impacto de las medidas adoptadas en la crisis del coronavirus ha supuesto un aumento del gasto del 6,4 %. Es, de este modo, la corporación local que más ha visto crecer su gasto de las 24 analizadas en el informe de la AIReF. Además, sus ingresos se han visto reducidos en un 2,4 %, tanto por medidas propias de exención o suspensión de ingresos fiscales (0,2 %) como por la reducción de la actividad económica (2,1 %).

No obstante, si bien la pandemia ha tenido efectos negativos en el saldo local, la expansión del gasto en 2019 ha sido determinante del resultado a obtener por el total del subsector y el grupo de grandes CC. LL. en 2020 y 2021. Como muestra el informe, en 2019 las corporaciones locales incrementaron su gasto computable más del 4 %, cuando la tasa de referencia aprobada era del 2,7 %. No sucede así en Alicante, donde el gasto computable se sitúo en 2019 en el 2,5 %, y aumentó en 2020 hasta el 7,4 %. Un gasto que se hubiera quedado en el 1,4 % de no haber sucedido la crisis del coronavirus.

Impacto de la pandemia en gastos e ingresos de las 24 grandes CC.LL. Fuente: AIReF.

La AIReF recomienda a las grandes CC.LL. incorporar información sobre las medidas concretas que sustentan las previsiones de gastos financiados con remanentes acumulados, la necesidad de estas, así como su impacto económico y su carácter consolidable o no a futuro, evitando incrementos estructurales de gasto. También sugiere iniciar los trabajos para la elaboración de los planes de medio plazo que orienten sus políticas anuales a la salvaguarda de la sostenibilidad en consonancia con la estrategia fiscal a medio plazo del conjunto de las Administraciones Públicas.


Mantente informado cada día con nuestra newsletter. Suscríbete gratis.

coronito

campaña renta Generalitat
JSV Turkia
campanya renda Generalitat
Esat primero ranking

Dejar una respuesta