Jueves, 25 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Los cavas Hispano+Suizas, un valor seguro en la mesa

Los cavas Hispano+Suizas, un valor seguro en la mesa

Bodegas Hispano+Suizas ha conseguido que hablar de cavas de calidad lleve, inexorablemente, a citar su póker ganador de los Tantum Ergo entre los más innovadores de la DO Cava.

Desde Valencia y para el mundo”, esa sería una de sus razones de ser desde el principio, rompiendo prejuicios tanto en la selección de variedades de uva como en la elaboración, algo que ha hecho grandes sus cuatro etiquetas en el mercado de la línea Tantum Ergo.

Han conseguido repetidamente que sus cavas sean calificados en la mayoría de las guías como mejor cava del año de España o mejor cava rosado, como es el caso del Tantum Ergo Rosé, por no hablar de las puntuaciones para los cavas con 98 puntos del Tantum Ergo Vintage o del mismo Rosé.

El secreto, desde la viña

La finca desde la que se nutren las cubas y barricas de Hispano+Suizas rodean la bodega, en las afueras de Requena, y crecen bajo la mirada de Rafa Navarro, uno de los socios de la bodega, sobre unas suaves colinas que mezclan la continentalidad del clima mesetario con la influencia del Mediterráneo.

En ella, crecen los viñedos de chardonnay y pinot noir, las dos variedades principales de los grandes champagnes franceses y que en estos suelos son una agradable sorpresa frente a su cultivo a mayor altitud o más cerca del mar.

Tras la vendimia manual y en las primeras horas de la mañana, la uva se mantiene macerando en frío hasta que el mosto pasa a las barricas donde hace la primera fermentación.

Eso es lo que le da un estilo muy francés, señala el enólogo y socio también, Pablo Ossorio, además de aumentar la complejidad de la nariz y de alargar la vida de los futuros espumosos gracias a la presencia suave de la madera, el elixir de la eterna juventud para los vinos.

Fruto de esa elaboración es el Tantum Ergo Rosé, un DO Cava de pinot noir brut nature, como todos los de la bodega, que acaba de ser calificado, en los premios nacionales Verema.com, como el mejor cava de España. Este mismo año 2020 también ha recibido la mejor puntuación de los cavas rosados de España en la guía de la Semana Vitivinícola, con 98 puntos, siendo el mejor vino del año elaborado con pinot noir, es decir, un doble premio.

Este cava está dando muchas alegrías a la bodega, porque rara es la añada que no logra convertirse en el mejor rosado en alguna guía… o en cinco, las de referencia obligada en nuestro país, como en la añada que está ahora mismo en el mercado: SEVI, Peñín, Sin Mala Uva, ABC o El País.

Junto con el rosado están los blancos, que son tres, todo con el común denominador del coupage de chardonnay a dos tercios, y pinot el tercio resultante. Se trata del blanc de noirs, al elaborarse con una uva tinta, una clara baza de innovación.


Puedes leer el reportaje completo en el especial VINOS y MÁS de la revista ECONOMÍA 3

Suscríbete

campaña renta Generalitat
ESAT-ranking1-300
campaña renta Generalitat
Esat primero ranking

Dejar una respuesta