Impulsan el primer barómetro sobre los ODS en las empresas valencianas

Impulsan el primer barómetro sobre los ODS en las empresas valencianas

Tres universidades valencianas, una escuela de negocios y la Dirección General de Emprendimiento y Cooperativismo de Generalitat han impulsado el primer laboratorio ODS de la Comunitat Valenciana, donde se obtendrá el primer barómetro sobre la incidencia de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en las empresas valencianas. Con este barómetro, se podrá conocer qué acercamiento están haciendo las compañías a estos objetivos, que serán una realidad en 2030. Participan las universidades de València, la Jaume I y la Florida, así como ESIC Business & Marketing School que ha actuado de anfitriona del primer encuentro.

En este sentido, y tras una encuesta realizada entre empresas de la Comunitat Valenciana, el 48% de las empresas valencianas afirma no conocer los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), cifra que refleja el trabajo que queda por realizar en este sentido. “Los ODS permitirán a las empresas colaborar a tener un mundo más sostenible, más social y más justo y es necesario colaborar con estas para que se pongan manos a la obra cuanto antes”, ha señalado María Guijarro Directora de Investigación del campus de la Comunitat Valencia de Esic.

La creación del barómetro parte de una primera investigación que indica, además, que de las empresas que sí conocen los ODS (52% de las encuestadas), solo el 73% está trabajando en su implementación, cuando en unos años los ODS son de obligado cumplimiento. La Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó en septiembre de 2015 la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, un plan de acción a favor de las personas, el planeta y la prosperidad, que también tiene la intención de fortalecer la paz universal y el acceso a la justicia, y que debe ser de obligado cumplimiento por todas las empresas en 2030.


Suscríbete gratis a nuestra Newsletter
Y recibirás en exclusiva la actualidad económica y empresarial.


Entre los ODS que interesan a las empresas valencianas, destacan especialmente los relacionados con la igualdad entre géneros, trabajo decente y crecimiento económico, consumo y producción sostenibles y educación inclusiva y aprendizaje durante toda la vida.

En el camino para concienciar en la importancia que tienen los ODS para las empresas y el entorno, ESIC Comunitat Valenciana, con la colaboración de Caixa Popular, ha organizado una mesa redonda con el título de Sostenibilidad como parte de la estrategia empresarial, coordinada por Ángel Garrigós, Director de la Unidad de Desarrollo Profesional de ESIC y en la que han participado expertos como Alejandro Moreno, climate finance expert de la FAO y profesor de ESIC, Begoña García, directora de I+D en Jeanología, Jesús Fajardo, gerente de Aspor Engineering, Paco Alós, Director de Responsabilidad Social y Relaciones Institucionales de Caixa Popular; Mª Jesús Muñoz, catedrática en la Universidad Jaume I y Teresa García, directora general de Emprendimiento y Cooperativismo de la Generalitat Valenciana.

El laboratorio del que nacen estas iniciativas será llamado «LAB-ODS» y se ocupará de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Este LAB pretende medir el grado de implicación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible que existe en las empresas valencianas, para ver desde qué perspectiva se puede fomentar una mayor alineación con los mismos y los compromisos que se derivan. Cabe destacar también la colaboración y patrocinio de Caixa Popular en este LAB por qué contribuye a facilitar la introducción de los ODS en las empresas valencianas.

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.