El Congreso aprueba con amplia mayoría los Presupuestos Generales de 2021

El Congreso aprueba con amplia mayoría los Presupuestos Generales de 2021

El Congreso de los Diputados ha aprobado con amplia mayoría el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2021 tras conseguir el apoyo de 11 partidos políticos. El Pleno del Congreso ha aprobado con mayoría absoluta todas las secciones de los Presupuestos -no hay una votación conjunta- y los diferentes dictámenes ministeriales han recibido en su mayoría hasta 188 votos favorables.

Algunas de las secciones han recibido mayorías mucho más amplias, como el presupuesto de la Casa Real, que ha logrado 275 votos a favor, o los presupuestos del Consejo General del Poder Judicial y el Consejo de Estado, con 278 votos. De esta forma las cuentas del próximo año han finalizado su primer trámite en el Congreso y la próxima semana se debatirán en el Senado con el fin de volver a la Cámara Baja el 29 de diciembre y ser aprobadas definitivamente.

Tras la última votación, las bancadas del Gobierno y los partidos que han apoyado las cuentas se han levantado para aplaudir a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que ha saludado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Tal y como se esperaba, las secciones del Presupuesto han contado con el voto favorable de PSOE, Unidas Podemos, PNV, ERC, Bildu, PDeCAT, Compromís, Más País, Nueva Canarias y Teruel Existe, a los que se ha sumado el Partido Regionalista Cántabro (PRC).

En cambio, ha votado en contra Ciudadanos, que sí permitió eludir la devolución de las cuentas, y que se suma así a PP, Vox, BNG, Coalición Canaria, Foro Asturias, JxCAT o la CUP. A lo largo de cuatro días de debate en el Pleno se han incorporado más de 70 enmiendas, la mayoría pactadas por PSOE y Unidas Podemos con ERC, PDeCAT y Nueva Canarias para mejorar la dotación de infraestructuras, universidades o fundaciones.

También se han incluido casi una veintena de enmiendas de ERC y JxCAT gracias a los votos de PP y Vox y a pesar de la oposición de los partidos de Gobierno, entre las que destaca la limitación de la subida del IVA a las bebidas azucaradas y edulcoradas, que ya no afectará a las bebidas lácteas. Estas modificaciones se suman a las ya incorporadas en el trámite de Comisión de Presupuestos, que incluían propuestas de PNV, Más País, Compromís, Teruel Existe o PRC.


Mantente informado cada día con nuestra newsletter. Suscríbete gratis

Infonif Bases de datos
Global Omnium día del Agua 2024
Dia de la dona
Aerocas rutes Setmana Santa

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.