Sábado, 27 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

La Generalitat estudia aplicar blockchain en la contratación pública

La Generalitat estudia aplicar blockchain en la contratación pública

La Generalitat ha organizado una jornada sobre ‘blockchain’ para valorar la aplicación de esta tecnología a su gestión diaria, en concreto aplicada al ámbito de la contratación en la administración con el objetivo de ganar eficiencia y agilidad «especialmente ante el reto que plantea la gestión de los Fondos Europeos», tal y como ha asegurado el director gerente de ISTEC, Juan Alegre.

La aplicación del ‘blockchain’ se enmarca en la estrategia valenciana de recuperación con el objetivo de avanzar en materia de digitalización, en línea también con las directivas europeas que promueven la utilización de estas tecnologías en este tipo de procedimientos.

El ‘blockchain’ es un sistema para registrar información que se organiza a través de nodos. Cada uno de estos nodos almacena datos propios y enlaza con el nodo anterior y el posterior, de forma que esas referencias permanecen inalterables en el tiempo, es decir, no se pueden modificar ni eliminar. El sistema también supone una garantía frente a ataques informáticos, ya que para dañar el sistema un hacker tendría que vulnerar la mayor parte de los nodos de la red.

La jornada, que ha unido a empleados públicos y especialistas, ha sido inaugurada por la directora general de Coordinación del Diálogo Social, Zulima Pérez, y en ella ha participado también el director gerente de la sociedad ISTEC, encargada de la prestación de servicios de comunicaciones electrónicas de la Generalitat, Juan Alegre; así como la secretaria general de Administración Digital del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, María Montaña

El encuentro ha sido organizado por Presidencia de la Generalitat, ISTEC, la ACCV (Agencia de Tecnología y Certificación Electrónica, dependiente de ISTEC) y la cooperativa ‘blockchain’FUE, impulsada por un grupo de investigación de la Universitat d’Alacant.

Pérez: «Tenemos que digitalizar procesos eficientes»

Durante el encuentro, Zulima Pérez ha destacado la importancia de «avanzar en la administración electrónica», pero ha advertido que «no podemos digitalizar la ineficiencia, sino que hay que replantearse también los procesos administrativos internos, ver cuáles son necesarios y digitalizar un sistema que tenga todas las garantías, que elimine los pasos que no son necesarios y que garantice la trazabilidad».

«Con estas jornadas abrimos la reflexión sobre la utilización del ‘blockchain’ en la administración, planteándonos la posibilidad de usarlo en la contratación. Esta tecnología nos presenta una serie de ventajas como el hecho que nos permite garantizar la integridad e inmutabilidad de la información que se registra, establecer un registro de tiempo, acreditar la personalidad, además de ayudar a la transparencia y a la trazabilidad del procedimiento», ha explicado Pérez.

Según la directora general, «también se podría aplicar al ámbito de concesión de subvenciones, sobre todo, a las de concurrencia competitiva y a las que tienen criterios objetivos susceptibles de valoración automatizada».

Juan Alegre: «Es una garantía frente a ataques cibernéticos»

Por su parte, Juan Alegre, ha destacado que «la Generalitat gestiona millones de documentos y la utilización de ‘blockchain’ en determinados puntos del tratamiento de la información permite garantizar la integridad frente a posibles ataques cibernéticos. Además, también favorece la eliminación del papel y aumenta la transparencia».

«En el caso de las Administraciones Públicas, la aplicación de esta tecnología ofrece infinitas posibilidades. En materia de justicia, por ejemplo, permitiría ahorrar en procesos e intermediarios, facilitando la tramitación de los procesos judiciales; y en sanidad, permitiría la integridad de los datos, cualquier profesional de la sanidad verifique toda la información relativa al paciente, por citar algunos ejemplos», ha explicado Alegre.

«Disponer de la información necesaria en todo momento permitiría a la Administración ganar en eficiencia, agilidad y situarnos en una posición inmejorable de cara los retos que se plantea en un escenario global totalmente digitalizado», ha apuntado el director general.


Mantente informado cada día con nuestra newsletter. Suscríbete gratis.

campaña renta Generalitat
Turismo-sostenible
campaña renta Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta