‘Valencia, ciudad neuroprotegida’ recibe el primer premio Sandalio Miguel

‘Valencia, ciudad neuroprotegida’ recibe el primer premio Sandalio Miguel

El proyecto “Valencia, ciudad neuroprotegida” impulsado por la Universidad CEU Cardenal Herrera ha recibido el I Premio Sandalio Miguel – María Aparicio, otorgado por la Fundación Institución Cultural Domus a la investigación que responde a carencias y necesidades específicas de la ciudad de Valencia.

Elvira Bendicho, presidenta del Patronato de la Fundación DOMUS y Pablo González, director del Museo de Bellas Artes de Valencia, han entregado este I Premio al equipo de investigadores del Grupo CRIDECO, liderado por la catedrática de Farmacología de la CEU UCH, Lucrecia Moreno, e integrado por farmacéuticos, médicos, psicólogos y estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Salud.

“Valencia, ciudad neuroprotegida” es un proyecto para la detección precoz de deterioro cognitivo desde las farmacias comunitarias, mediante un árbol de decisión creado por inteligencia artificial y estudio de marcadores genéticos de riesgo de la enfermedad de Alzheimer en la ciudad de Valencia.

El proyecto se enmarca en la Cátedra DeCo para Detección Precoz del Deterioro Cognitivo desde las farmacias comunitarias, del Muy Ilustre Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valencia y la CEU UCH, y permitirá una detección activa para descubrir alteraciones cognitivas entre personas de 50 años o más que acuden a la farmacia comunitaria.

“El proyecto Ciudades Neuroprotegidas proporciona herramientas para identificar a las personas en etapas muy tempranas de desarrollar alteraciones cognitivas, con el objetivo de retrasar el avance o mejorar la tolerancia a la patología, lo que, a su vez, tendrá un beneficio en el manejo de sus vidas, en la de sus familiares y en su tratamiento”, ha subrayado la catedrática de Farmacología de la CEU UCH.

Esta iniciativa cuenta con la participación del Muy Ilustre Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valencia (MICOF), el Hospital Arnau de Vilanova y el Servicio de Neurología del Hospital La Fe de Valencia, donde serán remitidos los pacientes detectados en las farmacias y diagnosticados en los centros de salud correspondientes.

El proyecto “Ciudades Neuroprotegidas” de la CEU UCH, inició su andadura en el 2018 a través de un estudio piloto en las localidades de Moncada, Godella y Rocafort, gracias a la financiación de la beca Proyectos memorables de la Fundación Know Alzheimer.

Premios Sandalio Miguel – María Aparicio

Estos Premios son una iniciativa de la Fundación Domus, y vienen convocándose desde el año 2000, con el objetivo de promover la investigación sobre las carencias y las necesidades de la ciudad de Valencia y sus posibles soluciones.

El Museo de Bellas Artes de Valencia acogió recientemente la entrega de estos Premios Sandalio Miguel – María Aparicio, que distinguieron con el I Premio al proyecto “Valencia, ciudad neuroprotegida” de la CEU UCH y con un segundo Premio ex aequo a los trabajos “Okupa un solar. Techos para sin techo” de Teresa Carrau y Alberto Burgos; y “Proyecto de puesta en valor de la alimentación en la ciudad de Valencia durante el período bajomedieval” de Andrea Martí Serrano.

Dia de la dona
Infonif Bases de datos
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*