Jueves, 25 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Las empresas instaladoras del metal lanzan una campaña para combatir el intrusismo

Las empresas instaladoras del metal lanzan una campaña para combatir el intrusismo

La Asociación de Empresarios Instaladores de Fontanería, Instalaciones Térmicas, Gases y demás Fluidos de la Comunidad Valenciana (ASEIF), perteneciente a FEMEVAL, ha lanzado la iniciativa ‘Las averías no son un juego’ para alertar de los riesgos para la seguridad y salud que puede causar una inadecuada instalación en los hogares por parte de profesionales no cualificados.

Se trata de una campaña de sensibilización ciudadana para que se contraten servicios de empresas instaladoras habilitadas para aquellas averías, emergencias y necesidades en instalaciones y mantenimiento de calefacción, climatización, gas, fontanería, energías renovables o aparatos a presión. Y se desconfíe de profesionales ilegales porque no ofrecen ninguna garantía al particular, afectando a la seguridad de las personas usuarias, tanto en el ámbito de la integridad física como de la propiedad privada, dada la inexistencia de responsabilidades civiles o de otra índole, ante cualquier incidencia.

Asimismo, persigue poner cota a la proliferación del intrusismo en este sector, una actividad ilegal que pasa factura a las empresas que legalmente desarrollan su actividad por el daño económico y competencia desleal que supone.

Campaña de seis meses

Este es el motivo por el que ASEIF ha dado comienzo a esta campaña de seis meses de duración bajo el lema ‘Las averías no son un juego’ creada por la Agencia Sensei. En ella apela a la responsabilidad de la sociedad con un mensaje directo y coloquial: “La seguridad de tu familia, también depende de ti, no confíes en un chapuzas” y emplea una gráfica con onomatopeyas en la que se muestran situaciones reales que pueden sufrir.

En momentos críticos como un escape de gas, una avería en la caldera o una fuga de agua en una tubería, solo se puede confiar en profesionales cualificados y homologados. El intrusismo y la economía sumergida no solo es ilegal, sino que puede complicar aún más un pequeño problema”, destaca Francisco Alonso, presidente de ASEIF.

Para su desarrollo, y se ha creado el portal web con un directorio con las 600 empresas de fontanería, instalaciones térmicas, gases y demás fluidos con sello de garantía oficial homologado por la Generalitat Valenciana, pertenecientes a ASEIF.

Incluye además un apartado de consejos relacionados con las instalaciones, mantenimientos, averías, reparaciones o emergencias de agua, gas, calefacción, climatización y electricidad. En él se incide en la importancia de la revisión periódica de calderas y calentadores para optimizar el consumo de gas y evitar escapes de gas o, en casos peores, de explosiones. Y se recuerda que, a menos que la compañía de suministro no informe oficialmente de una inspección o manutención obligatoria, se desconfíe de cualquier técnico que llame de forma inesperada.


Mantente informado cada día con nuestra newsletter. Suscríbete gratis.

Mujeres al Timon viaje transformador
Turismo-sostenible
Turismo-sostenible
Esat primero ranking

Dejar una respuesta