Jueves, 25 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

La mitad de los millennials de la CV no confía en recibir una pensión de jubilación

La mitad de los millennials de la CV no confía en recibir una pensión de jubilación

La Generación Millennial se quiere jubilar cuanto antes, pero no tiene esperanzas en que vaya a recibir una pensión cuando llegue el momento. Así lo refleja la IV Encuesta del Instituto BBVA pensiones, que define a esta población entre «resignada y posibilista».

En la Comunidad Valenciana, el porcentaje es elevado, casi la mitad (47%) de los encuestados de esta generación no cree que vaya a recibir una pensión. Sin embargo, cuando son preguntados sobre a qué edad les gustaría jubilarse, más de un tercio (un 38%) afirma que «tan pronto como pueda», siendo la media de edad deseada para la jubilación de 63,1 años.

La muestra recogida por el BBVA limita la generación millennial a los nacidos entre 1978 y 1999, de los que recoge un total de 3.085 entrevistas a nivel estatal, aproximadamente 250 en la Comunidad Valenciana. Según ha explicado la encargada del estudio, la socióloga Elisa Chuliá, los datos de la Comunidad están “muy alineados con los de nivel nacional”, ya que no se encuentran diferencias significativas. Algo que no pasa en todas las comunidades.

Respecto al hábito de ahorrar en esta población, el 35% de los encuestados declara dedicar habitualmente una parte de sus ingresos mensuales a algún producto de ahorro. Aproximadamente un tercio de los encuestados, siendo los de mayor edad dentro de la misma generación los que más ahorran. Sobre el producto utilizado para ello, Elisa Chuliá, ha especificado que son «productos bastante tradicionales», siendo los depósitos o las cuentas de ahorro las opciones más escogidas para este fin.

Sin embargo, del ahorro enfocado a la jubilación, solo uno de cada seis (16-17%) ha comenzado a ahorrar para la jubilación y aproximadamente la mitad está ahorrando en planes de pensiones o asociados. Pero, ¿creen que es conveniente hacerlo? Sí, dos tercios de la población cree que debería de ahorrar para su jubilación. «Esto es importante, porque aunque la gente no ahorre en gran medida para la jubilación, hay casi dos terceras partes que creen que convendrá hacerlo», ha expresado Chuliá.

Siete de cada diez creen necesaria una reforma de las pensiones 

La encuesta reserva un apartado sobre la reforma de las pensiones, donde se analiza la opinión de esta generación sobre el problema de las pensiones. Aquí, siete de cada diez creen que es necesario una reforma del sistema de pensiones y su mayoría apuesta por una reforma estructural. Sin embargo, como apunta Chuliá, “no parece que esta población, como el resto, tenga muy claro qué tipo de reforma”.

“Aunque sí que tienen conciencia de que existe ese problema y de que debería de afrontarse mediante reformas de cierta profundidad”, ha explicado la investigadora. Sobre las preferencias en una posible reforma, la mayor parte de los encuestados manifiestan como prioridad la introducción de un nuevo sistema de cálculo de las pensiones, de modo que cada pensionista cobre estrictamente en función de lo que ha cotizado (un 41% escoge esta opción). Frente a este dato, un 27% apuesta por una reforma de carácter redistributivo, priorizando la reducción de el importe de las pensiones más altas.

Aún siendo conscientes de las dificultades financieras del sistema de pensiones y de su futuro problemático, los millennials expresan reservas respecto a las opciones de pagar mas impuestos para asegurar su funcionamiento como hasta ahora o favorecer la entrada masiva de inmigrantes para contrarrestar el envejecimiento de la población. El 31% de la muestra de la Comunidad Valenciana está «poco de acuerdo o nada de acuerdo» con la primera opción y un 21% rechaza también la segunda.

Sobre el posible desarrollo del segundo pilar del sistema de pensiones -sistemas de pensiones promovidos por las empresas- 6 de cada 10 (58%) considera que el gobierno debería de exigir a las empresas que ofrezcan a sus empleados como parte de su retribución, planes de ahorro para la vejez, de modo que cada empleado tenga una cuenta de ahorro propia que pueda llevarse consigo si cambia la empresa.

“Una generación entre resignada y posibilista”

Así han definido a los millennials desde el BBVA, “una generación entre resignada y posibilista”. En este sentido, un dato desalentador es que solo el 40% de la muestra cree vive mejor de lo que vivían sus padres y un 31% considera que peor. Si lo comparamos con los datos de la encuesta de 2019 cuando se realizó la misma pregunta a los babyboomers (generación anterior), el dato se situaba en un nivel muy superior con un 65%.

“Es una generación que es consciente de que no ha conseguido progresar desde el punto de vista social y económico”, ha explicado Chuliá, quien ha subrayado que esta visión “afecta a la manera de plantearse la vida”.

Sobre el futuro, tres cuartas partes de los millennials no tienen hijos, frente a un 27% que sí. De los encuestados que, en estos momentos, no tienen hijos, Chuliá ha resaltado que “el 32% no quiere tenerlos”. “Muchas veces no se tienen porque creen que no disponen e los medios suficientes o bien porque no tienen mucha confianza en su entorno”, ha añadido.


Mantente informado cada día con nuestra newsletter. Suscríbete gratis.

campanya renda Generalitat
campaña renta Generalitat
campaña renta Generalitat
Esat primero ranking

Dejar una respuesta