Inicio sesión E3 TV Revista E3 Eventos E3 Editorial E3 Newsletter Suscripción revista 5€/mes
Economía 3 menú
Newsletter Suscripción revista 5€/mes

Jornadas Técnicas impulsadas por Ateval y Ayuntamiento de Ontinyent

La comercialización internacional será clave en la supervivencia del textil sanitario

A través de una jornada técnica, expertos y profesionales demandan mayor innovación, inversión tecnológica y cooperación entre las empresas para promover la internacionalización del sector

La comercialización internacional será clave en la supervivencia del textil sanitario

La Asociación de Empresarios Textiles de la Comunidad Valenciana, Ateval considera clave impulsar la comercialización para garantizar la competitividad de las empresas del clúster Textil Sanitario de Ontinyent. Con este propósito, ha reunido este martes en la capital de la Vall d’Albaida a expertos y profesionales de las principales empresas y entidades del ámbito de la comercialización, para aportar la información y herramientas necesarias a las empresas del Clúster Textil Sanitario de Ontinyent en materia de barreras arancelarias, compras y licitaciones públicas. Asimismo, se ha expuesto la situación actual y diagnóstico futuro del sector textil sanitario a nivel nacional e internacional.

Esta segunda jornada formativa centrada en la Comercialización y la Internacionalización como piezas clave para ayudar a las empresas en su proceso de transformación productiva tiene por objetivo “garantizar la competitividad de dichas empresas una vez pase la urgencia de la presente crisis sanitaria y poder perseverar en este mercado, llegando a tener un rendimiento importante en el mercado nacional y dar el salto a los mercados internacionales”, según ha explicado Leila Bachetarzi, directora de Internacionalización y Promoción Comercial de Ateval, quien dirigió la jornada.

Para aportar herramientas y asesoramiento a las empresas del Clúster, la sesión ha contado con expertos y profesionales como Jorge Alvar, director del área de Infraestructuras, Sanidad y TIC en ICEX, quien abordó la situación del sector sanitario tanto en España como a nivel mundial y las barreras arancelarias, así como los servicios personalizados que ofrece dicho organismo.

Por su parte, Ana Arce, directora del Departamento Internacional de FENIN, Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria, ha informado de las actividades internacionales que coordina para la proyección de las empresas en los mercados europeos y emergentes.

Amparo Ares, directora general de Abrigo Consulting, ha abierto las puertas a los procedimientos de compras públicas por parte de Naciones Unidas; un mercado en el que España ocupa el puesto 46 de ventas. Según Ares, “es un canal aún muy desconocido para las empresas españolas”, por eso se ha organizado el taller práctico para optar a ser proveedor potencial de Naciones Unidas.

Por su parte, José Ramón Chavarri, director de ACOBUR, ha expuesto los procedimientos y prácticas habituales en las licitaciones públicas y ha insistido a las empresas a licitar para rentabilizar sus negocios, preparándose no solo para competir por precio sino por la calidad y el diseño entre otros factores de peso a tener en cuenta en los criterios técnicos.

Por último, Margarita Llaudes, directora del Área de Salud Xàtiva-Ontinyent, ha abordado la situación local del Departamento de Salud Xàtiva-Ontinyent y ha aprovechado para agradecer públicamente la rápida y eficaz atención de las empresas de Ateval para paliar las primeras necesidades de la pandemia. Para terminar su intervención, ha destacado su intención de seguir investigando e innovando junto a las empresas de la zona.

La jornada, ha contado para su apertura con, Jesús Casanova, Secretario General de Bioval, quien ha destacado la rápida reconversión de las empresas del Clúster Textil Sanitario gracias a la innovación tecnológica y al asesoramiento técnico. Además, ha apostado por el apoyo de las autoridades y la cooperación entre empresas para ganar posicionamiento en los mercados internacionales. Asimismo, ha destacado la importancia de la bioeconomía circular y la sostenibilidad como factores de oportunidad para el sector textil.

Finalmente, ha cerrado el acto, Enrique Soto, Director General de Feria Valencia, quien ha recalcado la gran apuesta por la digitalización de las empresas y de los certámenes feriales y, a su vez, ha defendido la interacción personal insustituible en las relaciones comerciales, que espera se retomen en breve. De hecho, ha avanzado que desde Feria Valencia y en colaboración con Ateval se está trabajando en un nuevo proyecto que pretende ser referente en el ámbito de material sanitario.

Desde Ateval, la directora de Internacionalización y Promoción Comercial, Leila Bachetarzi, ha defendido la importancia de “aportar todas las herramientas formativas necesarias en materia de comercialización para que nuestras empresas sigan siendo competitivas”.

Esta ha sido la segunda de un ciclo de tres jornadas técnicas que se cerrará el próximo 1 de diciembre con una sesión centrada en la Innovación en el Sector Sanitario y de Protección Personal. La sesión se enmarca en las Jornadas Técnicas organizadas por Ateval con el patrocinio del Ayuntamiento de Ontinyent. Las restricciones sanitarias impuestas en las últimas semanas han obligado a cambiar el formato de la jornada y plantearlo totalmente online, contando con la participación en línea de cerca de 60 empresas del sector y afines.


Mantente informado cada día con nuestra newsletter. Suscríbete gratis.