Cultura

‘La mort de Guillem’ triunfa en los Premios del Audiovisual Valenciano

Durante la ceremonia, la actriz Empar Ferrer ha recibido el Premio de Honor que otorga la Conselleria de Cultura de la Generalitat Valenciana.

Archivado en: 

Los galardonados de la tercera edición de los Premios del Audiovisual Valenciano. | Foto: GVA Cultura

‘La mort de Guillem’ ha obtenido el premio al mejor largometraje, además del premio a la actriz protagonista y al mejor guion, en la tercera edición de los Premios del Audiovisual Valenciano. Un evento organizado por la Consellería de Educación, Cultura y Deporte, a través del Institut Valencià de Cultura, y la Academia Valenciana del Audiovisual.

Durante la ceremonia -en la que se han rendido sendos homenajes a Luis García Berlanga y Ennio Morricone-, la actriz Empar Ferrer ha recibido el Premio de Honor que otorga Cultura de la Generalitat, “por su extensa trayectoria y la profunda vinculación al sector audiovisual valenciano”.

Empar Ferrer ha interpretado multitud de papeles en películas y series de televisión. En cuanto al cine cuenta con una trayectoria que abarca una treintena de películas como ‘Con el culo al aire’, ‘Que nos quiten lo bailao’, ‘Celos’, ‘Soldados de Salamina’, ‘Volavérunt’, ‘El corazón del guerrero’, ‘Flores de otro mundo’, ‘Solas’, ‘El viaje de Carol’ o ‘Las 13 rosas’.

Respecto a sus trabajos en series de televisión, tiene también una larga trayectoria con papeles en más de una veintena de títulos entre los que se encuentran: ‘Amar en tiempos revueltos’, ‘Hospital Central’, ‘Les moreres’, ‘Negocis de família’, ‘Gran Reserva’, ‘La que se avecina’, ‘Aquí no hay quien viva’, ‘El tiempo entre costuras’ o la reciente ‘El pueblo’.

Una de las películas que contaba con más nominaciones, ‘La mort de Guillem (de Lastor Media/Som Batabat/Suicafilms/Televisió de Catalunya/À Punt Mèdia), ha obtenido el premio a mejor largometraje. Ha conseguido dos galardones más: uno para Glòria March, como mejor actriz protagonista; y el otro para Alfred Pérez-Fargas y Roger Danés por el mejor guion.

En la categoría de mejor largometraje documental el premio ha recaído en ‘The Mistery of the Pink Flamingo’, de Los Hermanos Polo y Japonica Films. Este título se ha llevado dos galardones más: el de mejor dirección artística para Carla Fuentes. Y el premio a mejor sonido para Leticia Argudo.

‘La boda de Rosa’, que también partía como una de las favoritas, ha conseguido los premios a mejor dirección para Icíar Bollaín y el premio a mejor dirección de producción para Cristian Guijarro.

Más premiados

La película ‘Coses a fer abans de morir’ ha conseguido cuatro galardones. Uno ha sido para Sergio Caballero como mejor actor principal. Cristina Fernández Pintado y Ángel Fígols han ganado los premios a mejor actriz y mejor actor de reparto. Y Josep Zapater y Noèlia Pérez se han llevado el premio a la mejor música original.

‘Un cercle en l’aigua’ ha tenido dos premios. Uno por el trabajo de Inés Liverato, que ha ganado el premio a mejor vestuario. Y el otro para Vicen Beti y Fina Espert a mejor maquillaje y peluquería.

Sara Marco Caballero ha obtenido el premio a mejor montaje y posproducción por ‘Lobster Soup’. Y Celia Riera ha sido la galardonada a mejor dirección de fotografía e iluminación por su trabajo en ‘La receta del equilibrio’.

El jurado ha otorgado el premio a la mejor serie a ‘Parany’, de Pro Ficció TV, mientras que ‘La memòria rescatada’, de Los Sueños de la Hormiga Roja, ha obtenido el galardón a mejor serie documental. El premio a mejor corto de ficción ha recaído en el título ‘Stanbrook’, de Nakamura Films y Nephillim Producciones. El mejor corto documental ha sido ‘Apache’, de Calibrando Producciones. El premio a mejor corto de animación ha sido para ‘Rutina, la prohibición’, de Hampa Studio. Y el premio al mejor videojuego lo ha obtenido ‘Summer in Mara’, de Chibig.

Al acto han asistido al conseller de Educación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà. El presidente de la Academia Valenciana del Audiovisual, Pep Llopis, y representantes de diferentes instituciones valencianas.


Mantente informado cada día con nuestra newsletter. Suscríbete gratis.

Suscríbete a nuestra newsletter