Sanjuán: «El PP sabe que el presupuesto cumple el marco de reconstrucción»

Sanjuán: «El PP sabe que el presupuesto cumple el marco de reconstrucción»

El pasado jueves se aprobó provisionalmente el presupuesto del Ayuntamiento de València para el ejercicio de 2021. El concejal de Hacienda del consistorio desde el mes de julio, Borja Sanjuán, ha tenido un papel muy relevante en la elaboración de estas cuentas, que buscan poder hacer frente a la crisis sanitaria, social y económica derivada de la pandemia. A continuación, hablamos con él sobre este tema y sobre otros que conciernen a la actividad de la ciudad de València, como la posible no llegada de los fondos europeos o el estado de la revisión catastral.

– ¿Qué se ha priorizado en la elaboración del presupuesto para 2021?

– En el Ayuntamiento llegamos a un acuerdo de reconstrucción cuatro de cinco grupos, 31 de 33 concejales. Y lo firmamos PSPV, Compromís, PP y Cs. Ahí es donde fijamos las líneas maestras de lo que teníamos que hacer durante lo que quedaba de año y el año siguiente. Y lo que hemos hecho en el presupuesto es cumplir con ese acuerdo de reconstrucción. Este acuerdo marcaba tres grandes líneas: una era, evidentemente, la lucha contra la pandemia. Aquí incluimos todo lo que tenía que ver con medidas sanitarias, equipos de protección, etcétera. La otra era reconstrucción económica, que nos pusimos como meta gastar el 2,5 del presupuesto en áreas económicas del Ayuntamiento y va a superar el 4%. Y la otra era reconstrucción social y el presupuesto en servicios sociales sube un 12%. El otro gran eje es el de transformación urbana de la ciudad y aquí es donde se han aumentado las inversiones en 12 millones e incluye, sobre todo, el proyecto València Ciudad de Plazas y una serie de peatonalizaciones, como por ejemplo los entornos escolares. Esas son las líneas básicas: transformación económica, recuperación social y peatonalización y transformación del entorno urbano.

sanjuan

Puedes ver la entrevista completa a Borja Sanjuán en E3tv

– En términos relativos es el presupuesto que menos crece. ¿Por qué entonces es el presupuesto “más expansivo”?

– Es expansivo porque crece con respecto al del año pasado. El del año pasado era 898 millones y este presupuesto es cerca de 915 millones. Y además, crecerá durante el año más que ningún otro presupuesto porque estamos a la espera de que se apruebe un fondo extraordinario para los ayuntamientos que calculamos que nos puede dotar de 50 millones adicionales. Y además, ahora vamos a poder hacer uso de nuestros superávits y remanentes en el siguiente año para lo que necesite la ciudad en la lucha contra la covid y la recesión económica que lleva asociada. Entonces, este presupuesto probablemente se acercará más a los mil millones que a los 915 millones. Por otra parte, es bastante relevante que sea un presupuesto que crece aunque bajen los ingresos tributarios. Eso es porque este año pedimos más volumen de deuda, porque tenemos unos ratios de endeudamiento que son muy bajos ya que hemos pasado de deber más 1.000 millones como ayuntamiento a deber menos de 300 en muy pocos años. 

– Hubo bastantes discrepancias con los remanentes del 2019 entre PSPV y Compromís. ¿Qué pasará con los remanentes de este año? ¿Se dedicarán en su totalidad a las medidas de reconstrucción o un porcentaje continuará yendo al pago de la deuda?

– A ver, nosotros ahí lo que tenemos claro es que la prioridad en estos momentos no puede ser amortizar la deuda por anticipado. Este ayuntamiento paga tanto su deuda como a sus proveedores más rápido de lo que ha pagado nunca. Pero una cosa es que paguemos cuando toca y otra cosa es que paguemos por adelantado cuando hay muchas otras prioridades. Nadie entiende, ninguna empresa tampoco, que este sea el momento de amortizar endeudamiento por anticipado. Esos recursos evidentemente son mas útiles ahora para reactivar la economía y, como este ayuntamiento no tiene un problema de deuda, lo que tenemos que atender a los problemas que tiene la gente en esta ciudad, que desgraciadamente en estos momentos son muchos.

– Entonces, ¿se dedicará el 100% de los remanentes?

– Yo creo que hablar del 100% de los remanentes es complicado ahora mismo porque ni siquiera tenemos la certeza de cuánto será, porque eso depende del grado de ejecución de este año y hasta que no se liquida el presupuesto del año anterior no sabes la totalidad de recursos que vas a tener. Lo que sí que tiene que estar claro es que la prioridad de esos recursos va a ser combatir la pandemia y reactivar la economía. Y luego, el porcentaje que se destine de esos recursos a cada parte influirá conforme avancen los meses. Lo que nosotros siempre hemos defendido es que el ayuntamiento no puede perder esa capacidad para tomar las decisiones en el momento que corresponde. Es decir, nosotros el dinero lo tenemos que tener disponible para ponerlo en circulación cuando sea necesario. Y parece evidente que va a ser necesario para reactivar la economía. 

– Este 2021 el Ayuntamiento tiene dos compromisos: las obras del canal de acceso ferroviario y la condonación de la deuda de la Marina. ¿Se sabe a cuánto dinero ascenderán? ¿Se recurrirá a los bancos para financiarlo? ¿Qué plazos se manejan?

– No se sabe exactamente ni cuánto ni cuándo. Esto es importante y es la razón por la que no están los presupuestos. Por ejemplo, nosotros tenemos comprometido que vamos a financiar una parte de la operación Parque Central. Otra parte el Gobierno de España y otra el Gobierno de la Comunidad Valenciana. Pero aún no sabemos cuál es el montaje total de la operación ni cuándo se va a empezar a ejecutar cada tramo de la operación. Por nosotros, cuanto antes mejor. Pero es cierto que es un proyecto muy interesante para intentar introducir en los fondos europeos que se tienen que aprobar, porque cumple con todos los estándares que pide Europa para los fondos de Next Generation. Probablemente el ayuntamiento puede no tener que destinar cantidades y se pueden obtener estos recursos de fondos europeos. Seria un ahorro bastante importante. No obstante, si el ayuntamiento tiene que aportar a la operación Parque central, tiene recursos y capacidad. No se va a quedar parada porque el ayuntamiento no ponga su parte. Pero sí que intentaremos que haya compromiso de fondos europeos.

Y la otra parte, hombre, ahora mismo se ha asumido por parte del Estado casi 400 millones de deuda del consorcio de la Marina. Esto es una noticia fantástica para la ciudad de València  porque nos libera una de las zonas mas atractivas en estos momentos y le quita una losa de deuda de encima. Queda una pequeña parte, que son derivados financieros de esa deuda. Y eso yo creo que se resolverá en función de cuál vaya a ser el futuro de la Marina y qué administraciones estén involucradas en ese futuro. Por eso no es ninguna cantidad cierta ahora ni se sabe cuánto vamos a tener que aportar, ni si vamos a tener que hacerlo. Incluso se puede negociar cuánto de esa cantidad se tiene que pagar. Entonces por eso no esta presupuestado, pero la noticia es que la deuda principal, los 400 millones, ya no existen.

– Estamos viendo peligrar los fondos europeos con el veto de Hungría y Polonia. ¿Qué pasará si esos fondos no llegan?

– Esos fondos van a llegar sí o sí. La UE no se puede plantear un escenario en el que Polonia y Hungría bloquean los fondos del resto de países europeos. Europa quedó muy tocada en 2008 porque no fue capaz de generar  complicidad ciudadana a la hora de resolver los problemas económicos y mientras la gente lo pasaba mal parecía que Europa les estaba apretando las tuercas en lugar de echándoles un salvavidas. Yo creo que esto se entendió y ahora todas las familias políticas europeas entienden que la respuesta a esta crisis tiene que ser expansiva y que la UE tiene que estar al lado de la gente. Eso no se va a poder bloquear por Polonia y Hungría, que son dos países de los que están en riesgo de dejar de ser democracias liberales tal y como las entendemos. Y ahí hay que dar una respuesta europea sobre si es posible que dos gobiernos que no están teniendo comportamientos democráticos, o al menos dentro de los estándares de democracia que nosotros entendemos, puedan bloquear al resto de la Unión Europea. Y habrá que tomar una decisión que yo creo que va más en la línea de hacer cambiar lo que está pasando en esos países, en beneficio de sus propios ciudadanos, que de bloquear los fondos que necesita el resto. Ya sea vía Artículo 7, que es lo que tiene activado la UE con estos países, o vía otros elementos, hay que evitar el choque de trenes. Pero no podemos asumir este bloqueo. Eso es intolerable. 


«No podemos asumir el bloqueo de Hungría y Polonia. Es intolerable»


– Ribó ha pedido al Gobierno poder gestionar los fondos europeos. ¿Qué supondría esto? ¿Apoyáis esta idea desde el PSPV?

– Yo creo que aquí lo importante es, no tanto el mecanismo, sino la cantidad efectiva de fondos que va a recibir el Ayuntamiento de València. No está aún clarificado el procedimiento por parte de las instituciones europeas cómo van a llegar esos fondos. Y hay una cantidad de fondos que parece que van a gestionar los ministerios, pero para repartirlos entre el resto de administraciones. Por procedimientos competitivos y por proyectos. Yo creo que lo relevante ahí es que nosotros trabajemos como ciudad para tener el mayor numero de fondos posibles. Lo que parece que va a ocurrir es que la gestión sea vía proyectos. Y lo que está haciendo este ayuntamiento es estar preparando ya proyectos para que en el momento que se decida cuál es el mecanismo, estar preparados para poder optar al máximo numero de recursos disponibles. Ese e nuestro trabajo. Si ademas de esos fondos hubiera una cantidad que estuviera garantizada para cada administración local, nosotros evidentemente la apoyaríamos. Pero no me preocupa tanto el cómo llegan, sino que efectivamente llegue esa cantidad. Si por procedimientos competitivos esta ciudad puede obtener una cantidad importante de fondos, lo que tenemos que hacer es estar preparados para recibir.

– En la partida para la reactivación económica a la que dedican 35, 5 millones de euros se incluye gastos de personal, funcionamiento diario del consistorio, alquileres… En el PP les acusaban de hacer «trampas». ¿Cuánto se dedicará por tanto a la reactivación real?

– Nosotros nos comprometimos en el acuerdo de reconstrucción a destinar un 2,5 del presupuesto a reactivación y la realidad es que esa cifra está más cerca de doblarse que de no alcanzarse. Lo que pasa es que cuando nosotros calculamos la cantidad de recursos que se destinan a la reactivación económica hay varias formas de calcularlo, pero hay que ser honesto en el cálculo. Si nosotros calculamos ese porcentaje sobre la totalidad del presupuesto, hay que incorporar también la totalidad de recursos que este ayuntamiento destina a esas áreas o a esas actuaciones. Porque al final, es dotar a este ayuntamiento de más personal en el área económica -por ejemplo, orientadores laborales, gente que se dedica a ayudar a las empresas o a ayudar a tramitar las ayudas- se pueden dedicar ahí o a servicios sociales, jardinería o a cualquier otro elemento del ayuntamiento. Por tanto, sí que son recursos del ayuntamiento que van a reactivación económica. Otra cosa es que alguien diga que quiere ese cálculo solamente en lo que son ayudas directas a sectores económicos. Pero entonces, evidentemente ese 2,5% no se tiene que hacer sobre la totalidad del presupuesto sino restando también lo que son gastos de personal, o lo que son gastos fijos, alquileres, etcétera. Hay una intención del PP de hacer ver que se ha incumplido con el acuerdo de reconstrucción, pero si tres de los cuatro firmantes decimos que está cumplido y solamente uno dice que se incumple, probablemente el que esté equivocado es el que está solo. Y la realidad es que este ayuntamiento va a destinar más de 35 millones a la reactivación económica y cerca de 10 millones en ayudas a los sectores productivos en el presupuesto inicial. Y ya nos hemos comprometido a que cuando incorporemos remanentes o fondos, esto va a aumentarse hasta los 15 millones. Y probablemente esa cantidad la superemos a lo largo del año. Yo creo que hay gente que está intentando buscar excusas para no llegar a acuerdos y yo respeto su posición política, pero es una posición política que tiene que ver con que no son capaces de explicar a lo que ella llamó “sus accionistas”, que imagino que serán sus votantes, que pactara con este Gobierno. Pero no es por lo que pone en el presupuesto, el PP sabe que el presupuesto cumple el marco de reconstrucción, lo que pasa es que no quiere hacerse la foto con un gobierno al que no quiere pasarle ni una y al que pretende derribar en plena pandemia. 

– ¿Hay fecha prevista para retomar la revisión del catastro?

– No, no hay fecha prevista y, sinceramente, no es algo que esté en la prioridad de nadie ahora mismo porque evidentemente supondría una revisión de los valores que llevaría a un aumento de la tributación de todo lo que tiene que ver con bienes e inmuebles. Creo que no es la prioridad ahora mismo de ninguna de las administraciones el hacer esa revisión catastral en estos momentos. Evidentemente, llegará el año en el que haya que hacerlo porque los valores catastrales de valencia, como de todas las ciudades, tiene que ir actualizando cuando pasa ‘X’ tiempo. Pero no va a ser pronto y no se está trabajando para que sea pronto. 


Puedes ver la entrevista en E3tv

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*