Mikel Cearsolo, CEO de Ludus Global

M. Cearsolo (Ludus): “Somos el Netflix de la realidad virtual”

La compañía imparte formación a través de su plataforma Ludus y está respaldada por inversores de la talla de Wayra y el Grupo Iturri

Archivado en: 

La compañía, especialista en desarrollar formación en realidad virtual para la industria  a través de su plataforma Ludus, tiene previsto para 2021 desarrollar contenidos relacionados con las softs skills. Igualmente y tal y como confirma su CEO, Mikel Cearsolo otro de sus proyectos para 2021, consiste en poner en marcha una  ronda de inversión para captar cuatro millones de euros y destinarlos a su expansión por América y Europa.

– ¿En qué consiste Ludus Global?

La compañía comenzó su andadura en 2013, fecha en la que empezamos a desarrollar soluciones con realidad virtual y que coincidió con el cambio de paradigma de esta tecnología. Justo ese año, Palmer Luckey fabricó el primer dispositivo de realidad virtual de la primera era y en 2014 Facebook compra  Oculus por 2.000 millones de dólares.

Nosotros somos cuatro socios fundadores que desarrollábamos proyectos tecnológicos y, en una de las ferias más importantes del mundo del motor, conocimos a Palmer y sus gafas y comenzamos a hacer desarrollos a medida para grandes multinacionales.

– ¿Qué tipo de proyectos hacíais en aquel momento?

Hacíamos proyectos a medida enfocados a seguridad, prevención de riesgos laborales, productividad…

Lo que hacemos es recrear simulaciones 100% realistas, desarrollamos todo el modelado y texturizado de la planta y, a partir de ahí, replicamos el procedimiento en realidad virtual y obtenemos una simulación en la que los operarios pueden trabajar como si fuera real pero sin correr peligro alguno.

Contamos con varios formatos en los que el operario puede trabajar de forma autónoma. Uno de ellos, sería de formato libre y según lo va haciendo si el usuario realiza algo mal se produciría un accidente y él lo va a sufrir en realidad virtual pero en un entorno seguro; o también guiado, en el que la simulación le va diciendo cuál es el siguiente paso a realizar para ayudarle.

En definitiva, contamos con simulaciones para trabajadores recién contratados y se tienen que formar o para los más experimentados.

Hemos estado trabajando con grandes multinacionales todos estos años como Cepsa, Naturgy, Ford, Faurecia, UBE, BP, Plastic Omnium, DS Smith, Gestamp…

– Veo que predominan las empresas del sector de la automoción…

Efectivamente, hemos trabajado con el sector de automoción tanto con los fabricantes como con las que producen sus componentes, con oil & gas y energías renovables como Siemens-Gamesa

– ¿Cómo ha sido la evolución de la empresa?

Después de haber pasado siete años desarrollando proyectos para la industria, decidimos cambiar el modelo de negocio hace un año, dándole una vuelta de tuerca y creamos la primera plataforma de entrenamiento y capacitación con realidad virtual en las áreas de seguridad y salud.

Somos el Netflix de la realidad virtual. Es decir, un cliente se suscribe a la plataforma de Ludus y pagando una cuota mensual tiene acceso a todo el contenido que hemos creado.

Los trabajos que habíamos hecho a lo largo de estos siete años no los hemos podido enseñar al mundo debido a los acuerdos de confidencialidad establecidos con la empresas. Todos ellos nos están sirviendo para desarrollar producto propio, democratizado y estandarizado y que además sirva para cualquier industria.

A día de hoy, ya hay diez productos en la plataforma disponibles, a finales de este año habrá un total de 14 y alcanzaremos los 25 en 2021.


“Estamos centrados en desarrollar producto propio, democratizado y estandarizado y que además sirva para cualquier industria”

Nuestra plantilla está integrada por cerca de 35 personas, tenemos dos sedes físicas en Bilbao y Madrid y contamos con partners comerciales en Valencia, Barcelona, Sevilla y Santiago de Chile.

En definitiva, Ludus ha pasado de ser una consultoría que desarrollaba proyectos a medida, lo que conllevaba un crecimiento más lento de la compañía; a una empresa con un modelo software as a service a nivel de suscripción y con un crecimiento más rápido. Los precios han bajado de forma considerable y el objetivo ahora es estandarizar y democratizar la realidad virtual.

De hecho, es verdad que el gran grueso de los clientes están en España pero ahora mismo en los últimos meses estamos creciendo cada vez más rápido  en países como en México, Colombia, Ecuador, Perú y Chile.

Igualmente, tenemos previsto llegar en facturación a los dos millones de euros en los próximos 18 meses.

– ¿Y qué productos tenéis en el catálogo?

Contamos con un producto de prevención con los riesgos más habituales que se pueden producir en una planta como puede ser el atropello de una carretilla, atrapamientos, limpiezas con líquidos corrosivos, caída de distinto nivel,.

Disponemos también de otro relacionado con trabajos en altura, que recoge información sobre cómo se tiene que subir un operario a una altura, qué EPI debe ponerse…

Otro de los productos está relacionado con el manejo de puente-grúa. También contamos con otros que no están tan relacionados con la industria como es la reanimación cardiopulmonar, donde hemos desarrollado diferentes escenarios como un aeropuerto, una industria, oficinas, en la calle.. para que cada simulación sea distinta. El usuario podrá elegir que esté lloviendo, que los electrodos estén caducados, que el paciente esté respirando… Con esto conseguimos que tenga un valor individualizado para cada uno de ellos.

En este producto hemos incluido también inteligencia artificial para dar una mayor sensación de realismo. Normalmente cuando una persona sufre un paro cardiaco en la calle acude la gente a ver qué pasa. Lo que hemos hecho es que el usuario pueda modificar la forma de comportarse de la gente que se ha acercado a ver a la persona que ha sufrido un infarto y que pueda gritar o empujar a la persona que está realizando la reanimación, entre otras situaciones.

Este producto está teniendo una gran acogida entre nuestros clientes y se han interesado por él IMQ, del sector sanitario privado de Euskadi, la Universidad Internacional de Cataluña o el Instituto Catalán de Salud, entre otros.

– ¿Tenéis previsto incorporar a la plataforma otros contenidos que no estén ligados a la industria?

Efectivamente, en 2021 comenzaremos a desarrollar nuevos proyectos en el entorno de los soft skills. Es decir, desarrollaremos proyectos relacionados con la gestión de malos tratos, una mala noticia… todo ese tipo de simulaciones que con la realidad virtual aportan un valor incalculable en este ámbito.

– ¿Qué vinculación tenéis con la Comunitat Valenciana?

En la Comunitat Valenciana contamos con un partner comercial que nos ha puesto en contacto con muchas empresas de los sectores de la automoción y el oild and gas.

– ¿Cómo os estáis financiando?

Somos una startup al uso. Hemos  acudido ya a dos rondas de inversión. La primera fue en 2019 y con inversores más locales; y en 2019 llevamos a cabo la segunda de carácter nacional en la que se incorporó Telefónica, a través de Wayra, y el Grupo Iturri, una empresa que se dedica a fabricar equipos de protección individual. Entre ambas rondas de inversión llegamos a cerca de los dos millones de euros.

En estos momentos estamos preparando para 2021 una tercera ronda para hacer frente a la expansión por América y Europa y queremos captar entre los cuatro y cinco millones de euros.

– ¿Cómo se va a llevar a cabo esa expansión por América Latina y Europa?

Estamos entrando en estos países a través de partners locales. Es decir, grandes empresas que vendan proyectos de digitalización y que tengan experiencia y cartera de clientes importantes en ese sector.

– Sois especialistas en realidad virtual pero no en reanimación, riesgos laborales… ¿Esto os ha obligado a establecer equipos de trabajo con las empresas con las que habéis trabajado?

Sin duda, yo siempre les  digo a mis clientes que somos expertos en realizar paquetes con realidad virtual pero no de cada sector con los que trabajamos. Por ello, para desarrollar estos trabajos, creamos equipos de trabajo y colaboramos con la propia industria para poder desarrollarlos. De hecho, contamos con una línea de negocio en el ámbito de la cocreación para poder desarrollar estos productos y que tengan un sentido.

Nosotros lo que necesitamos es que cuando cualquier usuario coja un producto tenga la percepción de que es perfecto porque reúne la información que han cocreado varias empresas y coincide con el trabajo que desarrolla en su día a día.

– ¿Qué gafas de realidad virtual utilizáis?

Nuestras gafas están conectadas a un equipo de altas prestaciones donde la simulación es espectacular. Para abastecernos de este material trabajamos con líderes mundiales del sector como Oculus y HTC Vive.

– ¿Existe alguna plataforma como la vuestra tanto en el ámbito nacional como internacional?

Somos pioneros y ahora mismo se podría decir que solo hay una empresa similar a nosotros en Francia. Esta peculiaridad nos está permitiendo crecer muy rápido y además cada tenemos más contenido que está vivo y continuamos generando otros nuevos.


Mantente informado cada día con nuestra newsletter. Suscríbete gratis.

Suscríbete a nuestra newsletter