Asamblea General CEV

La CEV pide que se prolonguen los ERTE hasta que la vacuna sea efectiva

El presidente de la CEV y Ximo Puig han destacado la importancia de "huir de la falsa dicotomía entre salud y economía"

Archivado en: 

Sebastián Pla (CEV Castellón), Eva Blasco (CEV Valencia), Salvador Navarro (CEV) y Perfecto Palacio (CEV Alicante)

Salvador Navarro, presidente de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV) ha subrayado la importancia de “asegurar la liquidez de las empresas y prolongar los ERTE” y  ha valorado como una buena noticia  el cambio de condiciones que pedían para los créditos ICO. “No obstante, -ha señalado- seguimos esperando que, al igual que ocurre con países como Italia, Francia o Alemania, se concedan a pymes y autónomos ayudas a fondo perdido”. Navarro ha hecho estas declaraciones durante la celebración de la Asamblea General de la CEV.

A su juicio “deberían acompañarnos, sin excluir a ningún sector económico, hasta que las empresas recuperen niveles de actividad suficientes para asegurar su viabilidad y mantener sus plantillas”. En concreto, ha matizado que “el Gobierno debería hacer un esfuerzo y prorrogar los ERTE, como mínimo, hasta que la vacuna sea efectiva, si no, corremos el riesgo de que acaben convirtiéndose en ERE” y aumente el número de parados.

Navarro ha coincidido con Ximo Puig, presidente de la Generalitat  en señalar la importancia de  “huir de la falsa dicotomía entre salud y economía”. “No se trata de elegir entre una u otra, sino de hacer compatible la seguridad sanitaria con la necesaria actividad económica”, ha incidido el representante de la patronal valenciana.

El presidente de la CEV ha destacado también que “carece de sentido que, al tiempo que intentamos mantener el empleo, el Gobierno central plantee un aumento de la carga fiscal a las empresas”. En su opinión, es necesario apuntalar la recuperación “con medidas fiscales más competitivas” tal y como que recoge el informe sobre fiscalidad presentado por la CEV, “y no como las aprobadas por el Botànic la pasada semana”.

Navarro ha valorado como “medidas populistas y aprobadas en clave ideológica”  el aumento del impuesto de patrimonio y el del IRPF para las rentas más altas. A su juicio, “es el momento de incentivar la actividad económica, el empleo y el consumo y no de poner palos en las ruedas de la recuperación”.

Por ello, Navarro propone obtener más ingresos para hacer frente a los gastos de la covid-19 “buscándolos en la economía sumergida o afrontando la reforma de la Administración, donde existe margen de mejora”. También ha pedido a los ayuntamientos que introduzcan bonificaciones en las ordenanzas fiscales.

Otra cuestión en la que ha incidido el presidente de la CEV ha sido en la importancia de “la colaboración público-privada” a la que ha calificado como “esencial” para la recuperación económica.

Desde la CEV también consideran prioritario “aumentar el peso de la industria en el PIB” y para ello, Navarro ha puesto sobre la mesa el Plan de Industria de la CEV, que están presentando a todos los partidos políticos.

En este punto, Navarro ha reconocido que la pandemia ha puesto de manifiesto que “somos excesivamente dependientes de otros mercados muy alejados del nuestro”. Por ello, considera necesario que se acorten las cadenas de valor y que “nuestras empresas estén preparadas para recuperar actividad industrial que se ha ido cediendo a otros países”.

Navarro también ha establecido como una prioridad “el apoyo al emprendedor y la inversión en innovación y transformación digital” y ha pedido también que se avance en un plan “para evitar burocracia y ser más ágiles”.

Ha explicado que desde CEOE también  han pedido que se modifique la Ley de Contratos del Sector Público y la Ley General de Subvenciones “con el fin de acelerar los procedimientos para canalizar estos recursos hasta el sector privado y para flexibilizar los instrumentos de colaboración público privada”.

El presidente de la CEV también ha defendido la importancia de  acertar en las políticas activas de empleo; reducir la distancia entre la formación y la demanda empresarial; prestigiar la Formación Profesional y potenciar la Dual, y, “desde luego, evitar tocar ahora aquellas medidas que han tenido un impacto positivo sobre la creación de empleo”.

Por último, ha pedido que se invierta en infraestructuras estratégicas.

El president Ximo Puig, que ha sido el encargado de clausurar las asamblea, ha agradecido a los empresarios que “han estado sufriendo y trabajando” para el mantenimiento de sus empresas desde el inicio de la pandemia, y ha manifestado que la “gran prioridad” del Gobierno valenciano en estos momentos es “salvar vidas, empleos y empresas”.

El objetivo a corto plazo, ha aseverado, es “que no se cierre ningún proyecto empresarial viable”, y para ello “hay que actuar con la máxima inteligencia” con los fondos disponibles que van a llegar de la Unión Europea y “consolidando” las empresas con capacidad de futuro.ç

La vacuna de la covid, ha añadido, abre una nueva perspectiva ante la pandemia, “de poder planificar otro tiempo”, mientras que el cambio en la presidencia de Estados Unidos “va a significar como mínimo una cierta estabilidad y serenidad” en las guerras comerciales.

“Tenemos oportunidades y es fundamental que los recursos de la UE acaben alineados con los de la Comunitat”, ha aseverado, porque “lo que no se podría aceptar es que generar una enorme legión de perdedores“.

Por otra parte y según las cuentas presentadas en la asamblea, la CEV obtuvo en 2019 un resultado después de impuestos de 242.307,91. Para el año 2020 ha presupuestado unos ingresos de 2.742.867 euros, de los que 1.276.670 provendrán de las cuotas de asociados y afiliados; 308.027 de otros ingresos propios; y 1.158.170 euros llegarán a través de convenios con la Administración.

La CEV, y según datos actualizados a octubre de 2020,  cuenta como asociados a  147 federaciones y asociaciones, 131 empresas y seis miembros asociados. Además, aglutina, a través de sus federaciones y asociaciones, a más de 530 organizaciones asociadas.


Mantente informado cada día con nuestra newsletter. Suscríbete gratis.

Suscríbete a nuestra newsletter