Economía elabora una hoja de ruta para la educación en consumo sostenible

Economía elabora una hoja de ruta para la educación en consumo sostenible

El conseller de Economía Sostenible, Rafa Climent, y la directora general de Comercio y Consumo, Rosana Seguí, han presentado la Estrategia de Educación para el Consumo Sostenible en la Comunitat Valenciana. «Este documento -ha explicado el conseller- recoge una actuación transversal, común y coordinada entre todos los actores que trabajan en la educación sobre el consumo con el objetivo de alcanzar un consumo sostenible y responsable en la Comunitat Valenciana».

Climent ha explicado que el desarrollo sostenible «y la preservación del medio ambiente son dos de los retos más importantes que tenemos como sociedad, y por tanto deben constituir un objetivo prioritario para todas las administraciones y también para la Conselleria de Economía Sostenible».

«Este Plan incide especialmente en la producción y el consumo responsable con el fin de sensibilizar a los consumidores y consumidoras en la necesidad de cambiar muchos de nuestros hábitos de consumo actuales para adoptar otros más sostenibles y respetuosos con el entorno«, ha añadido.

Para la elaboración de esta estrategia se ha realizado un diagnóstico inicial de la educación y formación en materia de consumo, identificando, y localizando para ello las iniciativas y actores territoriales en el ámbito de la educación en consumo.

El documento cuenta con la participación e implicación de un total de 41 entidades públicas y privadas que han dado a conocer a la Dirección General de Comercio y Consumo cómo están trabajando en esta materia de educación en consumo, y que han permitido definir unas líneas estratégicas «para fomentar el consumo sostenible, adaptadas a la realidad y que alcanzan prácticamente todos los ámbitos sociales, económicos y ambientales».

Entre estas actuaciones destaca seguir enfatizando la formación y sensibilización de la sociedad, a través de campañas dirigidas a diferentes colectivos, así como ahondar en la colaboración institucional y entre entidades. En este aspecto va a ser fundamental la constitución de órganos de coordinación en la propia Conselleria de Economía Sostenible y con otros organismos y entidades, así como la mejora de la comunicación con las OMIC a nivel municipal.

Comercio local como punta de lanza

La estrategia también reconoce que la promoción y el fomento del comercio local van indisolublemente unidos al fomento del consumo sostenible. En este sentido, Climent ha señalado que el comercio de proximidad «garantiza el consumo de productos de nuestro territorio, productos de km 0, que cuidan el medio ambiente porque ahorran transporte, y con ello evitan contaminación y generan menos residuos plásticos, e incentivan la economía local de productores y de las personas que se dedican al comercio».

Otras de las líneas estratégicas es la importancia de avanzar hacia un modelo productivo más responsable social y ecológicamente, que promueva el uso racional de los recursos naturales y la educación en la eficiencia energética y el cambio climático.

Asimismo apuesta por una buena gestión de los residuos, tanto como desde cada uno de los hogares de las personas consumidoras como de la economía circular y por la difusión de las ventajas de una producción cada vez más ecológica en todos los sectores, especialmente el agroalimentario, que además de ser respetuosa con el medio ambiente, genera beneficios para la salud de las personas.


Mantente informado cada día con nuestra newsletter. Suscríbete gratis.

Dia de la dona
Infonif Bases de datos
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*