El borrador del plan de financiación para las universidades estará listo al inicio de 2021

El borrador del plan de financiación para las universidades estará listo al inicio de 2021

La conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital ha presupuestado para 2021 más de 884 millones para las universidades públicas valencianas, un incremento del 7,1 % respecto al año pasado y aseguran que tendrán listo durante el primer trimestre del año que viene el borrador del plan de financiación plurianual, una demanda histórica de las universidades. Hablamos de ello con la consellera de Innovación, Carolina Pascual.

-¿En qué momento se encuentra el plan de financiación para las universidades valencianas?

-El plan de financiación plurianual es precisamente uno de los objetivos de nuestra legislatura. El actual está desfasado y es necesario realizar un cambio. Durante bastante tiempo las universidades públicas valencianas han venido pidiendo que se abordará esta cuestión y yo desde luego comparto esta idea totalmente y estamos en ello.

Desde que llegamos pusimos en marcha la iniciativa y en enero de 2020 constituimos la mesa de expertos. Estos meses han sido muy intensos y las necesidades que han surgido como consecuencia de la crisis de la covid-19, lamentablemente nos ha obligado a posponer algunas tareas que, aunque eran relevantes, pasaron a un segundo plano. Se está retomando la actividad y hay programadas reuniones aproximadamente cada diez días.

Es muy probable que en el primer trimestre del 2021 podamos tener un borrador que pueda empezar a circular y que permita recoger los acuerdos y los consensos que son necesarios para poder realizar un cambio tan importante como es tener un plan plurianual de financiación nuevo para las universidades públicas valencianas.


carolina pascual

Puedes ver la videoentrevista en E3tv


-¿Cuáles serán las claves del plan?

Este plan tiene que tener tres características muy importantes. En primer lugar, tiene que ser plurianual. En segundo, tiene que ser incentivador y además, tiene que tener consenso. Para ello, hay cuestiones que son fundamentales. Nosotros queremos establecer un horizonte temporal de ese plan plurianual de financiación que sea lo suficientemente amplio para garantizar la seguridad y la sostenibilidad financiera en nuestras universidades.

Somos conscientes de la importancia de la suficiencia financiera, pero queremos ir más allá de esos poses estructurales, incorporando también incentivos que tengan en cuenta los resultados. Tenemos que tener en cuenta la calidad docente, la investigación y un nivel adecuado de transferencia del conocimiento. Esto va a ser lo que permita atraer recursos humanos y también financieros para conseguir que nuestras universidades públicas sean aún más competitivas internacionalmente, que es el objetivo.

– Por otro lado, preguntar por la digitalización de las universidades. A raíz de la covid-19 han surgido nuevas necesidades para garantizar la continuidad de la docencia. ¿Está previsto reforzar las ayudas para la digitalización?

-Las universidades acaban de recibir 25,6 millones de euros del Fondo Covid de la UE. Este fondo está previsto para aquellos gastos derivados de la crisis que ha causado la pandemia y van desde material de desinfección y de protección hasta la contratación de profesorado de apoyo. Además, también tenemos el compromiso del ministerio de Universidades de trabajar para que el próximo año también haya cantidades destinadas a este fin. Con lo cual creo que nuestro apoyo es indudable.

– Ante el avance de la pandemia, ¿Se contemplan nuevas medidas de prevención en las universidades?

-Tengo que decir que desde que comenzó la pandemia, el trabajo con las universidades ha sido conjunto, coordinado y desde luego muy intenso. Hemos planificado el inicio del curso viendo en cada momento las mejores medidas que se podían tomar, intentando anticiparnos ante determinadas situaciones para procurar que la excelencia académica no se viera afectada y desde luego para que toda la comunidad universitaria estuviera protegida.

Todas las universidades han desarrollado un plan de contingencia con un grupo de trabajo coordinado con la dirección general de Ciencia y por la Agencia Valenciana de Evaluación y Prospectiva y precisamente el objetivo es ver todos los escenarios posibles y estar preparados para ello. Estos planes nos preparan para todas las situaciones en las que podamos vernos inmersos y son elementos muy útiles.

Además se están implementando algunos proyectos científicos, como por ejemplo la detección de aglomeraciones por wifi que desarrolló la UPV o el análisis de aguas residuales por sectores que ha desarrollado la UJI. No obstante, si que me gustaría señalar e incidir que las aulas son espacios seguros.

– Respecto a los presupuestos para 2021, su departamento contempla alrededor de 200 millones de euros para ciencia e innovación, ¿lo considera una cantidad suficiente?

-La conselleria de Innovación tiene para el próximo año presupuesto en el área de innovación entorno a unos 100 millones de euros, de los cuáles, 50 son de la AVI, 24 de Distrito Digital y el resto para las áreas de innovación, de avance de la sociedad digital y de la lucha contra la brecha digital. Además, en la partida de ciencia e investigación, en el presupuesto hay otros 100 millones más, con lo que estamos inyectando aproximadamente unos 200 millones de euros a la sociedad del conocimiento. Si es suficiente o no… siempre quiere uno más, ¿verdad?

Lo que está claro es que hemos mejorado mucho con respecto al año pasado y que eso en el entorno económico que tenemos ahora mismo era complicado. Yo estoy satisfecha porque se ve claramente la apuesta de la Generalitat Valenciana por la ciencia, por la innovación y al mismo tiempo siento que es un reto muy grande, porque tenemos una gran responsabilidad de conseguir que estas cantidades realmente reviertan en la sociedad valenciana y que nos coloquen en el mapa europeo de la innovación y la investigación que es donde queremos estar.

Para ello, tenemos en marcha proyectos muy potentes que son multiplicadores. Además, tenemos que ser capaces de captar los fondos europeos y de gestionarlos de forma adecuada. Tenemos proyectos muy potentes en la Comunitat, como Inndromeda, que pueden servir tanto para gestionar como para captar los fondos europeos porque desde luego la oportunidad está ahí y no podemos dejarla escapar.

– Respecto al Distrito Digital, ¿se contemplan nueva actuaciones?

-Distrito Digital nace con la finalidad de ser un polo de atracción tecnológica de empresas que generan tecnología que inicialmente se sitúa en Alicante, en la Ciudad de la Luz, pero que se extiende por todo el territorio. Empresas que fabrican tecnología y que son capaces de aportar ese conocimiento a otras empresas del sector.

Nace en Ciduad de la Luz, pero se extiende con alianzas, con proyectos concretos, a otros municipios como Alcoy, Elche, Orihuela, Jijona, Javea. La idea es ser capaces de generar polos innovadores con las fortalezas de cada territorio a través de la innovación.

Además, decir que Distrito va a extender sus instalaciones con la construcción del edificio del muelle 5 cuyas obras se van a iniciar ya. Esta sede tendrá unos 9.500 m2 de superficie. Varios módulos de oficinas, salas de reuniones y se espera que la finalización de las obras sea en enero de 2022.

– Por último, preguntarle por el proyecto del nodo Ellis, que tiene presupuestados 1,5 millones para 2021. ¿Cómo se va a aterrizar este proyecto? ¿Cuenta con un marco jurídico? Y, ¿cómo va a enmarcar a la investigación valenciana en IA?

-El nodo Ellis va a suponer tener un centro de excelencia en investigación en Inteligencia Artificial aquí en Alicante y supone la conexión con la red Ellis a nivel europeo. Para nosotros es algo muy potente porque permitirá realizar esas investigaciones en IA que además está relacionado con la estrategia valenciana de IA y que tan importante es en la época en la que nos encontramos.

Actualmente se están dando los primeros pasos administrativos y jurídicos para tener todos los informes pertinentes y se pueda comenzar a captar a esos investigadores de excelencia para que se incorporen al nodo Ellis.

A su vez, se va a poner en marcha la escuela de posgrado en IA que va a estar liderada por la UPV y que va a a contar con la colaboración de las 5 universidades públicas de la Comunitat Valenciana, precisamente para formar en posgrados de IA y poder aunar todas las investigaciones que se están haciendo en las universidades y en los centros de investigación, relacionados con la IA. Para ese proyecto hay presupuestados 2,5 millones de euros para el próximo año.

Ambas cosas, tanto la escuela de posgrado como el nodo Ellis, permitirá enlazar lo que es la investigación de excelencia y la conexión europea con la investigación que se está haciendo aquí en nuestras propias universidades, nuestros propios centros de investigación y nuestro propio talento que tenemos aquí en la Comunitat.


Puedes ver la videoentrevista en E3tv

carolina pascual

Global Omnium día del Agua 2024
Global Omnium día del Agua 2024
Dia de la dona
Aerocas ruta Madrid

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.