Paterna y Economía aceleran un 50% la tramitación de las inversiones prioritarias

Paterna y Economía aceleran un 50% la tramitación de las inversiones prioritarias

El Ayuntamiento de Paterna y la Conselleria de Economía Sostenible a través del Ivace han firmado un convenio de colaboración gracias al cual el primero se compromete a impulsar los proyectos empresariales declarados como prioritarios a través de la Ley de Aceleración de Inversión en Proyectos Prioritarios (LAIP). Esta iniciativa supondrá la aceleración de un 50% de los trámites administrativos de las inversiones que se quieran asentar en el municipio.

De los 17 municipios interesados en este convenio, Paterna es el sexto municipio que lo firma, después de Castelfabib, Silla, Alzira, Morella y Alicante.

Fuentes del  Ayuntamiento de Paterna explican que desde que se promulgó la LAIP, incluso antes de firmar el convenio, «comenzamos a darle difusión y a todos aquellos proyectos  que estuvieran interesados en establecerse en nuestro municipio les ayudábamos a preparar la documentación que tenían que remitir a la Conselleria de Economía Sostenible para que esta las calificara como prioritarios».

Por otra parte, las inversiones calificadas como prioritarias son revisadas por una comisión de Conselleria en la que participan las distintas áreas involucradas en la obtención de licencias para agilizar el proyecto. Al unirse el Ayuntamiento de Paterna, se suma a esa comisión un representante del consistorio para hacer un seguimiento sobre esa inversión y en qué proceso se encuentra.

Desde el Ayuntamiento de Paterna califican esta iniciativa de la Conselleria de Economía como «muy novedosa» al igual que la nueva Ley de Áreas Empresariales. De hecho, desde el Consistorio confirman que ya cuentan con un proyecto que ha recibido la calificación de prioritario hace un mes y que se trata de la empresa Zumex, que se va a ubicar en el Parque Empresarial Táctica.

«Este convenio, por el momento no tiene dotación económica, pero hay que tener en cuenta que el ahorro de tiempo también es dinero», expresan las mismas fuentes del Ayuntamiento de Paterna. «La calificación de inversión prioritaria lo único que hace es agilizar los trámites», matizan.

Igualmente, desde el Ayuntamiento de Paterna están llevando a cabo desde hace mucho tiempo una estrategia de atracción de inversiones. Con lo cual, «todo lo que pueda ser facilitar y agilizar la tramitación no tenemos ningún problema en incorporarnos», inciden las mismas fuentes.

De hecho, el Consistorio de Paterna ha puesto en marcha bonificaciones en el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) que pueden llegar hasta un 70%. Igualmente, las mismas fuentes informan también de que este año han incluido dentro del Impuesto de Actividades Económicas (IAE), una bonificación por rendimiento neto negativo. Es decir, «aquellas empresas que en este ejercicio tengan dificultades y presenten un impuesto sobre sociedades negativo, de cara al ejercicio que viene podrán solicitar una bonificación en el impuesto de sociedades económicas. En función del porcentaje de pérdidas se han establecido una serie de bonificaciones en el IAE», informan.

Hay que tener en cuenta, inciden las mismas fuentes, que «los ayuntamientos estamos muy limitados a la hora de poner en marcha incentivos fiscales por la Ley de Hacienda Local. Por ello, hemos establecido el máximo a lo que podemos llegar en cuanto a bonificaciones que nos permite la legislación local«.

Requisitos a cumplir para ser calificado como prioritario

Los requisitos generales mínimos que debe cumplir un proyecto para ser considerado prioritario implican una inversión mínima mayor o igual a 600.000 euros en activos fijos no inmobiliarios y una previsión de creación mínima de diez puestos de trabajo con contrato indefinido a jornada completa.

Los proyectos considerados prioritarios son gestionados por el Punto de Aceleración a la Inversión, el instrumento creado expresamente para favorecer la colaboración interadministrativa entre los diferentes departamentos y organismos de la Generalitat, así como con el resto de administraciones.

A través del Punto de Aceleración a la Inversión se realiza la tramitación urgente y prioritaria de este tipo de proyectos, con una disminución de los plazos ordinarios.

Entre los beneficios para las entidades locales destaca una interlocución única entre administraciones, el acceso a información sobre el estado de tramitación de los procedimientos de los proyectos prioritarios de la localidad, así como la posibilidad de participar en la Comisión Técnica de Inversiones cuando el proyecto se desarrolle en su ámbito territorial.


Mantente informado cada día con nuestra newsletter. Suscríbete gratis.

Infonif Bases de datos
Global Omnium día del Agua 2024
Dia de la dona
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.