Jueves, 25 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Las administraciones valencianas reducen el periodo medio de pago durante la pandemia

Las administraciones valencianas reducen el periodo medio de pago durante la pandemia

Las administraciones públicas valencianas han hecho un esfuerzo durante la pandemia para ponerse al día con sus facturas. La mayoría de ellas ha logrado reducir el periodo medio que tarda en pagar a sus proveedores, lo que en tiempos de la covid-19 puede resultar vital para las pequeñas y medianas empresas, así como para los autónomos, los principales beneficiarios de la contratación de las entidades públicas.

Es el caso, por ejemplo, de la Generalitat Valenciana, la cual comenzaba el año por encima del límite legal de pago que está establecido en 30 días. En enero, el Gobierno valenciano tardaba 39 días de media en pagar a sus proveedores, cifra que aumentó hasta los 52 días en marzo. Este dato ha ido reduciéndose durante los meses de confinamiento hasta lograr situarse por debajo del máximo legal en los dos últimos meses para los que se tienen datos, agosto (28 días) y septiembre (29,9 días).

Por su parte, los ayuntamientos de las tres capitales provinciales han seguido el ejemplo del ente autonómico y también han conseguido reducir sus periodos medios de pago. En concreto, el Ayuntamiento de Alicante es el que mayor esfuerzo ha hecho al pasar de los 52 días de media en febrero a los 9 días registrados en septiembre, según los datos del Ministerio de Hacienda. Del mismo modo, el Ajuntament de València que comenzaba 2020 incumpliendo la norma de pagos, ha conseguido desde marzo mantenerse por debajo del límite de 30 días. En septiembre, el consistorio valenciano registro un periodo medio de pago a proveedores de 24 días.

El Ayuntamiento de Castellón es el único que, incluso desde antes de la declaración del estado de alarma, ya pagaba a su proveedores sin retrasos. De este modo, en enero registro un periodo medio de pago de 24 días, y el último dato disponible sitúa el pago medio en 10 días en septiembre, aunque esta última cifra, facilitada por el consistorio, no computa a las entidades dependientes del ayuntamiento, como sí se tiene en cuenta en los datos del Ministerio.

Fuente: Elaboración propia a partir de datos del Ministerio de Hacienda.

Por otro lado, en los principales municipios de la Comunitat Valenciana empieza a diluirse el esfuerzo realizado para reducir el periodo medio de pago a proveedores. Es así como nos encontramos con ayuntamientos que ya contaban con unos plazos de pago acordes a la legalidad, mientras que otros han mantenido unos elevados periodos a pesar de la pandemia.

En este último caso nos encontramos a Elche y Torrevieja. El primero de ellos ha ido incrementando su retraso en el pago a proveedores hasta alcanzar en mayo la mayor cifra con 49 días. Tras lo cual se ha reducido hasta conseguir cerrar septiembre en el límite legal de 30 días. Por su parte, Torrevieja es, de los municipios analizados, el que más tarda en pagar con una media de 51 días en agosto, último dato disponible.

En la otra cara de la moneda, municipios como Torrent, Gandía y Orihuela han mantenido una tendencia que ya venía de antes de la crisis sanitaria y todos tienen un pago medio a proveedores inferior a 30 días.

Fuente: Elaboración propia a partir de datos del Ministerio de Hacienda.

Por último, las diputaciones de Castellón y Alicante son de las entidades mejores pagadoras en la Comunitat Valenciana. La primera posee una media de pago de 15 días en agosto y a mantenido una cifra similar a lo largo de todo 2020. La Diputación de Alicante, registró en el mes de agosto un periodo medio de pago a proveedores de 12 días y, al igual que la de Castellón, no ha superado el límite legal de 30 días este año.

No ocurre lo mismo con la Diputación de Valencia, que sigue teniendo una asignatura pendiente en cuanto al pago a proveedores. Tras iniciar el año superando la barrera legal, la entidad valenciana logro reducir los tiempos y llegó a los 13 días de media en el pago en abril, sin embargo, a partir de entonces ha ido incrementando esa cifra hasta que en agosto ha vuelto a superar el tiempo establecido en la norma y se sitúa en los 37 días de media en el pago a sus proveedores.

Fuente: Elaboración propia a partir de datos del Ministerio de Hacienda.

Caixa Ontinyent emancipar-te
Caixa Ontinyent emancipar-te
Mujeres al Timon viaje transformador
Esat primero ranking

Dejar una respuesta