La Diputación de Valencia y la Generalitat, entre las más morosas de España

La Diputación de Valencia y la Generalitat, entre las más morosas de España

La Diputación de Valencia y la Generalitat se encuentran entre las administraciones más morosas de España con los mayores periodos de espera en el pago a proveedores. Así se desprende del último informe publicado por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) que recoge los datos para el primer semestre de 2019.

De este modo, de las diputaciones provinciales, la de Valencia es la que más tarda en pagar de todo el Estado, abonando sus facturas con una media de 53 días de espera. De este modo incumple con los periodos de pago legales, que se establecen en un máximo de 30 días. La siguen en la lista de morosos las entidades provinciales de Gran Canarias (52 días) y de Ávila (50 días).

Por contra, la Diputación de Castellón con una media de 9 días a la hora de pagar se sitúa entre las mejores de España. Lo mismo sucede con la Diputación de Alicante, también dentro de la legalidad, al tardar una media de 16 días en pagar a sus acreedores.

Por su parte, la Generalitat también se sitúa en la lista negra de entidades que tardan en saldar sus cuentas. La Comunitat Valenciana es la segunda que más tarda en pagar con 51 días de media, solo por detrás de Cantabria (56 días). En tercer lugar e incumpliendo también los plazos que marca la ley, se encuentran las Islas Baleares (45 días de media).

También por encima de lo estipulado por la ley (30 días de plazo) esperan los proveedores autónomos que realizan sus trabajos a las administraciones de Castilla-La Mancha, con un periodo medio de pago durante el primer semestre del año de 43 días, Cataluña y La Rioja, ambas con un periodo medio de pago que se sitúa en 41 días y Región de Murcia (40 días de media).

La media de los periodos de pago de las administraciones autonómicas durante el primer semestre de 2019 se fijan en 35 días, 37 en el caso de la administración central y la media de la administración local, que es para la que trabajan la mayoría de los autónomos, según señalan desde ATA, duplica el periodo de pago establecido por ley y abona sus facturas en 65 días.

«La morosidad es uno de los principales problemas que sufren los autónomos y que frenan en seco su continuidad y consolidación», Lorenzo Amor, presidente de ATA, quien señala que no van a cesar de pedir un régimen sancionador para aquellos que incumplan los pagos. «La morosidad no tiene nada que ver con el tamaño de la administración, ni de la población, es cuestión de gestores, buenos y malos», sentencia Amor.

Torrent entre los municipios mejor pagadores

De la Comunitat, ATA ha analizado el caso de ocho municipios. De ellos, Torrent es el que mejor paga con un plazo medio de 14 días. De hecho, el consistorio torrentino, es uno de los clientes más fiables de España. Le sigue Gandia con 18 días, Alicante con 20, Castellón con 22 y con 27 días, Elche y Orihuela.

Los otros dos restantes están por encima de lo marcado por la ley. El peor dato lo arroja Torrevieja, con un plazo medio de 63 días y a mucha distancia está el Ayuntamiento de València. De los grandes municipios analizados, todos ellos están por debajo de la media que se sitúan en 65 días, una cifra positiva para el colectivo autónomo.

pago-proveedores-ayuntamientos-ATA

Fuente: ATA

Desde la Federación, se califica este grupo de la administración local como clave, pues es “para la que más trabajan los autónomos y sin embargo paga al doble de tiempo de lo que estipula la ley. Pero frente a esos 65 días de media, hay municipios que registran unos datos mucho más altos”.

Respecto al resto de consistorios de España, la Asociación de Autónomos señala al Ayuntamiento de Jaén como el peor pagador dentro de los grandes municipios (542).  Casi un año media esperan los proveedores en Jerez de la Frontera (320 días), y más de seis meses tienen que esperar los autónomos que han emitido una factura a los ayuntamientos de Granada (207 días, de media) y Parla (201).

Les sigue Algeciras (126 días), El puerto de Santa María (117 días) y Vélez-Málaga (115 días). Es decir, y aunque ya hemos comentado, que la administración regional en Andalucía paga dentro de plazo (20 días), seis de los siete ayuntamientos que más tardan en pagar de España son andaluces.

Por el contrario, también hay ayuntamientos que realizan una buena gestión de sus facturas y no sólo cumplen la Ley de Morosidad sino que pagan en menos de dos semanas. Así, la administración local de Zamora es la que antes paga a sus proveedores, al hacerlo en 9 días de media, seguida del ayuntamiento de Roquetas de Mar y Luego (ambos 11 días), Vigo con 12 días de media y los consistorios de Soria, Coslada, Torrent y Salamanca que hacen frente a las facturas presentadas por sus proveedores autónomos en una media de 14 días.

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*