Telefonía y banca copan las reclamaciones en la nueva oficina de OCU en Valencia

Telefonía y banca copan las reclamaciones en la nueva oficina de OCU en Valencia

La Organización de Consumidores y Usuarios ha abierto en Valencia su cuarta delegación nacional (tras las de Zaragoza, Bilbao y Sevilla, además de la central de Madrid) con la intención de ampliar su masa social y seguir instando reclamaciones en defensa de los consumidores, la mayoría, por el momento, relacionadas con la banca y empresas de telefonía.

Según señala la delegada de la OCU en Valencia, la abogada Silvia Huerta, esta organización cumple próximamente 45 años de historia con cerca de 248.999 socios en toda España. 18.134 de ellos en la Comunitat Valenciana.

«La principal característica distintiva de la OCU es su modelo de autofinanciación únicamente a partir de las cuotas que pagan los socios y la independencia respecto de empresas, partidos o la administración. Únicamente captamos fondos europeos para campañas determinadas. Gracias a este modelo no hemos tenido problemas de subsistencia en momentos de crisis», explica Huerta.

«La delegación de Valencia se abre para tener más cercanía en la atención hacia los socios valencianos. Aunque es cierto que vía Telefónica o telemática podemos resolver muchos problemas, determinados socios prefieren una atención personalizada tanto en trámites de información como en la labor de mediadores en sus reclamaciones», añade.

Asimismo, la delegada de OCU afirma que esta entidad tiene intención de incrementar su presencia en campañas de carácter informativo. Como las que suelen dirigir a personas mayores o jóvenes (a través de charlas en centros de día o institutos) enfocadas a informar y formar sobre compras seguras en internet o productos financieros, por ejemplo. «Esta labor de concienciación resulta especialmente útil en grupos que quizá son más vulnerables a las estafas. Nos esforzamos por transmitir conocimientos básicos. Desde la apertura de una cuenta bancaria hasta consejos para las compras en internet o cómo estar prevenidos frente a ventas agresivas», detalla.

«La pandemia ha incrementado notablemente nuestros hábitos de compra en internet y lógicamente aumentan las reclamaciones de los consumidores. Pero siguen siendo mayoritarias las que se ejercen contra empresas de servicios de telefonía e internet y contra la banca, bien sea por préstamos hipotecarios, cláusulas suelo o comisiones», agrega Huerta.

Otra de las consecuencias directas del confinamiento que se inició la pasada primavera fue la cancelación obligada de vuelos y alojamientos vacacionales. Unas operaciones que «en su mayoría han llegado a buen término para el consumidor, es decir, que han logrado la devolución del dinero». «Las aerolíneas empezaron ofreciendo bonos para usar los vuelos en un futuro, pero dada la incertidumbre actual creemos que la mejor opción para el consumidor es disponer del dinero y decidir en qué momento vuelve a viajar», subraya.

Al margen de las reclamaciones, tanto en su modalidad judicial como extrajudicial, la OCU impulsará en la Comunitat Valenciana algunas de las campañas ya puestas en marcha y relacionadas con el consumo de productos de cercanía, la reutilización de productos de segunda mano o el fomento de la movilidad respetuosa con el medio ambiente.

Dia de la dona
Infonif Bases de datos
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*