Viernes, 19 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

La ATV materializará su cuerpo de agentes tributarios con las primeras diez plazas

La ATV materializará su cuerpo de agentes tributarios con las primeras diez plazas

La Agencia Tributaria Valenciana (ATV) trata de dotarse de una estructura similar a la que tiene la AEAT (Agencia Estatal de Administración Tributaria) para procurar sus dos objetivos primordiales «incentivar el cumplimiento voluntario de las obligaciones tributarias y perseguir a todas aquellas personas que de manera intencionada tratan de evadir sus obligaciones fiscales«, tal y como recordó el conseller de Hacienda, Vicent Soler en una de las últimas visitas al organismo autónomo.

Para ello, en los próximos meses podrá en funcionamiento el cuerpo de agentes tributarios, un cuerpo que ya se creó en la Ley de Medidas fiscales, de gestión administrativa y financiera y de organización de la Generalitat, conocida como ‘ley de acompañamiento’ de 2019, a la vez que se acordaba el cambio de denominación del Instituto Valenciano de Administración Tributaria (IVAT) a la actual ATV, si bien será en este último trimestre cuando se materializará y pondrá en marcha este cuerpo.

«Lo que estamos haciendo es revisar el presupuesto que tenemos porque para la creación del cuerpo de funcionariado, estamos bajo el paraguas de la tasa de reposición y de la masa salarial, por tanto vamos a ver qué vacantes tenemos y vamos a transformar parte de esas vacantes en la materialización del cuerpo de agentes tributarios», confirma la directora general de la ATV, Sonia Díaz a Economía 3.

Como punto de partida la ATV prevé poder impulsar 10 plazas de este cuerpo.

Para cubrir estas primeras 10 plazas se habilitará una bolsa temporal de empleo, igual que se hace para reforzar el personal en la campaña de la renta, mientras la Conselleria incluye a este grupo de agentes tributarios en su OPE (Oferta Pública de Empleo) de  2021, pues no será hasta entonces cuando puedan convocarse las oposiciones.

Los candidatos a esta bolsa temporal tendrán que pasar un examen, «una prueba escrita general, sobre todo centrada en la Ley General Tributaria y en función de la misma se hará una baremación», constata la directora.

24 plazas de técnicos tributarios y 9 de inspectores

Además recuerda Díaz que los procesos selectivos para el resto de cuerpos tributarios están en marcha, ya que de los 426 puestos de la ATV, actualmente están cubiertos unos 232.

Está previsto, según el calendario de Función Pública, que en el primer semestre de 2021 empiecen las pruebas para la provisión de 24 puestos de personal técnico tributario (A2), y de 9 plazas de inspectores de tributos (A1).

«Ya están publicadas en el DOGV las convocatorias y estamos perfilando los OTS, Órganos Técnicos de Selección y en el primer semestre empezarán los exámenes de las oposiciones», concreta Díaz.

Por su parte, los agentes tributarios de la ATV, al igual que los de la AEAT, complementarán las labores y funciones del resto de cuerpos tributarios logrando la «cuadratura del círculo». Mientras el técnico de tributos colabora en el desempeño de las funciones de gestión, recaudación e inspección de los inspectores, los agentes asumen funciones auxiliares administrativas que por su importancia y especificidad tributaria requieren de este cuerpo especializado. «Por tanto, estos auxiliares (C1) tienen que tener conocimientos y unos principios tributarios para poder desempeñar sus funciones», confirma Díaz.

El objetivo final es poder asumir la recaudación ejecutiva propia, ahora delegada en la AEAT, así como asumir la de los entes municipales de la Comunitat Valenciana que quieran avanzar con la ATV en este tipo de servicios a través de convenios. Al tiempo que se hace hincapié en la necesidad de una Agencia Estatal Tributaria de carácter federal que incluya y dé mayor protagonismo de las agencias autonómicas en la política tributaria nacional.

Les Corts debatirán reforzar la ATV

De momento, este miércoles Les Corts Valencianes debatirán una Proposición No de Ley (PNL) presentada por el PSPV-PSOE que apuesta por “reforzar la AVT así como los mecanismos de coordinación con la AEAT para detectar posibles evasores fiscales”.

La idea es reforzar el organismo con medios personales y materiales para perseguir entre otros el fraude que genera el ‘dumping fiscal’ de otras autonomías, de ahí la necesidad de reforzar también su propio departamento informático a nivel de inversión en el capítulo VI para hacer contratos con empresas que ayuden a la ATV en sus desarrollos y herramientas para contribuir a la lucha contra el fraude.

Tal y como explica el portavoz de Hacienda del grupo socialista en Les Corts, José Muñoz, “es necesario reforzar los recursos del organismo valenciano para detectar las fugas ficticias de empresas y ciudadanos que cambian su domicilio fiscal a otras comunidades para pagar menos impuestos”.

Observatorio Fiscal de la Comunitat Valenciana

Por otro lado, respecto al Observatorio Fiscal, constituido el pasado mes de septiembre, se reunirá a finales de noviembre para celebrar su primera sesión técnica para ir debatiendo en la mejora de la gestión de los tributos de los valencianos.

Turismo-sostenible
campaña renta Generalitat
Turismo-sostenible
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta