Martes, 23 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Ciudadanos se abre a apoyar el Presupuesto para 2021 de la Diputación de Castelló

Ciudadanos se abre a apoyar el Presupuesto para 2021 de la Diputación de Castelló

El presidente de la Diputación de Castelló, José Martí, inició hoy la negociación de los presupuestos de la institución para 2021. La portavoz de Ciudadanos, Cristina Fernández, fue la primera en sumarse a la reunón y mostró su predisposición a apoyar unas cuentas consensuadas y que recojan sus propuestas, como la de que los ayuntamientos puedan acceder a los fondos europeos. Tras esta primera toma de contacto el grupo de Gobierno y Ciudadanos quedaron en seguir negociando, un presupuesto en la línea del actual con un montante de 149 millones.

La intención de Martí es lograr un consenso en el presupuesto y esa opción pasa por acercar a  PP y Ciudadanos. Ambos partidos se abstuvieron a la hora de aprobar el presupuesto de 2020. Sin embargo ahora, Fernández está dispuesta a revisar su postura. En todo caso, esas negociaciones han empezado con más tiempo por delante y el ejecutivo de coalición cuenta con la experiencia del desarrollo de su primer presupuesto que fue de 148,9 millones de euros.

En el encuentro, además de Martí y Fernández, estuvieron presentes el diputado de Hacienda, Santiago Agustí, y el portavoz del Grupo Socialista, Santi Pérez. El presidente calificó de “muy positiva” la reunión a la vista de la postura abierta a llegar a acuerdos mostrada por Ciudadanos. El presupuesto de 2021 estará marcado por los efectos de la pandemia, pero también contendrá acciones dinamizadoras de la provincia.

La portavoz de Ciudadanos planteó que los presupuestos deberían ir en la línea de los acuerdos adoptados en las 9 mesas de diálogo constituidas en la Diputación por la emergencia sanitaria, que posteriormente fueron trasladados al Plan Reactiva Castelló, aprobado en el pleno del pasado mes de junio con el voto afirmativo de los grupos Socialista, Popular, Compromís y Ciudadanos.

Martí mantuvo su disposición a mantener nuevas reuniones de trabajo con los representantes de la formación naranja, con los que se ha comprometido a comunicar la cantidad que se podrá invertir durante el próximo ejercicio en cuanto las autoridades estatales aclaren las normas presupuestarias por las que se regirán las administraciones locales el próximo año.

Fernández recalcó el interés de su formación en incluir en el presupuesto sus aportaciones en la línea de que contemplen la manera de acceder a los fondos europeos por parte de los ayuntamientos de la provincia, además de la conveniencia de seguir ampliando la capacidad de autonomía de los municipios por la que ha apostado el equipo de gobierno de la “nueva Diputación”.

Asimismo, el presidente de la Diputación ha mantenido y seguirá haciéndolo en estas próximas semanas reuniones comarcales con los alcaldes de la zona para conocer sus necesidades y poder incorporarlas al presupuesto.

ESAT-ranking1-300
Caixa Ontinyent emancipar-te
campaña renta Generalitat
Esat primero ranking

Dejar una respuesta